domingo, 4 de febrero de 2018

Millones de Momias: Las Catacumbas Caninas y la Industria del Culto a los Animales en el Antiguo Egipto




Portada-Estatua-Hermanubis-Museo-Vaticano.jpg
Muchos asociamos dos temas muy populares con el antiguo Egipto: la adoración de los animales y las momias. Ambos se combinaron de forma increíble en las Catacumbas de Anubis, al Norte de Saqqara. La necrópolis de Saqqara era lugar de enterramiento de reyes, plebeyos y animales sagrados.
Millones y millones de momias de animales han sido descubiertas, protegidas bajo la oscuridad de innumerables túneles excavados bajo la ubicación de la pirámide más antigua de Egipto. Esta inmensa cantidad de asombrosos restos animales conservados no sólo significa la constatación de un claro fenómeno cultural y religioso, sino que también nos habla de la necesidad de una industria momificadora que funcionara para poseer una fuente constante de tributos a los dioses.
Las Catacumbas de Anubis al Norte de Saquara”, un estudio publicado este mes en la revista arqueológica Antiquity, se centra en el mundo subterráneo asociado con los templos dedicados  a deidades animales del antiguo Egipto.
Perro momificado, 305 a. C.-395 d. C. Restos animales, lino, pintado. Museo de Brooklyn
Perro momificado, 305 a. C.-395 d. C. Restos animales, lino, pintado. Museo de Brooklyn
Paul T. Nicholson, Salima Ikram y Steve Mills, autores del estudio escriben, " la intención de este nuevo trabajo ha sido la de investigar los cultos animales centrándonos sobre los propios animales, los individuos que manejaron los aspectos del culto (por ejemplo, los criadores de animales y  sacerdotes) y las estructuras subterráneas asociadas con ellos. Los templos y lugares santos, aunque sin lugar a dudas sean significativos, a menudo sólo son la punta del iceberg".
Mientras que la adoración de animales ha estado asociada, durante mucho tiempo, con el antiguo Egipto, los animales momificados y utilizados para ese objetivo ritual no han sido examinados, en profundidad, hasta hace muy poco tiempo.
Nicholson y sus colegas trazaron un mapa de las catacumbas: una serie de galerías subterráneas que ocupan más de 4946,84 metros cuadrados (53247,34 pies cuadrados). Los investigadores también examinaron las momias para determinar, aproximadamente, cuántas habrían contenido las cámaras subterráneas, además de investigar cómo eran preparados y colocados los animales.
También trabajaron para intentar resolver por qué algunas cámaras aparecían con reveladores restos negros de polvo de momia pero al encontrarlas se hallaban completamente vacías: ¿por qué cientos de miles de cuerpos habían sido extraídos de algunos túneles y otros no?
Las catacumbas de Saqqara servían como lugar de enterramiento para animales que se ofrecían como tributo al dios con cabeza de chacal Anubis. Entre este estudio y otros realizados por egiptólogos de la Universidad de Manchester, podemos llegar a la conclusión de que los millones de perros sacrificados y momificados a esta deidad canina eran sólo una parte de una práctica mucho más extensa de cultos sagrados animales.

