Las supuestas piedras enterrada en Durrington Walls resultan ser un descubrimiento fallido.
En septiembre del año pasado un equipo del Proyecto de Paisajes Ocultos de Stonehenge (Inglaterra) detectó una fila de 90 piedras verticales que parecían estar enterradas por la tierra en Durrington Walls. Sin embargo, casi un año después el descubrimiento ha resultado erróneo.
El conjunto megalítico, a treinta kilómetros de Stonehenge, se intuyó usando técnicas no destructivas, como un georradar. Los arqueólogos creían haber encontrado una ruta de una procesión espiritual y que databa de hace 4.500 años, la misma época que la del mítico conjunto. El yacimiento, conformado por piedras de hasta 4,5 metros de altura, parecía tener forma de "c", y dedujeron que se encontraba oculto bajo un banco de tierra.
Conforme avanzaba la excavación, realizada por el Proyecto de Paisajes Ocultos, no se encontraban evidencias de las piedras, cuenta The Telegraph.
“La respuesta del radar era tan buena que el equipo pensó que se trataba de una serie de piedras, enterradas debajo de este antiguo movimiento de tierras”, cuenta la arqueóloga de National Trust (el órgano dedicado a la preservación de los lugares históricos en Gran Bretaña), Nicola Snashall (izquierda)al periódico británico.
“Lo que sí hemos descubierto son dos hoyos de madera muy grandes para postes de madera, los cuales tenían rampas a los lados para introducirlos en la tierra”, afirma la arqueóloga.
“En algún momento fueron levantados y eliminados. Posteriormente, los huecos se rellenaron con escombros de tiza y el gran banco o 'henge' de arena se dispuso por encima”. El equipo, cuenta The Telegraph, piensa que el monumento de madera se construyó antes de que los colonos se asentaran en el lugar.
"Creemos que puede haber tantos hoyos como 200, o incluso más ya que tenemos algunas lagunas en la penetración del terreno con el georadar".
Foto: Los dos hoyos excavados.
El enclave, que está en las afueras de Durrington Walls, en Wiltshire, se cree que fue un gran asentamiento neolítico que albergó a los constructores de Stonehenge, a menos de dos millas de distancia. Excavaciones anteriores en el lugar han revelado siete casas y se ha sugerido que hasta 4.000 personas podrían haber vivido en dicho asentamiento.
Pero la Dra. Snashall dijo que el mismo parece haber quedado 'fuera de servicio' después de 10 ó 12 años de estar en uso, y que fue en ese periodo cuando los postes de madera se dispusieron alrededor del sitio en un gran anillo. Ellos parecen seguir la línea de lo que ahora es un enorme talud de tierra conocido como Durrington Walls. Mide unos 1500 metros de circunferencia y 400 metros de ancho.
En 2015 los arqueólogos pensaron que el descubrimiento redefiniría el paisaje de Stonehenge, pero las piedras han resultado ser una zanja que puede seguir dando pie a la investigación.
articulo publicado en...http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/en-2015-se-creyo-encontrar-un-nuevo-conjunto-megalitico-cerca-de-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.