Hoy en día también conocida como Qal’at Sherqat, la antigua ciudad Asiria de Asur se encuentra en la Gobernación de Saladino del Iraq actual, unos 280 km (174 millas) al norte de la capital iraquí, Bagdad. Esta ciudad fue colonizada por primera vez por el ser humano durante el III milenio a. C. y se cree que estuvo habitada hasta el siglo II d. C. Fue, sin embargo, durante el período asirio cuando Asur saltó a la fama, ejerciendo como capital del Imperio asirio en varios momentos de la historia.
Los inicios
La ciudad de Asur se encontraba en un acantilado de piedra caliza situado en la ribera occidental del río Tigris. Según las evidencias arqueológicas, el lugar fue ocupado por primera vez en torno a la mitad del III milenio a .C. Se ha especulado que los habitantes originales de Asur llegaron allí desde Siria o del sur. Durante este tiempo, Asur era un ciudad-estado, y se cree que habría mantenido un estrecho contacto con las ciudades-estado sumerias del sur. Asur fue súbdita de Sargón de Acad y su sucesor. Por otra parte, durante la tercera dinastía de Ur hay evidencias de que los reyes de esta dinastía enviaron a un gobernador a la ciudad. Cabe añadir que el templo de Ishtar y el Antiguo Palacio pertenecen a este período de la historia de la ciudad.
El ascenso al poder
Asur tuvo éxito a la hora de obtener su independencia cuando el sur fue invadido por los amorreos a finales del III milenio a. C./ principios del II milenio a. C. La ciudad sacó partido de su ubicación en la confluencia de importantes rutas de comerciales al comerciar con Anatolia. El estaño de la región occidental de Irán y los tejidos locales eran intercambiados por el cobre de aquella región. Miles de tablillas de arcilla del yacimiento de Kultepe, ubicado en la Turquía actual, ofrecen detalles sobre las actividades de los mercaderes de Asur en Anatolia.
Asur se hizo aún más importante cuando fue elegida por Shamshi-Adad I, rey del Imperio Antiguo Asirio, como su capital. En comparación con las demás principales ciudades de los asirios, como Nínive y Nimrud, Asur era más pequeña y su ubicación era menos estratégica. Sin embargo, la importancia de la ciudad estribaba en su estatus como centro religioso. Las tierras en torno a la ciudad eran conocidas como Mat Assur, lo que significa ‘la tierra del dios Assur’, simbolizando así su condición divina. En épocas posteriores, cuando los asirios trasladaron su capital a otras ciudades, Asur conservó su papel como un importante centro religioso para ellos. Aunque el Imperio asirio tocó a su fin durante los años finales del siglo VII a. C., Asur continuó siendo habitada. Sirvió como sede de un gobernador semiautónomo durante el período parto. Cuando los sasánidas capturaron la ciudad en el siglo III d. C., Asur fue destruida y en gran parte abandonada. Sin embargo, todavía estaba habitada durante la época islámica, era frecuentada por beduinos de vez en cuando y parte de ella llegó incluso a convertirse en un cementerio que estuvo en uso hasta la década de 1970.
Excavaciones de la ciudad asiria
Arqueológicamente hablando, no se ha realizado mucho trabajo en Asur. La primera gran excavación en el lugar fue llevada a cabo por la Sociedad Oriental Alemana en 1903. Las excavaciones terminaron en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, y no se volvió a trabajar en el yacimiento hasta las décadas de 1970 y 1980, esta vez bajo la supervisión del Departamento de Antigüedades y Patrimonio con sede en Bagdad. La Guerra del Golfo interrumpió las excavaciones en Asur, aunque se reanudaron los trabajos entre los años 1998 y 2002. El estallido de la Guerra de Irak y la inestabilidad resultante en la zona han provocado una vez más que cesen las actividades arqueológicas en el yacimiento.
Soldados estadounidenses de la Crazy Horse Troop, 1er Escuadrón, 3er Regimiento de Caballería Acorazada proporcionan seguridad al Equipo Provincial de Reconstrucción y a los representantes de la Organización Cultural, Educacional y Científica de las Naciones Unidas (UNESCO) que visitan la antigua ciudad de Asur, año 2008.
Gracias a antiguos documentos que datan del siglo VII a. C. sabemos que la ciudad albergaba hasta 34 templos, tres palacios, murallas interiores y exteriores, así como varias puertas de acceso. Pocos de estos edificios han sido excavados hasta ahora. Además de estos edificios públicos, había también en Asur estructuras domésticas. En el barrio noroeste del antiguo asentamiento, por ejemplo, se descubrió que muchos de estos hogares eran amplios y espaciosos, con criptas familiares por debajo del nivel del suelo. En el interior de estas criptas los arqueólogos han desenterrado una serie de archivos y bibliotecas que contienen miles de tablillas de arcilla, antiguos documentos que aportan importantes datos sobre cómo era la vida en la ciudad hace milenios. La importancia de Asur en la historia de la región, así como en la del conjunto del mundo, fue reconocida en el año 2003, cuando fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Autor: Wu Mingren
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/noticias-lugares-antiguos-asia/realeza-religi%C3%B3n-reinaron-hace-milenios-la-antigua-ciudad-asiria-asur-004877
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.