Al faraón Ramsés II, apodado el Grande, se le acreditan cualidades extraordinarias como soldado, diplomático y gobernante, y su reinado se considera el último período del esplendor del antiguo Egipto.
Ahora, una nueva investigación arqueológica podría terminar con la reputación belicista de uno de los gobernantes más famosos de la historia: aparentemente, era un experto en "noticias falsas" en lugar de un gran guerrero.
Si echamos un vistazo a los libros de historia, encontraremos que Ramsés el Grande, tercer faraón de la Dinastía XIX, luchó y ganó feroces guerras con sus vecinos, en Libia, Nubia y el Cercano Oriente.
Pero los hallazgos de una excavación egipcia a 300 kilómetros al este de la frontera con Libia, publicados en la revista Antiquity, contradicen esta hipótesis.
Nicky Nielsen, un arqueólogo de la Universidad de Manchester (Reino Unido) encontró evidencia arqueológica de que, en realidad, los egipcios que vivían en una fortaleza de la Edad de Bronce tardía en Zawiyet Umm el-Rakham estaban en paz con sus vecinos libios.
El descubrimiento contradice que Ramsés el Grande fue un guerrero feroz, que libró grandes guerras con sus vecinos en Libia, Buna y el Cercano Oriente.
Lo que los arqueólogos encontraron
Los arqueólogos encontraron cuchillos, piedras de mano, molinos y huesos de vaca que se cree datan de hace 3.300 años, que mostraron cómo los residentes egipcios que eran granjeros y pastores vivían hasta ocho kilómetros de la protección del fuerte, ubicado en lo profundo del territorio libio. vivió allí pacíficamente
"Esta evidencia demuestra el grado en que los ocupantes egipcios de Zawiyet Umm el-Rakham confiaron en los libios locales no solo para el comercio, sino también por su conocimiento del entorno local y los métodos efectivos de cultivo", dice el Dr. Nielsen.
Los investigadores creen que los artículos recién encontrados se suman al conjunto de pruebas que muestran cómo Ramsés tenía un pedigrí muy limitado como soldado.
Además, los arqueólogos dicen que los famosos monumentos de Ramsés que anuncian su destreza como guerrero no eran más que propaganda antigua o, en términos más recientes, noticias falsas.
"Es otro fuerte indicio de que la creencia generalizada de que Ramsés fue uno de los más grandes generales de la historia es completamente errónea.
"¿Cómo diablos pudo Ramsés haber estado ferozmente en guerra con los nómadas libios, cuando sus soldados vivían en paz con ellos en lo profundo de su territorio? Simplemente no tiene sentido.
De hecho, la batalla más importante que Ramsés haya peleado fue en Cades: aunque fue uno de los más famosos en el mundo antiguo, fue ejecutado desastrosamente por el faraón".
En el nuevo estudio publicado en Antigüedad, el Dr. Nielsen explica cómo los hititas -uno de los enemigos más grandes de los antiguos egipcios- engañaron al joven Ramsés para que luchara contra ellos, lo que eventualmente lo llevó a poner impetuosamente en peligro una división de su ejército.
Finalmente fue rescatado y pudo escapar, pero su esfuerzo de guerra no le trajo demasiado, pero de hecho, le hizo perder una gran parte de la Siria actual.
El Dr. Nielsen concluyó:
"Cuando te das cuenta de que Ramsés reinscribió monumentos dedicados a otros, de modo que parecía que estaban celebrando sus logros, te das cuenta de lo que era un vendedor ambulante de noticias falsas".
"Su nombre a menudo se talló tan profundamente, que era imposible eliminarlo, preservando así su legado".
"Y como engendró a 162 niños y gobernó Egipto durante 69 años, su propaganda tuvo muchas oportunidades para echar raíces".
Fuente: Antigüedad
Por Ivan
Articulo publicado en...https://ancient-code.com/archaeologists-find-fake-news-existed-some-3000-years-ago-thanks-to-ramses-the-great/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.