domingo, 15 de octubre de 2017

Investigadores descubren la palabra árabe ‘Alá’ bordada en ropas funerarias vikingas

Portada - Una de las bandas de seda bordadas con la palabra ‘Alá’ halladas en una tumba vikinga. Fotografía: Annika Larsson

Investigadores de Suecia han descubierto las palabras árabes "Alá" y "Alí" bordadas en ropas funerarias vikingas, un hecho que plantea interrogantes sobre los posibles vínculos entre el mundo islámico y los escandinavos de la época vikinga. ¿Indica este descubrimiento que algunos vikingos se convirtieron al Islam?

Arqueólogos suecos descubren las palabras árabes ‘Alá’ y ‘Alí’ bordadas en ropas vikingas

BBC News informa de que se han descubierto caracteres arábigos con las palabras ‘Alá’ y ‘Alí’ bordadas en ropas funerarias halladas en barcos-tumba vikingos que llevaban guardados en un almacén más de cien años. En un principio se creyó que los diseños de seda eran las habituales decoraciones de la época vikinga, pero un nuevo examen realizado por la arqueóloga Annika Larsson de la Universidad de Uppsala reveló que eran escritura cúfica geométrica. El interés y la curiosidad de Larsson despertaron ante aquellos fragmentos olvidados tras darse cuenta de que el material procedía de Asia central, Persia y China. "No podía encontrarle mucho sentido, pero entonces recordé donde había visto diseños similares - en España, en tejidos moriscos," comentó la investigadora para BBC News.
Un examen minucioso de los tejidos reveló la presencia de caracteres cúficos (Imagen: Annika Larsson)
Un examen minucioso de los tejidos reveló la presencia de caracteres cúficos
Larsson observó enseguida que había dos palabras que aparecían repetidamente. La investigadora identificó el nombre de "Alí" con la ayuda de un colega iraní, pero no fue tan fácil para ellos descifrar la palabra que había escrita junto a ‘Alí’. Para decodificar la segunda palabra, Larsson agrandó las letras y las examinó desde todos los ángulos, incluso desde su reverso: "De repente vi que la palabra 'Allah' [Alá, Dios] había sido escrita con letras en espejo," comentó para BBC News. Larsson también señaló que hasta ahora había encontrado los dos nombres en al menos diez de las casi 100 piezas en las que estaba trabajando, y siempre aparecían juntos.

Reproducción de un mosaico medieval en escritura cúfica hallado en Isfahán, Irán. (Dominio público)

Reproducción de un mosaico medieval en escritura cúfica hallado en Isfahán, Irán.

¿Por qué estas ropas funerarias vikingas tenían inscripciones con los nombres de Alá y Alí?

La presencia de elementos islámicos en asentamientos vikingos se explicaba en el pasado como una evidencia de saqueo y comercio, pero nuevos hallazgos continúan desvelando relaciones más estrechas entre las dos culturas. Los expertos sugieren que el reciente descubrimiento muestra claramente las similitudes entre los puntos de vista de vikingos y musulmanes sobre la vida después de la muerte. "Éste es un descubrimiento muy importante, ya que nos dice que no podemos considerar este período histórico como 'típicamente nórdico'", apuntaba Larsson en declaraciones recogidas por The Local, añadiendo a continuación que "Nos demuestra que los vikingos estuvieron en estrecho contacto con otras culturas, incluido el mundo islámico."
Además, Larsson no descarta la idea de que posiblemente algunas de estas tumbas pudieran pertenecer a musulmanes: “La posibilidad de que algunos de los enterrados en las tumbas fueran musulmanes no puede descartarse por completo. Sabemos de otras excavaciones en tumbas vikingas cuyos análisis de ADN ha demostrado que algunos de los individuos enterrados en ellas tenían su origen en lugares como Persia, donde el Islam era muy dominante,” explicaba Larsson para BBC News. Sin embargo, la investigadora no cree que los vikingos se convirtieran al Islam, sino que más bien fueron influidos por ideas islámicas en lo relacionado con las costumbres funerarias: "Es más probable que estos hallazgos demuestren que las costumbres funerarias de la época vikinga fueran influenciadas por ideas islámicas como la vida eterna en el paraíso después de la muerte,” añadió Larsson.

En el 2015, los arqueólogos examinaron un anillo del siglo IX hallado en una tumba vikinga con la inscripción 'Por Alá' grabada sobre la piedra de cristal coloreado. Procedía directamente de la cultura seléucida de Asia menor. (Fotografía: Christer Åhlin/Museo de Historia de Suecia)
En el 2015, los arqueólogos examinaron un anillo del siglo IX hallado en una tumba vikinga con la inscripción 'Por Alá' grabada sobre la piedra de cristal coloreado. Procedía directamente de la cultura seléucida de Asia menor. 

Más objetos vikingos con influencia islámica

Ésta no es la primera vez que los arqueólogos han observado un vínculo entre vikingos y musulmanes. Hace dos años, los investigadores reexaminaron un anillo de plata hallado en una tumba de la época vikinga ubicada en Birka, Suecia, encontrando la frase "Por Alá " inscrita en árabe cúfico sobre la piedra engarzada en la joya. Como se informó en un artículo anterior de Ancient Origins, éste fue el primer anillo con una inscripción árabe de aquella época descubierto en Escandinavia. La tumba de la mujer databa aproximadamente del 850 d. C. y también incluía objetos de la India, el Cáucaso o Yemen, y posiblemente de otros lugares. Los arqueólogos sugieren que el anillo podría haber sido un ‘anillo de sello’ utilizado para marcar o sellar documentos. La singular joya fue descrita por los arqueólogos como una evidencia física que revelaba claramente el contacto directo entre los vikingos de Suecia y el mundo musulmán – en este caso posiblemente Asia menor.

El reciente descubrimiento abre nuevas perspectivas

Volviendo al 2017 y al reciente descubrimiento de Larsson, la arqueóloga sueca es optimista respecto a que el nuevo hallazgo pueda ofrecer gran cantidad de información en un futuro cercano. “Ahora que miro los diseños vikingos de forma diferente, estoy convencida de que encontraré más inscripciones islámicas en los fragmentos restantes procedentes de estas excavaciones, y en otros tejidos de la época vikinga,” comentaba la investigadora en declaraciones recogidas por BBC News. Y añadía a continuación: “¿Quién sabe? Quizás aparezcan también en objetos no textiles.” En última instancia, Larsson ha señalado que ella y su equipo de investigación están trabajando actualmente con el Departamento de Inmunología, Genética y Patología de su universidad a fin de descubrir el origen geográfico de los cuerpos vestidos con ropas funerarias hallados en la tumba vikinga.




Articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/investigadores-descubren-la-palabra-%C3%A1rabe-%E2%80%98al%C3%A1%E2%80%99-bordada-ropas-funerarias-vikingas-004538?nopaging=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.