Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2016

La cámara secreta de la tumba de Tutankamón contiene metales y posibles restos humanos

Portada-Tumba de Tutankamón. Sarcófago de piedra en cuyo interior yace la momia del ‘faraón niño’. Fotografía: Nasser Nuri.
El mes pasado, el Ministro de Turismo de Egipto Hisham Zaazou pareció cometer un desliz en su visita a España cuando afirmó que la cámara secreta que está siendo investigada en la tumba de Tutankamón está “llena de tesoros”, con anterioridad a los anuncios oficiales de prensa que estaba previsto que tuvieran lugar el próximo mes de abril. Aunque algunos cuestionaron los motivos y la verosimilitud de unas declaraciones tan impactantes, se ha anunciado en una nueva conferencia de prensa realizada en Egipto que los nuevos estudios demuestran que en el interior de la cámara secreta hay metales y/o materia orgánica, lo que confirmaría la afirmación de Zaazou y probaría la existencia de otro enterramiento en la tumba.
“No se sabe si es Nefertiti u otra mujer... pero sí hay un tesoro,” habría dicho Zaazou en declaraciones publicadas por el diario ABC. […] “Será un ‘Big-Bang’, el descubrimiento del siglo XXI”.
Según Discovery News , el Ministro de Antigüedades egipcio Mamdouh al-Damaty ha explicado en una conferencia de prensa que en los últimas investigaciones realizadas se han detectado puertas que podrían interpretarse como entradas a las cavidades identificadas en la tumba de Tutankamón, y que los metales y la materia orgánica revelados por las exploraciones sugieren claramente la presencia de otro enterramiento.

Investigaciones en la tumba de Tutankamón

El Ministerio de Antigüedades egipcio emprendió una serie de análisis de alta tecnología en la tumba del faraón-niño el pasado 4 de noviembre después de que la exploración inicial mediante infrarrojos de los muros de la tumba de Tutankamón detectara una zona de mayor calor, lo que apuntaba a la existencia de una cámara secreta.
Estas pruebas estaban destinadas a demostrar la teoría del arqueólogo Nicholas Reeves de que la tumba de Tutankamón contiene dos cámaras secretas, y que una de ellas es el lugar de descanso definitivo de la reina Nefertiti. Según el ministro, la exploración ha demostrado con un 90% de probabilidad que hay ‘algo’ detrás de los muros.
Nicholas Reeves sospechó por primera vez de la presencia de cámaras secretas en la tumba de Tutankamón tras examinar en detalle las imágenes digitales tomadas por Factum Arte de las pinturas murales de la tumba. Reeves observó fisuras que cree que pueden indicar la existencia de dos puertas selladas en las paredes norte y oeste de la tumba.

El escaneado de la cámara funeraria de Tutankamón ha revelado detalles en sus paredes ricamente decoradas (cuadrado rojo), que Reeves cree que pueden revelar la existencia de una puerta oculta, que posiblemente dé a la cámara funeraria de Nefertiti. Imagen: Factum Arte.
El escaneado de la cámara funeraria de Tutankamón ha revelado detalles en sus paredes ricamente decoradas (cuadrado rojo), que Reeves cree que pueden revelar la existencia de una puerta oculta, que posiblemente dé a la cámara funeraria de Nefertiti. 

¿Qué hay en el interior de la cámara secreta?

Reeves conjetura que la tumba del rey Tutankamón aún estaba inacabada cuando murió inesperadamente siendo un adolescente en el 1332 a. C. En consecuencia, fue enterrado apresuradamente en la tumba destinada a la reina Nefertiti, principal esposa del faraón Akenatón, de quien se cree que engendró a Tutankamón con otra de sus esposas. Reeves supone que la tumba de Tutankamón ocupó parte del espacio originalmente destinado a la de Nefertiti, además de utilizar parte de su ajuar funerario.
Sin embargo, el Ministro de Antigüedades egipcio al-Damaty piensa de un modo diferente. Según la agencia France Press, Damaty cree que de encontrarse alguna momia enterrada en la tumba de Tutankamón sería más probable que se tratara de Kiya, una de las esposas del faraón Akenatón.
En el transcurso de su visita, Zaazou explicó que se había planteado también la posibilidad de que la cámara secreta se encontrara completamente vacía, lo cual ahora asegura que se ha comprobado como completamente falso: “No está vacía. Está llena de tesoros,” habría afirmado el ministro tal y como podemos leer en el diario ABC, para añadir a continuación: “Será un momento histórico.”

Imagen que muestra la localización de las dos cámaras secretas según el informe del Dr. Reeves. La exploración realizada mediante radar parece confirmar su existencia. (Daily Mail)
Imagen que muestra la localización de las dos cámaras secretas según el informe del Dr. Reeves. La exploración realizada mediante radar parece confirmar su existencia.

Discovery News informa además de que se llevarán a cabo nuevos escaneos dentro de este mismo mes para averiguar el tamaño exacto de las cámaras secretas.
El Ministro de Antigüedades egipcio ha añadido que está previsto realizar múltiples pasos sucesivos en las investigaciones en curso que se están llevando a cabo en la tumba de Tutankamón.
En palabras de al-Damaty: “Se trata de un redescubrimiento que podría llevarnos al hallazgo del siglo.”








Traducción: Rafa García
http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/la-c%C3%A1mara-secreta-la-tumba-tutankam%C3%B3n-contiene-metales-posibles-restos-humanos-003326/page/0/1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.