jueves, 21 de septiembre de 2017

La sorprendente relación entre terremotos y lugares sagrados de la antigua Grecia

Portada - Sacerdotisa de Delfos (1891), óleo de John Collier. (Dominio público) Dibujo del Tholos de Delfos, Grecia. (Dominio público)
Los antiguos griegos podrían haber construido lugares sagrados o preciados deliberadamente en terrenos previamente afectados por actividad sísmica, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Plymouth.
El profesor de Comunicación de la Geociencia Iain Stewart, premiado con la Orden del Imperio Británico y director del Instituto para la Tierra Sostenible de la Universidad de Plymouth, ha presentado varios documentales de la BBC sobre el poder de los terremotos en la conformación de y paisajes y comunidades.
Ahora, Stewart cree que las líneas de falla creadas por la actividad sísmica en la región del Egeo podrían haber causado que estas zonas adquiriesen un estatus cultural especial y, como tales las habría llevado a convertirse en emplazamiento de templos muy célebres y grandes ciudades.

Los científicos habían sugerido anteriormente que Delfos, un complejo construido en la ladera de una montaña que albergó en el pasado un legendario oráculo, obtuvo su posición en la sociedad griega clásica en gran parte como resultado de un manantial sagrado y los gases tóxicos que emanaban de una línea de falla creada por un terremoto.
Reconstrucción del Santuario de Apolo en Delfos en una pintura de 1894 obra de Albert Tournaire, expuesta actualmente en la École nationale supérieure des Beaux-Arts. (Dominio público)
Reconstrucción del Santuario de Apolo en Delfos en una pintura de 1894 obra de Albert Tournaire, expuesta actualmente en la École nationale supérieure des Beaux-Arts.
Pero el profesor Stewart cree que Delfos no puede estar solo en este aspecto, y que otras ciudades entre las que se encontrarían Micenas, Éfeso, Cnido y Hierápolis podrían haber sido han construidas específicamente por la presencia de fallas.
El profesor Stewart comentaba al respecto: "Las fallas de terremotos son endémicas del mundo Egeo, y durante más de 30 años he estado fascinado por el papel desempeñado por los terremotos en la conformación de su paisaje. Pero siempre he pensado que es más que una coincidencia que muchos lugares importantes estén situados directamente sobre fallas creadas por la actividad sísmica. Los antiguos griegos concedían un gran valor a los manantiales de agua caliente abiertos por terremotos, pero tal vez la construcción de templos y ciudades cerca de estos lugares era más sistemática de lo que se pensaba anteriormente".
Termópilas debe la mitad de su nombre a sus aguas termales. Este río está formado por agua hirviendo que huele a azufre. Al fondo se pueden ver los edificios de los modernos baños termales. En la antigüedad, los manantiales crearon un pantano. (CC BY SA 3.0)
Termópilas debe la mitad de su nombre a sus aguas termales. Este río está formado por agua hirviendo que huele a azufre. Al fondo se pueden ver los edificios de los modernos baños termales. En la antigüedad, los manantiales crearon un pantano.
En el estudio, publicado en Proceedings of the Geologists' Association (“Actas de la Asociación de Geólogos”), el profesor Stewart explica que la correspondencia entre fallas activas y antiguas ciudades en zonas de Grecia y Turquía Occidental no resulta demasiado sorprendente, dado que la región del Egeo está plagada de fallas sísmicas y cubierta de antiguos asentamientos en ruinas.
Pero, como añade el investigador, muchos rastros de fallas sísmicas hallados en la región no se limitan a romper el entramado de calles y edificios, sino que atraviesan el mismísimo corazón de las estructuras más sagradas de los antiguos asentamientos.
Vista de una antigua calle en las excavaciones arqueológicas de Éfeso, antigua ciudad griega situada en la costa oeste de Anatolia, cerca de la actual Selçuk, provincia de Izmir, Turquía. (Ad Meskens/CC BY SA 3.0)
Vista de una antigua calle en las excavaciones arqueológicas de Éfeso, antigua ciudad griega situada en la costa oeste de Anatolia, cerca de la actual Selçuk, provincia de Izmir, Turquía. 
Hay ejemplos destacados que respaldan la teoría, como el propio Delfos, donde un santuario fue destruido por un terremoto en el 373 A.C. sólo para que el templo fuese construido directamente sobre la misma línea de falla.
Existen también muchos relatos de individuos que alcanzaron un estado oracular descendiendo a los infiernos, argumentando algunos comentaristas que tales sistemas de cuevas o grutas creados por la actividad sísmica podrían haber constituido el escenario de estas historias.
Ilustración de Heinrich Leutemann: ‘El oráculo de Delfos en trance’. (Dominio público)
Ilustración de Heinrich Leutemann: ‘El oráculo de Delfos en trance’
El profesor Stewart concluye: "No estoy diciendo que todo lugar sagrado de la antigua Grecia fuese construido sobre una línea de falla. Pero mientras que nuestra asociación con los terremotos en la actualidad es que todos ellos son negativos, siempre hemos sabido que a la larga dan más de lo que quitan. Los antiguos griegos eran un pueblo increíblemente inteligente, y creo que reconocerían esta importancia y querrían que sus ciudadanos se beneficiaran de las propiedades que creaban los terremotos".







 Este artículo, titulado originalmente ‘Earthquake faults may have played key role in shaping the culture of ancient Greece’, fue publicado originalmente en Science Daily.

articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/la-sorprendente-relaci%C3%B3n-entre-terremotos-lugares-sagrados-la-antigua-grecia-004513?nopaging=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.