Si bien muchos de nosotros estamos fascinados con las pirámides diseminadas por todo el mundo y las piedras macizas como las que se encuentran en Puma Punku o Baalbek, la verdad es que hay muchas otras maravillas antiguas en todo el mundo que vale la pena conocer.
Si viajamos a la isla sueca de Gotland, encontraremos un fascinante tesoro histórico antiguo.
La isla de Gotland es hogar de la mayor concentración de piedras ranuradas en toda Europa, artefactos que son más interesantes de lo que parecen. La isla de Gotland es la isla más grande del Mar Báltico y se encuentra frente a la costa este de Suecia y la costa norte de Polonia.
La isla es una meseta de piedra caliza, sin montañas, habitada desde la antigüedad y famosa por su abundancia de ovejas.
En aquellos afloramientos de piedra caliza, y en las rocas y piedras esparcidas por toda la isla, hay algunos surcos (que en sueco se llaman sliprännor) hechos hace miles de años por la humanidad antigua.
Según lo observado por Space Math / NASA, la longitud de los surcos varía desde aproximadamente 0,5 hasta un metro.
Tienen entre 5 cm y 10 cm de ancho y 1 cm a 10 cm de profundidad. Los surcos en una piedra no son paralelos. En cambio, están orientados en varias direcciones, algunos surcos cruzan otros surcos. Sin embargo, en una piedra en particular, los surcos no están orientados de forma aleatoria, sino que parecen seguir una orientación prescrita, aunque esa orientación puede cambiar ligeramente de un bosque a otro.
Los surcos en las piedras se convirtieron en un tema de interés para los expertos en la década de 1850 cuando los investigadores comenzaron a compararlos con los similares existentes en Francia, donde se llaman polissoirs y datan de la era neolítica, creados por la misma cultura que erigió los menhires y dólmenes .
La diferencia es que en Gotland encontramos la mayor concentración de piedras acanaladas en el mundo, con toda la isla prácticamente cubierta de ellas.
La pregunta más importante: ¿por qué?
En 1933, más de 500 sitios habían sido documentados con estas piedras ranuradas en la isla.
Al principio, se pensó que podrían haberse hecho para afilar hachas o espadas neolíticas durante la Edad Media.
Sin embargo, pronto fue evidente que el ancho de las espadas medievales o vikingas era mayor que las ranuras mismas para caber en ellas.
Y en cuanto a las armas neolíticas, no se pudo encontrar ninguna en las excavaciones realizadas hasta ahora.
Entonces, ¿qué eran? ¿Y por qué los antiguos los crearon?
Como se menciona en el artículo anterior de la NASA Space Math, las estrías o surcos tienen entre 50 centímetros y 1 metro de largo, dependiendo de la ubicación, aproximadamente 10 centímetros de profundidad y otros 10 centímetros de ancho.
A partir de la curvatura de las ranuras, parece que tenían que hacerse con algún objeto abrasivo, según algunos péndulos, usando arena de cuarzo y agua.
Entonces, si no se hicieron con herramientas de afilado o armas, ¿cuál era su propósito?
Según lo explicado por la NASA, es que las misteriosas piedras son, de hecho, calendarios astronómicos.
Esta es la serie más conocida de surcos en Gotland (Suecia). Está situado en la granja Hugreifs, a unos 600 m al sureste de la iglesia de Gammelgarn. Los 32 surcos marcan la dirección hacia la luna llena o la luna llena en la fecha de su paso de la brillante estrella Antares en Escorpio. Las fechas están en el calendario gregoriano. (Medidas de S. Gannholm.) Crédito de la imagen .
Esto se basa en la curiosa alineación de los surcos, que siempre aparecen en grupos y apuntan en diferentes direcciones, incluso superponiéndose a veces.
Sören Gannholm, que estudió las enigmáticas piedras a principios de la década de 1980, descubrió que muchas de las ranuras apuntan en la dirección del inicio o final de la luna llena en diferentes fechas con un intervalo de 19 años.
Una simulación por computadora teniendo en cuenta el azimut encontró una correspondencia de las orientaciones para el período 3300-2000 aC, que puede confirmar su origen neolítico.
La investigación reciente de 1256 surcos reveló que están dispuestos con ciertas posiciones de los cuerpos celestes, posiblemente el sol o la luna. La mayoría de ellos están orientados de este a oeste, aunque la isla está orientada de norte a sur.
Algunas piedras tardías de la imagen del primer milenio en Gotland muestran surcos que se han producido después de que se formara el relieve de las piedras, que muestran que los surcos están retrasados. Además, con el nivel por encima de la superficie del mar actual de los afloramientos ranurados más bajos en la isla, eso muestra que no deben ser mayores de AD 1000 a juzgar por el desplazamiento de la línea de costa post-glacial.
Se ha sugerido que en una piedra imagen, parte de la decoración de la Edad de Hierro tardía está tallada en el fondo de una ranura, lo que sugiere que esta ranura debe ser más antigua que la imagen.
Por Ivan
Articulo publicado en...https://ancient-code.com/enigmatic-gotland-grooves-ancient-cosmic-calendars/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.