Perro momificado, Museo Escuela Taggart, Assuyt, Egipto Medio
Perro momificado, Museo Escuela Taggart, Assuyt, Egipto Medio 
Durante la Primera Dinastía (3100 - 2890 a. C.) se creía que los animales sagrados eran encarnaciones o manifestaciones de sus correspondientes dioses. Así, los perros eran vistos como la encarnación de Anubis.
La directora del equipo de excavación, Salima Ikram, arqueóloga y profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo explica en su artículo, “Killing Man's Best Friend” (“El Mejor Amigo del Asesino”) que como dios del embalsamamiento, Anubis acompañaba al difunto desde este mundo hasta la vida después de la muerte y era visto como el patrón de los viajeros. Por tanto, los perros tal y como se pensaba, habían sido ofrendas votivas a la deidad encabezada por el chacal. Cuanto mejor fuese la calidad de la ofrenda, mejor sería el favor que el creyente podría recibir por parte de Anubis.
Anubis, el dios con cabeza de chacal cuidando de la momia del fallecido.
Anubis, el dios con cabeza de chacal cuidando de la momia del fallecido. 
Más del 90% de los cuerpos identificados en las catacumbas corresponden a perros y a otros cánidos como zorros y chacales. Muchos pertenecían a pequeños y jóvenes cachorros a los que se habría dado muerte pocas horas después de su nacimiento. La selección de perros más viejos y de mayor tamaño había sido momificada y colocada en ataúdes de madera, ubicados en nichos abiertos en los muros de las cámaras, claro signo de haber pertenecido a esferas sociales elevadas. Incluso se cree que podría tratarse de los cadáveres de animales que hubiesen vivido en el propio templo y que habrían disfrutado de una vida normal hasta el momento de su muerte, tras la cual eran enterrados de forma ceremonial. Los investigadores creen que las criaturas preparadas de una manera más elaborada habrían sido tributos ofrecidos por donantes de alto rango o por sacerdotes.
Ofrendas a un Gato Egipcio’ por John Reinhard Weguelin, 1886-Sacerdotisa-ofrece-leche-y-alimento-a-espiritu-de-gato-fallecido
‘Ofrendas a un Gato Egipcio’ por John Reinhard Weguelin, 1886. Una sacerdotisa presenta ofrendas de alimento y leche al espíritu de un gato.
Muchos animales muy jóvenes, descritos en el estudio como recién nacidos, se cree que habrían sido ahogados tras nacer o, simplemente, se les habría dejado morir de hambre para cuando estuviesen listos introducirlos dentro de la gran maquinaria de creación de momias que habría mantenido un flujo constante de tributos disponibles.
Sin embargo, la mayor parte de los animales se momificó defectuosamente, descomponiéndose los cuerpos y dejando atrás solamente un montón de huesos y materia orgánica. Sólo se les preparaba de forma superficial: se les ponía al sol para desecarlos, luego se les envolvía con el lino untado en aceite o resina y finalmente se les apilaba de manera ordenada, en las catacumbas. Los animales más grandes sí fueron tratados con un proceso más cuidadoso, incluyendo el desecamiento, la extracción de órganos, y la aplicación de una capa de natrón (una mezcla de sales secantes).
Momia-Gato-Antiguo-Egipto.jpg
Animales y partes de animales fueron conservados y envueltos para utilizarse como ofrendas en el antiguo Egipto.
También se encontraron baratijas y figuritas de bronce entre los montones de restos. Estos objetos podrían representar un acto de piedad personal, el cumplimiento de un voto, un regalo ofrecido gratitud a los dioses, o un soborno, escribe Ikram.
Hay que destacar que ninguno de los restos animales descubiertos había sido decorado o preparado como las momias humanas egipcias de fama mundial.
Como en las catacumbas había muchos más restos de perros domésticos que los que sería posible mantener en una ciudad como la Saqqara de entonces, es posible que en la antigüedad existiesen granjas de cachorros o "fábricas" "probablemente en Menfis y sus alrededores, que suministraran la mayor parte de los animales,” afirman los investigadores. No se han encontrado registros escritos al respecto, pero las cantidades contabilizadas hacen de esta una hipótesis probable.



Autor: Liz Leafloor
Traducción: Mariló T. A.

