"Desde el aire, el diseño de la ciudad de Teotihuacan se asemeja misteriosamente a una placa de circuito de computadora con dos chips procesadores masivos, que en este caso están representados por la Pirámide del Sol y la Luna.
La antigua ciudad de Teotihuacan es una de las ciudades precolombinas más antiguas del continente americano.
Construido por una civilización desconocida, la misteriosa ciudad fue encontrada devorada por las vegetaciones cuando llegaron los antiguos aztecas.
Las excavaciones han demostrado que las estructuras de Teotihuacan tienen una cantidad anormal de Mica incrustada en ellos, un hecho que plantea numerosas preguntas.
Teotihuacan, la ciudad de los dioses
Teotihuacan del náhuatl: Teōtihuācan, es el "lugar donde los hombres se convierten en dioses", el "lugar donde se hicieron los dioses o la ciudad de los dioses". El nombre de origen náhuatl fue utilizado por los mexicas, aztecas, para identificar esta ciudad construida por una civilización antes que ellos y que ya estaba en ruinas cuando los mexicas la vieron por primera vez.
Hasta la fecha, se desconoce el nombre dado por sus habitantes originales.
Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del Valle de México.
La ciudad está envuelta en misterio por varias razones. A pesar de que era una de las ciudades más influyentes en el continente americano, sabemos muy poco al respecto. De hecho, los orígenes de Teotihuacán siguen siendo objeto de investigación entre los expertos.
Alrededor del comienzo de la era cristiana, Teotihuacan fue una aldea que ganó importancia como centro de culto en la cuenca de Anáhuac.
Se cree que las primeras construcciones importantes fueron erigidas en ese momento, como lo demuestran las excavaciones realizadas en la Pirámide de la Luna.
La ciudad creció en importancia durante el Período Clásico (siglos III al VII).
Una ilustración de una placa de circuito de computadora. Crédito de la imagen: Historia.
En esa etapa, la ciudad era un nodo comercial y político importante que alcanzaba un área de casi 21 km2, con una población que variaba entre 100,000 y 200,000 habitantes.
La influencia de Teotihuacan se sintió en todas las direcciones de Mesoamérica, como lo demuestran los descubrimientos en ciudades como Tikal, Monte Albán y otros sitios que tenían una relación importante con Teotihuacan.
Los eruditos no están seguros de la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacan.
Entre los candidatos están los totonacas y los nahuas.
Las hipótesis más recientes sugieren que Teotihuacan era una ciudad cosmopolita en cuyos florecientes grupos de diverso origen étnico estaban involucrados.
Sin embargo, estos son meros supuestos.
Como se señaló anteriormente, la identidad de las personas que fundaron Teotihuacan es un misterio.
Teotihuacan había sido abandonado durante mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a Mesoamérica. Esto significa que las pocas referencias a la ciudad que se conservaron en las fuentes históricas producidas en los años posteriores a la conquista de México no hablan correctamente sobre los habitantes de Teotihuacan, sino de la representación de quienes vivieron después del colapso de Teotihuacan.
Los informantes nahuas de Bernardino de Sahagún pensaban que Teotihuacan era el lugar donde los dioses se reunían para dar origen a Nahui Ollin, el Quinto Sol según la mitología nativa, un período que ilumina la era contemporánea.
Según fuentes coloniales, los nahuas pensaron que Teotihuacan fue construido por los quinametzin, una raza de gigantes que poblaron el mundo durante la era anterior y cuyos sobrevivientes se escondieron.
Los templos, las pirámides de la ciudad fueron imaginadas como enormes tumbas de los Dioses que fundaron la ciudad, un lugar sagrado donde después de la muerte, los hombres se convertirían en dioses.
Por razones que aún no se han dilucidado completamente, Teotihuacan colapsó hacia la mitad del siglo VIII, dando lugar al Período Epiclásico Mesoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.