Cascajal Block es una tableta de piedra con la escritura más antigua conocida que se encuentra en el hemisferio occidental. La inscripción en la piedra ha sido datada en el año 900 aC, o había sido conocido 400 años antes de la escritura de existir en Mesoamérica, y por extensión en el continente americano. Se cree que han pertenecido a la civilización olmeca, que era un antiguo pueblo precolombinos que habitaban en las tierras bajas tropicales del centro-sur de México, y pueden proporcionar la primera evidencia sólida de que los olmecas tenían un verdadero lenguaje escrito.
Famoso cabeza de piedra de la civilización olmeca.
Los olmecas fueron los primeros sociedad compleja en Mesoamérica (siendo la región del centro de México a través de gran parte de América Central) y floreció en la costa sur del Golfo de México desde tan temprano como 1200 aC a 400 aC en lo que son ahora los estados de Veracruz y Tabasco en México. Aunque la fecha exacta de su llegada es desconocida, se cree que los olmecas llegaron con una migración masiva de 13.000 antes de Cristo desde el puente de tierra que una vez conectado Siberia hasta Alaska. Desarrollaron lo que pudo haber sido la primera civilización en América del Norte y se cree que han influido en la obra de arte y las prácticas religiosas de las culturas americanas posteriores, como los mayas y aztecas. Son los más conocidos por sus colosales esculturas de piedra tallada que incluyen enormes cabezas humanas y figuras con características tanto de origen animal y humano-como. Algunas de estas esculturas pesar hasta 36.000 libras (16.300 kilogramos) y las cabezas de tipo similar se han encontrado lugares tan lejanos como el centro de México, en los estados de Oaxaca, Morelos y Guerrero. Algunos estudiosos creen que los olmecas pudieron haber venido de África debido a las características físicas que se encuentran en sus monumentos.
Hombre sentado en el trono, Oxtotitlán, olmeca Cultura, Medio Período Formativo, BC, pintura rupestre.
El Cascajal Bloquear fue descubierto en una cantera de grava en 1999 en la localidad de Lomas de Tacamichapa, en Veracruz México, en lo que se cree que es una vez que el antiguo corazón olmeca. El bloque se encontró entre los fragmentos de cerámica y figurillas de barro y no exhumado por la excavación científica confiable correctamente. Desde la asociación con estos otros objetos, el bloque se ha fechado a la fase San Lorenzo Tenochtitlan de la cultura arqueológica olmeca, que terminó en c. 900 antes de Cristo. Esta es anterior a el texto más antiguo conocido con anterioridad en las Américas utilizado por un pueblo conocido como la zapoteca (quien también vivió en lo que hoy es México) y las fechas para alrededor de 500 aC.
En septiembre de 2006, se informó de un estudio de los hallazgos en la revista Science. El bloque en sí está hecha de serpentina, una piedra semi-duro metamórficas y pesa alrededor de 26 libras y es relativamente pequeño en tamaño que mide 14 x 8 x 5 pulgadas. Es en blanco excepto por un lado, que se ha molido suave y con inscripciones de 62 símbolos de una escritura jeroglífica. Los símbolos están dispuestos en filas, que se repiten, similar a otros idiomas escritos. La tableta muestra otros signos de escritura, incluyendo patrones de sintaxis, orden de las palabras, y la repetición. Los signos parecen ser representativo de los insectos, plantas, animales, piña, una mazorca de maíz y diversos objetos. Muchos de los símbolos aparecen como cuadros abstractos o manchas. Otra observación interesante revela que el bloque puede haber sido borrado o borrados varias veces.
Una selección de los signos del Cascajal Block
Mientras que la mayoría están de acuerdo en que las imágenes en el bloque de Cascajal son evidencia de un sistema de escritura, aún existe cierta controversia y la crítica en torno a los resultados y si el descubrimiento es genuino. La crítica incluye el hecho de la manzana fue encontrado en un montón de escombros bulldozer (no por los arqueólogos) y estaba fechada alrededor del año 900 aC, que es una estimación basada en los fragmentos de ollas y otros artefactos que fue rodeado con. Algunos no confían en el contexto de cómo se encontró el artefacto. Sin embargo, los geólogos han encontrado la intemperie dentro de las inscripciones, mostrándoles que los análisis antiguos y de laboratorio fueron realizados por geólogos Ricardo Sánchez y Jacinto Robles en el 2006 para la autenticación.
El bloque de Cascajal también es inusual debido al hecho de que los símbolos parecen funcionar en filas horizontales y no hay evidencia fuerte de organización general. El resto de sistema de escritura mesoamericana se escriben ya sea vertical u linealmente mientras que los glifos en este bloque se agrupan al azar juntos. Las imágenes no parecen conectarse a cualquier otro escrito del período área o tiempo. Por lo tanto, dos preguntas permanecen. ¿Por qué no se han encontrado otros ejemplos de este estilo de escritura y por qué no hay conexión entre estos intentos de escritura temprana y los estilos de escritura posteriores de Centroamérica? En este sentido, podría ser que el bloque de Cascajal es un ejemplo aislado de la escritura o tal vez un lenguaje generalizado de que desapareció por ca 500 AC. Se cree que la lengua olmeca estaba relacionado con las lenguas mixes y zoques que hoy se habla de unas 150.000 personas.
Los olmecas habitaron la costa sur del Golfo de México.
Como no hay documentos escritos se han encontrado hasta la fecha sobre los olmecas, poca información se conoce sobre su sociedad, cómo se regirán o por qué desaparecieron. Símbolos aislados se han descubierto en unos pocos artefactos olmecas, pero el Cascajal Bloque, si es auténtico, es la primera evidencia sólida de un verdadero lenguaje escrito. Puede que no sea lo que la Piedra de Rosetta fue el antiguo Egipto, proporcionando un alfabeto completo, pero si la fecha es correcta, esto sugiere que los olmecas tenían un sistema de escritura de representación en el lugar por el periodo Formativo Medio de Mesoamérica prehistoria. Se muestran los olmecas fueron alfabetizados, añadir peso a una controvertida teoría que construyeron lo que los estudiosos llaman una "cultura madre", que sentó las bases para los mayas, aztecas, y las otras grandes civilizaciones que siguieron. El guión es el primer nuevo sistema de escritura para ser descubierto en décadas y plantea la posibilidad de que los textos más olmecas pudieron ser encontrados y descifrados, lo que permitiría a los arqueólogos para leer los registros de lo que a veces se llama primera civilización de las Américas.
Por Bryan Hilliard
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-writings/does-cascajal-block-provide-evidence-written-language-olmecs-003092
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.