viernes, 15 de abril de 2016
Cómo se fabricaron los tocados rituales de astas de ciervo de hace 11.000 años hallados en Star Carr
SE HAN ESTUDIADO LAS DIFERENTES MODIFICACIONES PRACTICADAS SOBRE EL HUESO Y RECREADO LAS TÉCNICAS EMPLEADAS
Star Carr, en York (Reino Unido) es un importante yacimiento mesolítico datado en unos 11.000 años de antigüedad, y además es uno de los poquísimos yacimientos prehistóricos europeos donde se han localizado tocados rituales realizadso con cráneos de ciervo. Concretamente se han recuperado un total de 24 tocados a lo largo de sus excavaciones, que son casi el 90% de todos los que se conocen. Esto ha permitido el desarrollo de un intenso proyecto de arqueología experimental para reproducir su proceso de fabricación, más laborioso y específico de lo que nunca se había pensado. Esta investigación nos abre una ventana a las diferentes técnicas de manufactura utilizadas por los cazadores-recolectores hace 11.000 años.
Un equipo de investigación liderado por arqueólogos de la Universidad de York ha empleado técnicas tradicionales para crear réplicas de tocados rituales hechos hace 11.000 años por cazadores-recolectores en el noroeste europeo.
Hojas de sílex, percutores de piedra y el fuego se encuentran entre las herramientas y técnicas que han empleado para llevar a cabo reproducciones de estos tocados "chamánicos" descubiertos durante la excavación del yacimiento del Mesolítico inicial de Star Carr, en North Yorkshire.
La investigación recién publicada en PLOS ONE es el primer análisis científico de la evidencia más antigua conocida de atuendo "chamánico" en Europa. Y desafía las concepciones previas acerca del esfuerzo y tiempo destinados a la modificación de la parte superior del cráneo del animal para crear estos objetos rituales.
En su lugar, el estudio, parte de un proyecto de cinco años de duración, sugiere que los cazadores-recolectores lograron hacer esto mediante oportunas técnicas de manufactura. Éstas habrían implicado envolver el cráneo en arcilla húmeda y colocarlo en una cama de brasas durante unas cuatro horas para facilitar tanto el retirado de la piel como el trabajo sobre el hueso.
Los arqueólogos excavaron un total de 24 tocados de ciervo en Star Carr, lo que representa en torno a un 90% de todos los objetos de este tipo conocidos en la Europa prehistórica. Los objetos están formados por la parte superior del cráneo de ciervos macho con sus astas unidas, la mandíbula inferior y huesos del resto del cráneo habrían sio retirados y el hueso frontal perforado.
La mayoría de los tocados fueron descubiertos durante las investigaciones arqueológicas en Star Carr durante la década de 1940, aunque los investigadores hallaron tres más en 2013. La pieza más completa procede de un macho adulto de ciervo que tenía un tamaño un 50% mayor que los ejemplares actuales.
Mediante técnicas como el escáner laser 3D, el equipo ha podido observar y analizar toda una serie de marcas de corte radiales hacia fuera de las perforaciones en ambos lados de los cráneos.
Los investigadores, también de las universidades de Bradford, Chester, Manchester, Groningen y Leiden, han concluido que los cazadores-recolectores habrían retirado la cabeza y la habrían limpiado de manera superficial antes de trabajar en la producción de los tocados.
La primera fase del proceso habría implicado el retirado de una gran cantidad de las astas posiblemente para reducir el peso del tocado y hacerlo más fácil de trabajar. Algunas de las partes retiradas podrían haber servido para la producción de puntas de proyectil barbadas empleadas para la caza y la pesca.
Pero también es posible que, en algunos casos, la retirada de partes de las astas tuviese lugar mucho después de que el tocado hubiera sido usado, en cuyo caso el proceso habría sido una forma de desmantelar el tocado o de reciclar las astas. Los investigadores afirman que dada la cantidad de astas trabajadas presentes en Star Carr, inclujendo más de 200 puntas de proyectil barbadas, es una teoría plausible.
El autor principal, doctor Aimée Little, del centro de investigación BioArCh en el Departamento de Arqueología de York, ha declarado: "Esta investigación muestra cómo la arqueología experimental puede proporcionar importantes nuevas percepciones acerca de raros objetos antiguos. Saber que el fuego estaba en el proceso invoca una sensación atmosférica en torno a la fabricación de estos tocados chamánicos rituales".
El profesor Nicky Milner, codirector de las excavaciones en Star Carr, añade: "Estos tocados son hallazgos increíblemente raros en el registro arqueológico. Este es el único yacimeinto en Gran Bretaña donde han sido encontrados, y solo hay otros pocos tocados conocidos en Alemania. Este trabajo sobre cómo fueron hechos nos ha dado una importante visión sobre cómo era la vida hace 11.000 años".
El doctor Andrew Wilson, de la Universidad de Bradford, afirma: "Esta emocionante colaboración ha permitido al equipo usar un rango de métodos de captura 3D complementarios para documentar e investigar la modificación de los cráneos de los ciervos a una gran variedad de escalas, antes de que estos objetos de materia orgánica fueran objeto de tratamientos de conservación. Este es un gran modelo de cómo la documentación 3D y el análisis pueden transformar nuestra capacidad de comprender objetos de sociedades del pasado".
articulo publicado en...http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/04/como-se-fabricaron-los-tocados-rituales.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.