Djedefra (eterno o perdurable como Ra) fue el primer hijo que sucedió a Keops y del que menos noticias tenemos. Pero de él nos falta el mayor legado que dejaban los faraones de la IV dinastía, una pirámide, puesto que la suya fue destruida casi por completo. Además, las estatuas que se han conservado de él tienen signos de damnatio memoriae.
Djedefra o Djedefre, el primer faraón en ser hijo de Ra
Si la teoría que hemos defendido anteriormente en la que se elevaba a su padre a la categoría de dios, como Ra, estaríamos ante el primero de los faraones que se llamaron hijos de Ra. DjedefRA. Se sabe que que hijo de Keops y de una esposa secundaria, posiblemente de origen libio. Un posible matrimonio concertado para sellar un tratado de paz.
La duración del reinado de Djedefra
Otro de los enigmas que nos encontramos es el relativo a la duración de su reinado. El canón de Turín le atribuye solo ocho años, sin embargo, se ha encontrado un texto que habla sobre el 11º censo del ganado del rey Djedefra. Siendo estos censos realizados cada dos años, obtenemos que reinó como mínimo 22 años. El problema es que este texto aparece grabado en uno de los bloques de techado de los pozos donde se encontraron las barcas solares de su padre. Por lo que existe controversia si adjudicarle esta fecha a él o al propio Keops. Pero esto no tiene mucho sentido, puesto que el contexto donde se encuentra la inscripción parece como las marcas de cantería donde se iba anotando la fecha conforme se iban cortando las piezas. Es lógico que el proceso se realizara en vida del propio Djedefra.
Además, el equipo franco-suizo que excavaba la pirámide de Djedefra descubrió que la pirámide de este rey estaba realmente terminada en su reinado. La pirámide de Djedefra utilizó en gran medida un promontorio de roca natural que representaba alrededor del 45% de su núcleo, el lado de la pirámide tenía 106 metros de largo y su altura era de 66 metros. Contaba con un ángulo de 51º 28″. El volumen original del monumento de Djedefra, por lo tanto, aproximadamente igualó el de la propia pirámide de Micerinos. Por lo tanto, el argumento de que Djedefra disfrutó de un breve reinado al estar hoy día su pirámide inacabada está algo desacreditado.
La Pirámide destrozada de Djedefra
Intentando imaginarla originariamente, debería ser una obra colosal, sobre todo vista desde la lejanía. Sería más alta incluso que la Gran Pirámide: al construir sobre una colina los constructores logran una importante victoria para su rey, pues consiguieron una pirámide que superaba ligeramente en altura a la Gran pirámide de Guiza (220 m frente a 212 m sobre el nivel del mar) ¿Pudo ser visto esto como un insulto a su padre? Incluso su nombre: Eterno como Ra ¿Pudo ser una provocación?
Djedefra pudo haber construido su pirámide en Abu Roash para que se pudiera ver “el sol saliendo directamente sobre el templo solar de Heliópolis” durante el solsticio de verano, que se consideraba el cumpleaños de Ra. Según nuestra teoría… ¿su padre Keops? También se halló una estatua de su esposa, Hetepheres II, en la forma de una esfinge y se cree que esta fue la primera esfinge que se construyó en el antiguo Egipto. Incluso se le acredita ocasionalmente como el constructor de la Esfinge de Guiza (aunque se atribuye más a menudo a Kefrén).
Una milla al sur de Guiza, en Zawiet el-Aryan hay una pirámide de construcción similar. El nombre Nebka (faraón de la III dinastía) fue encontrado con pintura roja en algunos bloques y el nombre de Djedefra fue inscrito en una placa de esquisto, pero no está claro si esta pirámide fue también obra de este faraón.
Las disputas familiares
Siempre se ha comentado que Djedefra asesinó a su hermanatro Kawab, para obtener el trono y se casó con la viuda de éste. Debido a los problemas familiares se alejó de la explanada de Guiza hasta Abu Roash y allí construyó su pirámide. Posteriormente Kefrén (Kefra), hermano de éste, destrozó la pirámide de Djedefra, destrozó sus estatuas y construyó la suya al lado de la de Keops, pero un poco más pequeña para no intentar superar a su padre.
Esta teoría me parece infantil y carente de sentido. Primero porque contribuyó en honores a su padre con las barcas solares y probablemente la esfinge. Si hubiera disputas familiares ¿por qué rendirle tributo? Además que el desmantelamiento de su pirámide pudo haber sido realizado, según los arqueólogos del grupo franco-suizo comentado, en época romana. También hay evidencia de que su culto permaneció activo durante años después de su muerte, lo que resulta a todas luces inconsistente con la creencia de que Kefrén intentó borrar de la memoria el reinado de su hermano.
En una de las minas de oro que había en Nubia se encontró una estela que contiene su nombre y el de su padre, Keops.
El sarcófago atribuido a Djedefra
Existe un sarcófago de granito de hermosa factura en el museo de El Cairo falsamente atribuido a Djedefra. Sin embargo es conocido mundialmente por ese nombre. La verdad es que no hay nada que lo relacione con este faraón más que es del estilo de la IV dinastía. Una curiosidad es que la tapa del sarcófago está a medio cortar con lo que parece haber sido un serrucho. Sin duda un pequeño enigma dentro de todo lo que rodea a este Rey de Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.