Robin Hood ha pasado a la historia como uno de los héroes ingleses más famosos. Su espíritu de “robar a los ricos para dárselo a los pobres”, le ha permitido ser admirado por muchos, ya que ha sido identificado como un personaje que entregó su vida a la defensa de los oprimidos. Sin embargo, no ha quedado claro aún si Robin Hood existió realmente o si sólo fue un personaje ficticio.
Si existió… Entonces, ¿quién fue? Varias versiones de Robin Hood se han sumado a la ambigüedad que rodea a este famoso personaje. Los primeros datos que nos han llegado sobre él aparecen en canciones tradicionales, es decir, en narraciones musicales. Estas canciones no pueden ser tomadas como pruebas de su existencia histórica y, además, muy probablemente no fueron escritas en el momento en que Robin Hood fue dado a conocer, ya que las historias acerca de Robin Hood fueron transmitidas inicialmente de forma oral, de boca en boca, por el propio pueblo llano inglés.
Algunos expertos han argumentado que Robin Hood podría haber sido un personaje mitológico y que, por tanto, los relatos sobre su persona rebosan de significados simbólicos. Así, hay quien ha afirmado que el color tradicional del traje de Robin Hood, el verde Lincoln, sería una mera representación del color tradicional de las hadas. Asimismo, el color verde también podría haberse asociado con la primavera y, por tanto, Robin Hood estaría íntimamente relacionado con el desarrollo de la vida y el crecimiento de la vegetación.
Robin Hood es un personaje de muchos relatos y leyendas. ¿Pero cuántos de ellos son ciertos, de serlo alguno? En la imagen, Robin Hood con Sir Guy, ilustración del libro de Louis Rhead “El valiente Robin Hood y su banda de proscritos: sus famosas hazañas en el Bosque de Sherwood”Commons)
Según otra teor Robin Hood fue la adaptación de algún pícaro medieval. Por ejemplo, a veces se le ha asociado con el elfo teutón Hödekin, con Woden (la versión alemana de Odín) o con el elfo Robin Goodfellow, más conocido como Puck. Las tres figuras son personajes sobrenaturales, y Robin Hood podría estar basado en alguno de ellos.
Sin embargo, a pesar de todas estas teorías no es menos cierto que también existen muchos expertos que afirman que Robin Hood fue una figura histórica real. De hecho, los poemas más antiguos sitúan a Robin Hood en lugares reales identificables, como el Bosque de Sherwood, en Nottinghamshire.
Además, “Robin Hood” era un nombre bastante común en la Inglaterra medieval. Sobre todo durante el siglo XIII, Robert fue un nombre muy utilizado, al igual que su diminutivo Robin. Asimismo, Hood era un apellido relativamente frecuente, ya que con él se referían a los fabricantes de campanas y a toda persona que portara habitualmente una capucha. Por eso es muy posible que existieran varios Robin Hood deambulando por la Inglaterra medieval e, incluso, que algunos de ellos pudiesen haber coincidido con la descripción de las leyendas.
Robin Goodfellow-Puck (1787-1790), óleo de Henry Fuseli
Este escenario de múltiples Robin Hood ha dado lugar a diversas posibilidades con respecto a quién fue el verdadero Robin. Así, a lo largo de la historia se ha llegado a afirmar que en realidad fue el conde de Huntington, enterrado en los terrenos del Priorato de Kirklees, en West Yorkshire. Esta afirmación se sustenta en la existencia de una tumba con una inscripción que indica que aquel es el lugar de reposo de Robin Hood.
Otra teoría defiende que la historia de Robin Hood no procede de Nottingham, sino de York. Así, en lugar de en el Bosque de Sherwood, Robin Hood habría tenido su base en el Bosque Barnsdale, situado en la frontera entre Yorkshire del sur y Yorkshire del oeste. Dicha aseveración se puede encontrar en una de las primeras baladas escritas sobre Robin Hood, en el siglo XV, titulada “Un Invitado de Robyn Hode”.
Además, este poema menciona una iglesia que podría ser la de Santa María Magdalena de Campsall en Doncaster, South Yorkshire, donde Robin Hood se casó con Lady Marian. Por otra parte, sólo algunas de las primeras versiones mencionan al archienemigo de Robin Hood, el sheriff de Nottingham y sólo uno de los poemas más antiguos, “Robin Hood y el Monje”, se refiere a la ciudad de Nottingham.
Estatua de Robin Hood en Nottingham, Inglaterra.
Los registros legales más antiguos conocidos relacionados quizás con el mítico personaje mencionan a un individuo llamado Robin Hood (Robert Hod), que estuvo en la prisión de York (documentos de la Corte Penal) en 1226. Según este documento, Robert Hod tenía un patrimonio de 32 chelines y 6 peniques que le fueron confiscados debido a una serie de deudas, convirtiéndose posteriormente en un malhechor. Robert Hod de York es el único Robin Hood del que sabemos que fue un malhechor. Muchos son los que le consideran uno de los más firmes candidatos a ser el auténtico Robin Hood.
Sin embargo, lo que sí resulta indudable es que, independientemente de si Robin Hood fue un personaje de ficción o una persona real, su historia continuará fascinando a jóvenes y mayores y seguiremos intentando descubrir más cosas acerca de él.
Después de todo, sólo en los últimos 100 años, la historia de Robin Hood ha sido contada de muy diversas formas en la televisión y el cine. Por lo tanto, existen numerosas versiones de Robin Hood, que van desde el héroe nacionalista −un sajón que luchó contra los señores normandos: idea surgida en el siglo XIX− hasta un zorro antropomórfico de Disney. Incluso, mucho más recientemente, Robin Hood ha hecho acto de presencia (junto con robots y una nave espacial en el castillo del sheriff) en la serie de ciencia ficción, “Doctor Who”. ¿Qué nuevas aventuras aguardan a Robin Hood en el futuro?
Bosque de Sherwood, Nottingham
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-personajes-famosos/revelando-la-verdadera-identidad-robin-hood-003743?nopaging=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.