Los rollos de papiro contienen la discusión médica más antigua conocida sobre los riñones, así como notas sobre tratamientos para enfermedades oculares y una descripción de una prueba de embarazo.
Unos antiguos manuscritos que no se habían traducido hasta ahora dan una visión fascinante de las prácticas científicas y médicas en el Egipto de hace miles de años, informa ScienceNordic.
De acuerdo con el portal, los expertos que trabajan con los textos han descubierto recientemente que los rollos de papiro incluían la discusión médica más antigua conocida sobre los riñones, así como notas sobre tratamientos para enfermedades oculares y una descripción de una prueba de embarazo. Junto con la información médica, los documentos contienen referencias a la astronomía, la botánica y la astrología, reportan los científicos.
«Hasta ahora, los estudiosos pensaban que los egipcios no conocían los riñones, pero en este texto podemos ver claramente que sí». explica Amber Jacob, estudiante de doctorado del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en la Universidad de Nueva York, EE.UU. «Es fascinante trabajar con material inédito. Es algo que no sucede a menudo».
Los manuscritos forman parte de la Colección de Papiros de Carlsberg, en la Universidad de Copenhague en Dinamarca, donde un equipo internacional de investigadores está colaborando para interpretar los documentos no publicados.
La extensa Colección de Papiros de Carlsberg incluye aproximadamente 1.400 manuscritos, la mayoría de los cuales datan del 2000 a.C. hasta el año 1000 d.C., informa el director de la colección, Kim Ryholt, profesor del Departamento de Estudios Interculturales y Regionales de la Universidad de Copenhague, en el sitio web de la Fundación Carlsberg. La mayoría de los textos de estos documentos científicos del antiguo Egipto no han sido traducidos desde que fueran donados a la universidad en 1939.
Uno de los textos médicos recientemente traducidos resumía una prueba de embarazo que prescribía a una mujer embarazada orinar en dos bolsas, una con trigo y otra con cebada. Según el papiro, el sexo del niño se podía determinar en función de qué grano brotara primero; y si ninguno brotaba, la prueba era negativa.
Dejaron huella en la medicina
Si bien esta prueba de embarazo puede sonar inusual según los estándares modernos, una prueba similar fue descrita en un texto medieval alemán de 1699, ha señalado a ScienceNordic la investigadora del proyecto Sofie Schiødt.
«Muchas de las ideas de los textos médicos del antiguo Egipto aparecen nuevamente en textos griegos y romanos posteriores», dijo Schiødt. «Desde ahí se extendieron hasta los textos médicos medievales en el Medio Oriente, y su huella se puede encontrar hasta en la medicina premoderna».
La importancia de la astrología
Otros de los papiros descifrados muestran el interés de los antiguos egipcios por la astrología.
«Hoy, la astrología es vista como una pseudociencia, pero en la antigüedad era muy diferente. Era una herramienta importante para predecir el futuro y tenía un lugar central dentro de la ciencia», sentencia Ryholt. «Por ejemplo, el rey necesitaba saber cuándo iba a ser un buen día para ir a la batalla, la astrología era su manera de evitar una probable derrota y asegurarse que los planetas estén alineados a su favor».
Los papiros científicos del antiguo Egipto son escasos, y la traducción de estos textos proporcionará información valiosa sobre los fundamentos de la ciencia y la medicina en el mundo antiguo, esperan los científicos.
Fuente: ScienceNordic. Edición: RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.