 Portada-Cabeza-Gato-Momificado.jpg
Millones de momias de animales han sido descubiertas en los oscuros túneles de grabados muros bajo el emplazamiento de la pirámide egipcia más antigua conocida, en las Catacumbas de Anubis, al norte de Saqqara. Las impresionantes pilas de restos animales conservados hablan de la gigantesca industria que operaba para mantener una constante fuente de tributos a los dioses.
Las catacumbas se cartografiaron inicialmente en 1897 por parte del ingeniero, arqueólogo y director de antigüedades francés en Egipto durante el siglo XIX, Jacques de Morgan. En el año 2009 dio inicio un proyecto “dirigido por el Dr. Paul Nicholson de la Escuela de Historia, Arqueología y Religión de la Universidad de Cardiff en asociación con la Egypt Exploration Society (Sociedad para la Exploración de Egipto) [ha realizado] un nuevo plano del monumento a gran escala y estos trabajos han demostrado hasta ahora que el plano original presentaba importantes inexactitudes,” informa un comunicado de prensa de la Universidad de Cardiff.
Jacques Jean Marie de Morgan, arqueólogo, ingeniero, geólogo y director de antigüedades en Egipto. (1892)
Jacques Jean Marie de Morgan, arqueólogo, ingeniero, geólogo y director de antigüedades en Egipto. (1892)
Las Catacumbas de los Perros se localizan en la cara oriental de la meseta de Saqqara y al norte de la Pirámide Escalonada. Las más antiguas referencias a las catacumbas proceden del mapa de Morgan. Aunque que las localizaciones ya habían sido documentadas hace más de cien años, se desconoce quién descubrió los canales subterráneos o cuándo, ni por qué el arqueólogo francés creyó que las catacumbas databan del Imperio Nuevo. A pesar de que el lugar era bien conocido por los Egiptólogos, se había prestado poca atención a los descubrimientos y no se llevaron a cabo estudios detallados, hasta hace poco.
mapa de Jacques de Morgan “Carte de la Nécropole Memphite” que muestra las dos Catacumbas de los Perros, “Tombe des chiens”
Detalle del mapa de Jacques de Morgan “Carte de la Nécropole Memphite” que muestra las dos Catacumbas de los Perros, “Tombe des chiens”, A y B (en el centro a la izquierda). El mapa las data en el Imperio Nuevo  (1550 a. C. – 1069 a. C.).
Para sorpresa de los investigadores, algunos de los túneles mostraban evidencias de haber contenido en alguna ocasión altas pilas de cadáveres amontonados, pero que en un punto relativamente reciente de la historia habían sido inexplicablemente vaciados. Las investigaciones realizadas por geólogos e ingenieros de minas revelaron que esos túneles vacíos eran los que contenían la roca de mejor calidad. La conclusión a la que llegaron fue que el mineral valioso fue identificado por los mineros del pasado, así que se retiraron por completo los cuerpos para ser utilizados como recursos (fabricación de papel o fertilizantes), y los túneles se explotaron más adelante para la extracción de piedra. Las cámaras y pasadizos estructuralmente débiles o peligrosos para los operarios permanecieron selladas con sus momias intactas.
De este modo, las catacumbas sirvieron a tres propósitos. Inicialmente se excavaron para la extracción de piedra, a continuación se llenaron de ofrendas a los dioses y finalmente se explotaron de nuevo como fuente tanto de piedra como de fertilizante. El empleo de fertilizantes a base de momias finalmente cesó, y se cree que fue debido a la disponibilidad cada vez más alta de fertilizantes químicos y guano.
Gato-momificado-Antiguo-Egipto
Gato momificado 
Derrumbamientos, daños por terremotos, túneles poco seguros y bancos de arena provocaron que algunos de los túneles y cámaras quedaran fuera del alcance de los investigadores.
En el año 2011, la conservadora del Smithsonian Melinda Zeder habló a la BBC de la extraordinariamente amplia industria de ofrendas animales diciendo: “Los antiguos Egipcios no estaban obsesionados con la muerte – estaban obsesionados con la vida. Y todas las preparaciones que llevaban a cabo para la momificación buscaban realmente la vida después de la muerte y una forma de perpetuarse para siempre.”
“Los sacerdotes sacrificaban el animal por ti, lo momificaban y a continuación lo colocaban en una catacumba en tu nombre. Así que esta era la manera de obtener prestigio a los ojos del dios que fuera”, observó.
Se cree que los peregrinos que deseaban dejar momias como ofrenda o exvoto podían acercarse a los sacerdotes de los templos. Según explica el estudio:
Es completamente posible que los peregrinos que visitaban el Templo de Anubis vieran los perros adultos sanos que se guardaban allí y asumieran que un pago realizado por el enterramiento de uno de los “representantes del dios” (uno de los perros) asegurase el enterramiento de uno de estos animales en su debida forma, más que los fondos utilizados para pagar el enterramiento de uno de los representantes recién nacidos (cachorros), comprado en alguna granja de las proximidades, y que esto fuese considerado totalmente aceptable, independientemente de su edad, ya que el objeto de este acto era garantizar un enterramiento adecuado para el representante del dios. La vida del animal podía haber sido extremadamente corta, pero su travesía al otro mundo iba a ser gloriosa, y viviría para siempre; los cultos animales no pueden ser interpretados desde el prisma de las sensibilidades del siglo XXI.
Bajorrelieve-Antiguo-Egipto-perro
Antiguo bajorrelieve egipcio que representa a un perro.
Los investigadores calculan que el número total de momias en las Catacumbas de los Perros puede haber alcanzado aproximadamente 7.723.000, siendo el pequeño tamaño de los recién nacidos el que justificaría una cifra de cuerpos tan increíblemente alta.

Diversas momias animales de otras antiguas catacumbas han sido examinadas a lo largo de otro estudio a cargo de la Universidad de Manchester. Entre los animales objeto del estudio se encontraban aves zancudas, gatos, halcones y musarañas, y hasta un cocodrilo de metro y medio de largo. Los exámenes realizados revelan que el cocodrilo momificado contenía ocho bebés de cocodrilo en su interior que habían sido cuidadosamente preparados y atados juntos, y envueltos junto con su madre en una sola momia de gran tamaño con forma de cocodrilo.
En suma, las Catacumbas de los Perros de Saqqara proporcionan a los investigadores un mejor conocimiento de cómo debía de ser aquella sociedad, capaz de poner en funcionamiento un sistema de este tipo. El culto a Anubis requería una infraestructura extensa e intercomunicada para operar, que incluía a criadores de animales, sacerdotes, embalsamadores, artesanos y peregrinos, dando lugar a una “fuerza económica muy significativa en el Período Tardío de Egipto.”
Es digno de señalar que las catacumbas cumplieron diferentes funciones a lo largo del tiempo, así como que arrojan luz sobre las cambiantes prioridades de la cultura, religión y sociedad egipcias desde la antigüedad hasta el presente.






Autor: Liz Leafloor
Traducción: Rafa García
articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/millones-momias-c%C3%B3mo-operaba-la-industria-gran-escala-culto-los-animales-el-antiguo-egipto-002635?nopaging=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.