martes, 11 de septiembre de 2018

Los monolitos más grandes jamás creados por las civilizaciones antiguas



En todo el planeta se pueden encontrar monolitos masivos extraídos por el hombre.
¿La definición más directa de un monolito? Un monolito puede ser un gran pedazo de roca que está destinado o fue utilizado para construir una estructura o un monumento, solo o junto con otras piedras.
La humanidad antigua ha tenido la capacidad de extraer, transportar y colocar en su lugar bloques de piedra maciza (monolitos) que pesan más de 100 toneladas.
Un monolito puede ser un monumento en sí mismo (estatua, piedra monolítica).
Las piedras sagradas monolíticas se encuentran desde la prehistoria (menhires) y en muchas civilizaciones, como la civilización maya (estelas que representan a los soberanos o incluso los “zoomorfos” originales de Quiriguá) y la civilización azteca (el monolito de Coatlicue, que representa a la diosa de la muerte, o el monolito decorado de Tizoc que representa quince victorias de este soberano).
Las esferas de piedra de Costa Rica son más de 500 monolitos que pesan hasta 16 toneladas. Estas esferas están asociadas con constelaciones y eventos astronómicos. Los investigadores los sitúan en torno a los 6.000 a.C., y otros dicen que podrían remontarse hasta los 12.000 a.C.

Los monolitos antropogénicos más grandes

El Jinete de Bronce

(Медный всадник) estatua de Pedro el Grande. Oficialmente hablando, la piedra más grande jamás movida por el hombre es el pedestal de granito del Jinete de Bronce, que fue transportado a San Petersburgo en 1770. Es considerada como la piedra más grande jamás movida por el hombre, con un peso estimado de unas 1500 toneladas.

El obelisco inacabado en su cantera de Asuán, 1990

El mayor monolito jamás tallado por el hombre (si queremos ignorar los megalitos de Gornaya Shoria en Rusia) es el obelisco inacabado de Asuán, que tiene un peso de unas 1200 toneladas. Este enorme obelisco nunca salió de la cantera, ya que la enorme roca se agrietó antes de ser separada del lecho rocoso.

Piedra de la mujer embarazada

Construida en forma de tobogán a principios del siglo XX. La piedra más grande jamás tallada y movida por el hombre es la piedra maciza de Baalbek, llamada Hadjar-el-Qoublé (la piedra del Sur), con unas dimensiones de 21,50 × 4,80 × 4,20 m. Se cree que la roca maciza pesa entre 900 y 1100 toneladas, según estimaciones bastante constantes. Abandonó la cantera pero permaneció plantada en ángulo, no lejos del lugar de su extracción.
En esta imagen se puede ver el panel lateral de uno de los Colosos de Memnon, las últimas estructuras que quedan del templo mortuorio de Amenhotep III, conocido como Kom el-Hetan. La imagen fue tomada alrededor de 1900.
También son dignos de mención los colosos de Memnon. Las dos estatuas gigantes de piedra representan al faraón Amenhotep III, y están situadas en la ribera oeste del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de la gran necrópolis de Tebanas. Los Colosos de Memnon tienen un peso de 1300 toneladas cada uno. (Las estatuas tienen 750 toneladas, mientras que el pedestal pesa 550 toneladas cada una).

Los monolitos de Gornaya Shori

Los monolitos de Gornaya Shoria también son considerados algunos de los más grandes tallados hasta ahora. Sin embargo, existe un gran debate entre los expertos sobre si estos monolitos se producen de forma natural o si fueron tallados por una civilización antigua desconocida de Siberia. Se informa de que las secciones o bloques de piedra más grandes tienen un peso estimado de entre tres y cuatro mil toneladas, lo que los haría más grandes que los megalitos de Baalbek, en el Líbano.

Los Moai

Los Moai hacia el interior en Ahu Tongariki, restaurado por el arqueólogo chileno Claudio Cristino en la década de 1990. Las estatuas de piedra de la Isla de Pascua -los Moai- son también monolitos masivos creados por el hombre antiguo.
Hasta ahora, los expertos han identificado más de 900 Estatuas de Moai esculpidas por los antiguos Rapa Nui dispersos por toda la isla.
La mayoría de ellos fueron tallados en toba del cono volcánico de Rano Raraku, donde más de 400 Moai permanecen en fases mixtas de construcción.
Según datos históricos, todo el desarrollo de las diversas técnicas de construcción se desarrolló en la isla entre 700 y 1600 d.C. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente y que se dejaron estatuas medio talladas en la roca.
La estatua más grande de los Moai es la de Te Tokanga, el gigante. Este moai se encuentra en la cantera principal de Rano Raraku y sigue sin terminar. Con un peso de más de 270 toneladas, sigue siendo un misterio la forma en que los antiguos constructores planearon su traslado.
Esta hazaña es incluso impensable para la tecnología moderna. La tradición de la isla sostiene que este Moai estaba destinado al centro ceremonial Ahu Vinapu.

Menhir de Champ-Dolent

El Menhir de Champ-Dolent, el menhir más grande de Bretaña (talla 10 m). Crédito de la imagen: Wikimedia Commons.
El ‘Menhir de Champ-Dolent’ es la más alta de las piedras de pie de Bretaña. Su altura sobre el nivel del suelo oscila entre los 9,3 y los 9,5 metros, y está hecho de granito rosado. Esta piedra maciza de pie tiene un peso estimado de alrededor de 100 toneladas.



Articulo publicado en...https://www.lapuertadelmisterio.com/los-monolitos-mas-grandes-jamas-creados-por-las-civilizaciones-antiguas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.