Chile revivió una añeja disputa con el Reino Unido para recuperar una estatua moai que fue robada de la Isla Pascua (4.000 km al oeste de Santiago de Chile) hace 150 años.
A través de una campaña bajo el hashtag #QueVuelvaElMoai, el país sudamericano quiere que Reino Unido devuelva el moai Hoa Hakananai’a —que se traduce como «amigo perdido»— robado por el navío inglés HMS Topaze para ser entregado como regalo a la Reina Victoria de Inglaterra en 1869, quien después lo donaría al Museo Británico de Londres, donde se encuentra actualmente.
De los más antiguos
Construido en basalto —una piedra distinta a la mayoría de los moáis hechos de toba volcánica— la estatua es especial por varias características. Tiene una altura de 2 metros 42 centímetros y pesa 4 toneladas, además se encontraba ubicado en la aldea ceremonial de Orongo. También cuenta con el tallado de una serie de símbolos en la espalda y la cabeza que parecen intactas.
Los pocos moaís de basalto que existen fueron encontrados en niveles estratográficos más profundos, bajo otros moáis y bajo plataformas donde en tiempos posteriores fueron erigidas otras estatuas, o bien fueron (re)utilizados para otras estructuras. Además, la piedra desde la cual se tallaron habría sido extraída de canteras que hoy en día se encuentran bajo el mar lo que, de acuerdo a geólogos como Robert Schoch, les otorga una antigüedad mucho mayor al resto de estatuas de Rapa Nui.
El misterio de su nombre
Según consigna el Museo Británico en la ficha que dedica al moái, Hoa Hakananai’a significaría «amigo escondido o robado», haciendo referencia a lo ocurrido con él desde que fue sustraído de la isla.
Sin embargo, Alberto Hotus, quien fue Presidente del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua dijo a T13.cl que eso es parte de «una historieta inventada con el tiempo».
Lo cierto, según el representante del pueblo ancestral sería que el nombre Haka nana ia tendría relación con «amedrentar, asustar» a otras tribus, agregando que «cuando se lo llevaron los ingleses, la idea de los rapanui era que se asustaran».
Hotus puntualiza que «era como un arma, la gente lo veía y no se acercaban a robar o a molestar a Orongo», aldea ubicada en la ladera suroeste del volcán Rano Kau, y que era habitada de forma estacional por los jefes principales de las tribus que esperaban hacerse con el primer huevo sagrado del pájaro manutara.
El uso de la aldea llegaba a su punto máximo durante la celebración en honor al dios creador Make Make durante la competencia Tangata Manu. El único moái que existía en ese lugar estaba sobre un pequeño ahu (plataforma) en la entrada de la aldea, y era justamente el Hoa Hakananai’a.
Regresarlo a Rapa Nui
Para recuperar este moai tallado en basalto de cuatro toneladas, Chile enviará una comitiva encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y Carlos Edmunds Paoa, para reunirse el próximo martes con las autoridades del Museo Británico de Londres, reportó Reuters.
La propuesta de la comitiva chilena para recuperar el moai es ofrecer a cambio un moai tallado en piedra por el escultor de Isla Pascua, Bene Tuki, en un intento por regresar las piezas arqueológicas que fueron tomadas por cientos de investigadores, navegantes y antropólogos que llegaron a la isla durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.
Fuente: T13.cl/RT.
https://maestroviejo.es/chile-quiere-recuperar-un-misterioso-moai-robado-por-los-ingleses-hace-150-anos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.