Miles de estructuras de piedra que forman patrones geométricos en el Medio Oriente están llegando a una visión más clara, y los arqueólogos encontraron que dos patrones en forma de rueda datan de unos 8.500 años. Eso hace que estas «ruedas» sean más antiguas que los famosos geoglifos en Perú, las Líneas de Nazca.
Y algunos de estos diseños gigantes situados en el Oasis Azraq de Jordania parecen tener un significado astronómico, construido para alinearse con el amanecer en el solsticio de invierno.
Esos son solo algunos de los hallazgos de una investigación sobre estas líneas en Oriente Medio, que los pilotos encontraron por primera vez durante la Primera Guerra Mundial. El teniente de vuelo RAF Percy Maitland publicó una nota de ellos en 1927 en la revista Antiquity, informando que los beduinos llamaban las estructuras «obras de los viejos», un nombre aún utilizado a veces por los investigadores modernos.
Las obras «demuestran patrones geométricos específicos y se extienden desde unas pocas decenas de metros hasta varios kilómetros, que evoca paralelos al conocido sistema de líneas geométricas de Nazca, Perú», escribió un equipo arqueológico en un artículo publicado en el Journal of Archaeological Science.
«Se encuentran en toda la región de Arabia, desde Siria a través de Jordania y Arabia Saudita hasta Yemen», escribieron los investigadores. «Lo más sorprendente es que son difíciles de identificar desde el suelo. Esto contrasta con su aparente visibilidad desde el aire».
Recientemente se han publicado nuevas investigaciones sobre las líneas del Medio Oriente en el Journal of Archaeological Science y en la revista Arabian Archaeology and Epigraphy. Live Science también obtuvo una copia anticipada de un conjunto de artículos para su publicación en la revista Antiquity.
Fecha prehistórica
Las pruebas indican que algunas de los diseños datan de alrededor de 8.500 años, un tiempo prehistórico cuando el clima era más húmedo en partes de Medio Oriente.
Utilizando una técnica llamada luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), los arqueólogos encontraron dos diseños en Wadi Wisad, en el Desierto Negro de Jordania. Una rueda databa de 8.500 años, mientras que la otra rueda tenía una combinación de fechas que sugieren que fue construida hace unos 8.500 años y fue remodelada o reparada hace unos 5.500 años.
En el momento en que se construyeron estas ruedas, el clima en el Desierto Negro era más hospitalario, y Wadi Wisad estaba habitado. «Se recuperó carbón de roble de hoja caduca y tamarisco (un arbusto) de dos fogones en un edificio de 6.500 a.C», escribieron los investigadores en un número de Antiquity.
¿Alineaciones solares?
El análisis espacial de las ruedas mostró que un grupo de ruedas, ubicado en el oasis de Azraq, tiene radios con una orientación sureste-noroeste que pueden alinearse con el amanecer durante el solsticio de invierno.
«La mayoría de las ruedas de ese grupo están orientadas por alguna razón en dirección SE-NW», escribieron los investigadores en el Journal of Archaeological Science. Esto apunta a «donde sale el sol durante el solsticio de invierno».
No se sabe si esta alineación fue intencional, escribieron los investigadores en el artículo de la revista. «En cuanto al resto de las ruedas, no parecen contener ninguna información arqueoastronómica».
¿Para qué se utilizaron?
Las dos ruedas «poseen una forma simple y no están fabricadas de forma rígida, de acuerdo con los estándares geométricos», dijo Gary Rollefson, profesor del Whitman College en Walla Walla, Washington. «Contrastan marcadamente con algunas otras ruedas que parecen haber sido colocadas con casi tanta atención al detalle como las Líneas de Nazca.»
Es posible que diferentes ruedas puedan haber tenido diferentes usos, dijo Rollefson. En el caso de las dos ruedas, «la presencia de protuberancias sugiere cierta asociación con los entierros, ya que a menudo es la forma de tratar a las personas una vez que mueren». Rollefson tiene cuidado de señalar que «hay otras ruedas donde no existen protuberancias, apuntando a un posible uso diferente».
Visibles desde el cielo
Por qué la gente en tiempos prehistóricos construiría estructuras con forma de rueda que no se pueden ver bien desde el suelo sigue siendo un misterio. No existían tecnologías de globos o planeadores en ese momento. Además, los investigadores dicen que subir a una elevación más alta para verlos probablemente no fue posible, al menos no en la mayoría de los casos.
Aunque las ruedas son a menudo difíciles de distinguir en el suelo, no son invisibles. «De acuerdo, uno no puede ver el producto terminado a nivel del suelo, pero aún se puede determinar una configuración geométrica general», dijo Rollefson a Live Science.
Dijo que para crear ruedas diseñadas con mayor precisión, la gente podría haber usado una cuerda larga y una estaca.
La investigación fue publicada en Live Science.
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