sábado, 12 de marzo de 2016

Encuentran en Omán armas ceremoniales de bronce de hace más de 2.600 años


POR PRIMERA VEZ SE ENCUENTRAN EN OMÁN ARMAS SEIN UTILIDAD REAL, CREADAS PARA UN ÁMBITO CEREMONIAL 
Un descubrimiento arqueológico sin precedentes ha sido puesto al descubierto por una misión arqueológica francesa que investiga el yacimiento arqueológico de Mudhmar East, en Omán. Dentro de un edificio aparectenmente ceremonial, los investigadores han encontrado un conjunto de armas de la Edad del Hierro II realizadas completamente en bronce, que por su tamaño y materiales fueron creadas para un uso ceremonial. Se trata de una serie de objetos desconocidos hasta la fecha en la península Arábiga y que pueden proporcionar importante información acerca de sus modelos en materiales perecederos, de los que no se conocen restos.








Una excepcional colección de armas de bronce que datan de la Edad del Hierro II (900-600 a.C.) ha sido descibierta cerca de Adam, en el Sultanato de Oman. Los restos fueron descubiertos diseminadospor el suelo de una construcción que pertenecía a lo que se interpreta como un complejo religioso, durante las excavaciones realizadas por una misión arqueológica francesa en el Omán central.
En concreto, incluyen dos carcajs completos y armas hechas de metal, como dos arcos, objetos que en su mayor parte no son funcionales y además se desconocían en la península Arábiga. Investigaciones arqueológicas adicionales serán necesarias para poder vislumbrar el sistema político, las prácticas sociales y los rituales existentes en la época en esta zona.
La región de Adam se encuentra en la frontera entre los oasis de Omán y las regiones desérticas. Permanecía inexplorada desde el punto de vista arqueológico hasta que la misión arqueológica francesa, dirigida por Guillaume Gernez desde 2011, comenzó su labor en 2007. El yacimiento de Mudhmar East fue descubierto en 2009, y se compone de dos construcciones principales y varias construcciones auxiliares. Se localiza a los pies de Jabal Mudhmar, cerca de uno de los más grandes valles de Omán y punto estratégico de cruce de varias rutas comerciales.
Con una longitud de 15 metros, el mayor de los dos edificios se localiza en la ladera de Jabal Mudhmar y está hecho con bloques cortados de arenisca y adobes. Es en este edificio, en una pequeña habitación aparentemente sin puerta, donde el equipo descubrió una excepcional colección de armas de bronce. Datados en la Edad del hierro II (900-600 a.C.), estos objetos parecen haber caído de muebles o estantes donde estuviesen colocados. Otra posibilidad es que colgasen de las paredes de la habitación.
Entre esta colección de objetos, destacan especialmente dos conjuntos. El primero consiste en dos pequeños carcajs hechos completamente de bronce, incluyendo las seis flechas contenidas en cada uno de ellos. Teniendo en cuenta su tamaño (35 cms), se trata de modelos a escala reducida que imitan a objetos originales de materiales perecederos como cuero, que habitualmente no aparecen en las excavaciones arqueológicas. El hecho de que estén realizados en metal implica que no estaban pensados para usarse. Este tipo de carcajs no habían sido documentados nunca en la península Arábiga, y son extremadamente raros en otras partes.
El segundo grupo lo componen armas de metal, en su mayoría también sin utilidad real, debido a su tamaño reducido, materias primas y en algunos casos su estado inacabado. Se trata de cinco hachas de guerra, cinco dagas con pomos en forma de media luna característicos de este periodo, unas cincuenta puntas de flecha y cinco arcos completos. Los arcos están realizados con una pieza plana de bronce, curvada y doblada en ambos extremos, conectados éstos con una cuerda hecha de bronce. El tamaño de los arcos (70 cms), y el material empleado, muestra que eran imitaciones de arcos realizados en materiales perecederos como madera y tendones.
Esta colección de armas fue compuesta en una época en que la producción metalúrgica estaba comenzando en la península Arábiga oriental durante la Edad del Hierro. Este desarrollo económico y técnico vino de la mano de una sociedad cada vez más compleja, como muestra la proliferación de lugares fortificados y de la arquitectura monumental. 








articulo publicado en...http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/03/encuentran-en-oman-armas-ceremoniales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.