El redescubrimiento por parte de unas arqueólogas del hueso de un oso hallado en una cueva puede reescribir la historia humana de la vieja Irlanda.
Marion Dowd (izquierda), del Instituto de Tecnología de Sligo, y Ruth Carden (derecha), investigadora asociada con el Museo Nacional de Irlanda, son las autoras del hallazgo. En palabras de ambas: “El descubrimiento realizado añade un nuevo capítulo a la historia del ser humano en Irlanda”.
El hueso, perteneciente a una rodilla descuartizada de un oso pardo, ya había sido descubierto por primera vez en el año 1903 en medio de miles de restos óseos encontrados en una cueva en el condado de Clare, frente a la costa oeste de Irlanda. El hallazgo del hueso, en aquella época, terminó siendo almacenado y olvidado desde la década de 1920 en una caja de cartón en el Museo Nacional de Irlanda durante casi 100 años.
El hueso cuenta con siete marcas hechas por una herramienta afilada, un claro signo de que los humanos se asentaron mucho antes en Irlanda. Después de una investigación realizada en los años 70, se creía que la evidencia más antigua del asentamiento humano en Irlanda era de unos 8.000 a.C., durante el Periodo Mesolítico (período de la prehistoria entre el Paleolítico y el Neolítico). Sin embargo, la datación por radiocarbono del hueso de la rodilla de este oso pardo,indican que el animal había sido cazado por el ser humano hace unos 12.500 años, o sea hace unos 10.500 a.C.
"Los arqueólogos han estado buscando el Paleolítico irlandés desde el siglo XIX, y ahora, por fin, la primera pieza del puzzle ha sido revelada", dijo Dowd.
Tres expertos confirmaron, además, que las marcas de corte en el hueso se habían hecho cuando el mismo estab fresco, lo que confirma que datan del mismo tiempo que el hueso.
Los resultados se dieron a conocer en un artículo publicado en Reviews Quaternary Science.
Además, al igual que hace retroceder la colonización de Irlanda por los seres humanos, el hallazgo puede tener implicaciones importantes para la zoología, ya que los científicos no han considerado previamente que los humanos podrían haber influido en la extinción de especies en Irlanda desde hace tanto tiempo.
"Desde el punto de vista zoológico esto es muy interesante", dijo Carden. "El artículo publicado debe generar un gran debate dentro del mundo de la investigación zoológica, y es hora de empezar a pensar fuera de la 'caja' ... o incluso desmantelarla por completo".
El Museo Nacional de Irlanda apuntó que aproximadamente dos millones más de especímenes óseos se hallan en sus colecciones y podrían revelar más secretos. "Todos están disponibles para la investigación y nunca se sabe lo que puede surgir", dijo Nigel Monaghan (izquierda), encargado de la división de historia natural del Museo Nacional de Irlanda.
"La datación mediante radiocarbono es algo que nunca imaginaron los especialistas que excavaron estos huesos en cuevas hace más de un siglo, y estas colecciones pueden revelar mucho más sobre el pasado antiguo de Irlanda".
Marion Dowd y Ruth Carden están ahora intentando buscar más ayudas económicas para poder continuar un análisis más detallado del resto de materiales recuperados durante las excavaciones realizadas en el año 1903, con el objetivo y la esperanza de que los mismos proporcionen mucha más información adicional.
articulo publicado en...http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/un-hueso-de-oso-reescribe-la-historia-humana-de-irlanda#.VvIuhOLhC70
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.