Buscar este blog

lunes, 29 de mayo de 2017

Los secretos de la magia en el paganismo moderno

Portada - Altar pagano moderno wiccano. (Dominio público)
La magia es uno de los aspectos que puede encontrarse en muchos de los grupos que forman parte del movimiento conocido como Paganismo Moderno. Según los practicantes de magia de estos movimientos paganos modernos, la magia es algo real, y no solo una quimera de la imaginación. No obstante, no existe una definición que se ajuste a todo el mundo para entender qué es la magia. Existen muchos puntos de vista diferentes sobre la magia, y depende de cada practicante decidir cuál de ellos le viene mejor.
Escultura que representa un ritual pagano. Paul Stevenson/CC BY 2.0
Escultura que representa un ritual pagano. 

Definiciones populares de la magia en el paganismo moderno

Una de las formas más habituales de entender la magia pagana moderna es la del ‘Arte de la causalidad’. Aleister Crowley, fundador de Thelema, ofreció una famosa definición de la magia como “la ciencia y arte de causar cambios que sucedan de acuerdo con la voluntad”. Según su punto de vista, la magia es una capacidad humana innata con la que todo el mundo nace. A fin de sacar partido de esta fuerza sobrenatural, se necesita aprender sobre ella para poder ponerla en práctica a continuación. Al utilizar la magia, sus practicantes están conectando con las energías de la Naturaleza, y al hacerlo son capaces de producir cambios en el mundo material.

Aleister Crowley. (Dominio público) La definición de la magia propuesta por Crowley influyó poderosamente en una de las formas más habituales de entender la magia del paganismo moderno: el ‘arte de la causalidad’.

Aleister Crowley. (Dominio público) La definición de la magia propuesta por Crowley influyó poderosamente en una de las formas más habituales de entender la magia del paganismo moderno: el ‘arte de la causalidad’.
Otra definición de la magia en el paganismo moderno es la que nos ofrece Dion Fortune, cofundador de la Fraternidad de la Luz Interior. La percepción de Fortune sobre la magia es una adaptación de la que en su momento formuló Crowley. En lugar de provocar cambios en el mundo material, Fortune abogaba por el uso de la magia para causar un cambio interior. Al producirse un cambio interior, el practicante de magia debería ser capaz de inducir cambios en el mundo externo. Hay quien ha apuntado que esta perspectiva percibe la magia como una forma de psicología. La diferencia entre magia y psicología, sin embargo, es que la primera obtiene su energía de la naturaleza y lo sobrenatural, mientras que la segunda no lo hace.
‘El Círculo Mágico’, óleo de John William Waterhouse. (Dominio público) Muchos paganos modernos creen en la magia.
‘El Círculo Mágico’, óleo de John William Waterhouse. Muchos paganos modernos creen en la magia.
Existe aún otra forma de entender la magia, la de que es un ‘reencantamiento del mundo’. Dicho en otras palabras, la magia puede ser utilizada por el practicante para observar la naturaleza de la existencia desde una perspectiva diferente. En otras palabras, la magia puede emplearse para descubrir / redescubrir las conexiones sutiles / ocultas que existen en el interior del ser humano, en el mundo natural y entre los seres humanos y el mundo natural. Así pues, la magia en este sentido sería un medio de conectar con uno mismo, con los demás y con el mundo natural.

Ceremonia pagana celebrada en Avebury (Beltane 2005). (Solar/CC BY SA 2.0)
Ceremonia pagana celebrada en Avebury (Beltane 2005)

Cómo practican la magia los paganos modernos

La magia pagana moderna puede realizarse de múltiples formas. La mejor conocida de ellas quizás sea la de lanzar hechizos. En la Wicca, por ejemplo, los hechizos pueden implicar el uso de encantamientos, amuletos y talismanes, así como toda una variedad de acciones y objetos diversos. Los hechizos mágicos actúan al concentrar y canalizar la propia energía espiritual. Esta energía se comunicaría entonces a otras corrientes de energía más amplias en el área que el practicante desea modificar, produciendo de este modo el cambio deseado. Como ya hemos mencionado, los paganos modernos creen que la magia es una capacidad innata que tiene todo ser humano. Así pues, cualquiera puede lanzar hechizos en un principio, siempre que sepa cómo encauzar esta energía y poner en práctica lo aprendido.
Altar pagano para la festividad de Ostara del año 2010. (Wilhelmine)
Altar pagano para la festividad de Ostara del año 2010. 
Existen ciertas normas / ética en el paganismo moderno en lo relacionado con el uso de la magia. Una de las más conocidas es la Ley Wiccana o Rede Wicca, entre cuyos postulados está el famoso “Haz lo que quieras, a nadie dañes”. Esto implica que la magia no debe ser utilizada para perjudicar a nadie, ni intencionadamente ni por accidente. Otras consideraciones éticas son que un practicante de magia debe tener siempre en mente la posibilidad de que un hechizo pueda influir en la libertad de elección de otro(s), y tener en cuenta si está dirigido a satisfacer el propio ego (dos casos que también deben evitarse).






Autor: Wu Mingren
articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-general-fen%C3%B3menos-inexplicables/los-secretos-la-magia-el-paganismo-moderno-004318?nopaging=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.