jueves, 5 de abril de 2018

Detectan una docena de agujeros negros rodeando el centro de la Vía Láctea

El hallazgo confirma que en el núcleo galáctico hay decenas de miles de agujeros negros invisibles y refuerza una importante teoría sobre la evolución de las galaxias.

sgta-blackholes2
En torno a «Sgr A*» se arremolina un importante halo de gas y polvo. Desde que la Vía Láctea comenzó a formarse, este gas y este polvo estuvieron tan concentrados que se convirtieron en el combustible idóneo para la formación de grandes estrellas. Estas estrellas nacieron, vivieron y murieron, y eran tan pesadas, que sus cadáveres colapsaron y se transformaron en agujeros negros. Al menos en teoría.

Las teorías predecían que los agujeros negros supermasivos de los núcleos galácticos están rodeados de otros muchos de masa estelar, fruto de la implosión de estrellas de gran tamaño que consumen su combustible nuclear y sucumben a su propia gravedad. Según los modelos, debería haber muchos miles pero, debido a la naturaleza «oscura» e «invisible» de estos objetos, aún no se había detectado ninguno… Hasta ahora. Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Columbia recurrió a los datos captados por el telescopio espacial de rayos X Chandra, en busca de las huellas características de los agujeros negros emparejados con estrellas de baja masa. Cuando eso ocurre a veces pasa que el agujero negro roba gas de la estrella compañera y comienza a «tragárselo». Esto libera rayos X de forma constante que se pueden captar desde la Tierra —con una tecnología solo disponible en la actualidad—.


Una vista de Sagitario A* (círculo verde) en el centro de la Vía Láctea obtenida por el telescopio espacial de rayos X Chandra. A su alrededor se marcan (en celeste) otras fuentes de rayos X causadas por sistemas binarios de agujeros negros más pequeños.

En total, encontraron 12 sistemas binarios en una distancia de tres años luz de «Sagitario A*», el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Después, analizaron las propiedades y la distribución de estos objetos e hicieron unas extrapolaciones según las cuales debe de haber de 300 a 500 agujeros negros de ese tipo y 10.000 agujeros negros solitarios en torno al centro galáctico. Estos hallazgos confirman una hipótesis que desde hace dos décadas es clave para comprender el origen de la Vía Láctea y la evolución de las otras galaxias. «La Vía Láctea es una galaxia normal y corriente, así que encontrar todos esos agujeros negros dentro de ella nos dice que la mayoría de las galaxias también rebosan con grandes números de agujeros negros, lo que es bastante bueno», explica Chuck Hailey, director de la investigación.

Fuente de ondas gravitacionales

Esta información también podría ayudar a otros astrónomos a predecir con qué frecuencia veremos ondas gravitacionales. Si un par de agujeros negros colisionaran en la Vía Láctea, los observatorios de ondas gravitatorias como el LIGO recibirían lecturas enormes. Pero si cada galaxia tiene agujeros negros en el centro, quizás los observatorios como el LIGO detectarían eventos relativamente fuertes cada pocos años de nuestros vecinos galácticos.





Fuente: Space.com

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Detectan una docena de agujeros negros rodeando el centro de la Vía Láctea http://mysteryplanet.com.ar/site/detectan-una-docena-de-agujeros-negros-rodeando-el-centro-de-la-via-lactea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.