sábado, 16 de abril de 2016
Excavan en Atenas una fosa común con 80 ajusticiados datada en el siglo VII a.C.
SE CREE QUE PODRÍA TRATARSE DE LOS CILONIANOS O SEGUIDORES DE CILÓN DE ATENAS, AJUSTICIADOS POR SU INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
Un hallazgo insólito se ha producido en las afueras de la ciudad de Atenas. Se han localizado dos fosas comunes datadas en el siglo VII a.C. en las que se han localizado un total de 80 hombres ajusticiados, muchos de ellos con las manos aún atadas por tiras de hiero. Las autoridades arqueológicas plantean que se trate de los seguidores de Cilón de Atenas, que trató de dar un golpe de estado en la ciudad y cuyos seguidores fueron masacrados. Se trataría de la evidencia arqueológica de un capítulo de la historia de Atenas que sólo conocemos por las narraciones de Herodoto y Tucídides.
Un equipo de arqueólogos ha descubierto dos fosas comunes en las cercanías de la capital griega que contienen los esqueletos de 80 hombres que pudieron haber sido los seguidores del antiguo Cilón de Atenas, protagonista de un intento de golpe de estado en la ciudad en el siglo VII a.C.
La directora del servicio arqueológico regional Stella Chryssoulaki expuso la teoría esta misma semana, al tiempo que presentaba los hallazgos en el Consejo Arqueológico Central.
Dada "la gran importancia de los descubrimientos", el Consejo va a desarrollar más investigaciones, tal como ha declarado el ministro de cultura a través de un comunicado.
Dos pequeñas vasijas descubiertas entre los esqueletos han permitido a los arqueólogos datar las tumbas entre 675 y 650 a.C., "un periodo de gran inestabilidad política en la región", afirma el ministro.
Los esqueletos fueron encontrados alineados, algunos sobre su espalda y otros boca abajo. Un total de 36 tenían las manos atadas con hierro.
Fueron descubiertos durante las excavaciones de un antiguo cementerio en las laderas de la costa de Atenas, en el lugar donde se construirá la nueva Biblioteca Nacional de Grecia y la Ópera Nacional.
Los arqueólogos han podido constatar que los dientes de los hombres estaban en buenas condiciones, lo que indica que eran jóvenes y estaban sanos.
Esto alienta la teoría de que pudieron haber sido los seguidores de Cilón de Atenas, un noble cuyo golpe de estado fallido en el siglo VII a.C. aparece detallado en las crónicas de los historiadores Herodoto y Tucídides, y comúnmente se considera el primer acontecimiento fidedigno de la historia de Atenas.
Cilón, que había sido campeón olímpico, trató de gobernar Atenas como tirano. Pero los ateniense se opusieron al golpe y él y sus seguidores fueron obligados a buscar refugio en la Acrópolis de la ciudad.
Los conspiradores eventualmente presentaron su rendición tras conseguir garantías sobre sus vidas. Pero Megacles, del poderoso clan Alcmeónida, masacró a los hombres en un acto condenado como sacrílego por la ciudad al producirse dentro de un santuario. El juicio para determinar quién fue el clpable de las muertes en el santuario aparece en la Constitución de los Atenienses.
Los historiadores afirman que este dramático capítulo de la antigua historia de Atenas muestra la resistencia de la aristocracia a la transformación política que finalmente desembocaría en 2.500 años de democracia ateniense.
articulo publicado en...http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/04/excavan-en-atenas-una-fosa-comun-con-80.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.