sábado, 23 de enero de 2016

Nuevas revelaciones investigar al investigar los tuneles de Puebla

Portada-Los túneles recientemente descubiertos en la ciudad mexicana de Puebla. (Fotograma de un vídeo de YouTube / The Telegraph)
Los rumores de un laberinto de túneles subterráneos bajo la ciudad colonial de Puebla, en México, han sido considerados durante largo tiempo una mera leyenda urbana. No obstante, las autoridades de la ciudad confirmaron hace algunos meses que su existencia no es un mito. Se cree que se remontan a 1531, año en el que se fundó la ciudad, y parecen extenderse hasta 10 kilómetros por debajo del centro histórico de Puebla. Ahora, recientes investigaciones de esta red subterránea han comenzado a desvelar los secretos de estos misteriosos túneles.

Descubrimiento de una red de túneles oculta

En septiembre del 2015, El Universal informó de que estos túneles subterráneos, que miden aproximadamente 7 metros de alto por 3 de ancho, fueron descubiertos en el transcurso de unas obras públicas que se estaban llevando a cabo en el centro de la ciudad. En un principio se encontraron cuatro entradas independientes llenas de tierra. Tras retirar toneladas de tierra y barro, las investigaciones revelaron una línea de túneles que corría desde el Fuerte de Loreto hasta el Fuerte de Guadalupe en la parte alta de la ciudad, y a continuación otra que iba desde el Fuerte de Loreto hasta el distrito de San José, situado en el centro. Se descubrió además una tercera línea que unía el Fuerte de Guadalupe con la Iglesia de los Remedios, bastión en la defensa de Puebla contra el ejército francés invasor en la batalla de 1862.
“En la narrativa urbana o las leyendas urbanas se ha hablado de los túneles de Puebla, pero nadie sabía dónde estaban, nunca los habíamos visto”, declaró a El Universal el Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Sergio Vergara Bermejo.

Los secretos de una ciudad histórica

Fundada en 1531, Puebla es una de las ciudades más antiguas de México, y su arquitectura colonial se cuenta entre las cinco más importantes del país. Debido a su rica historia e impresionantes estilos arquitectónicos, Puebla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Las historias sobre túneles subterráneos en Puebla se habían venido transmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos, pero durante muchos años se consideraron solo una leyenda urbana, hasta que fueron descubiertas hace unos pocos meses.
“Puebla en el siglo XVII se inundó y la mitad de la ciudad se tapó de lodo, la ciudad que caminamos es del siglo XVIII y XIX, la parte de abajo son los tesoros que debemos rescatar,” comentó Bermejo.
El alcalde de Puebla, Tony Gali, ha destinado 5 millones de pesos (aproximadamente 295.000 dólares estadounidenses) para las excavaciones y restauración de los túneles.

Un mundo subterráneo bajo la ciudad de Puebla

El País informa de que las autoridades locales de Puebla llevan investigando los túneles desde la fecha de su descubrimiento con la intención de arrojar algo de luz sobre la historia de la ciudad.
“Los pasadizos poseen diferentes estilos arquitectónicos según su época de construcción,” leemos en El País. “Hasta ahora se han encontrado hasta 15 diferentes sistemas de arcos que han sostenido las estructuras a través de los siglos. Los constructores utilizaron una composición de piedras lascas —rocas pulidas y pegadas con los materiales disponibles de la época— hasta formar un arco de medio punto y con una apariencia similar a la bóveda catalana.”
Cabe destacar que estas estructuras subterráneas han soportado durante siglos el peso de los edificios construidos sobre ellas, los sistemas de alcantarillado y suministro de agua y los terremotos, y aún siguen en buenas condiciones.
En el transcurso de la restauración de este entramado de túneles subterráneos los investigadores hallaron también los antiguos restos del Puente de Bubas, estructura similar a un puente construida en el siglo XVII y que era utilizada para cruzar el río San Francisco, principal fuente de suministro de agua de la ciudad en aquella época. (Fotografía: Saúl Sánchez)
En el transcurso de la restauración de este entramado de túneles subterráneos los investigadores hallaron también los antiguos restos del Puente de Bubas, estructura similar a un puente construida en el siglo XVII y que era utilizada para cruzar el río San Francisco, principal fuente de suministro de agua de la ciudad en aquella época. (Fotografía: Saúl Sánchez )

Traslado de tesoros y servicio al esfuerzo de guerra mexicano

Se sabe que los túneles eran utilizados en un principio por la Iglesia Católica. Construidos en torno a la misma época que la mayor parte de iglesias y monasterios de la ciudad, estas vías subterráneas sirvieron en un principio para trasladar de forma segura y discreta los tesoros de la Iglesia.
Más adelante, en 1862, los túneles prestaron su servicio al esfuerzo de guerra de la ciudad contra el Ejército Francés en la famosa Batalla de Puebla.
“Estos detalles respaldan la hipótesis de que el subterráneo sirvió para el transporte de armas, municiones, e incluso soldados durante la célebre batalla del 5 de mayo de 1862 , un enfrentamiento contra el Ejército francés que invadía México y en el que los mexicanos resultaron vencedores,” informa El País. “Los túneles habrían sido clave para derrotar a los franceses en un ataque simultáneo por diferentes frentes.”

Rehabilitando los antiguos túneles de Puebla

El plan es transformar la red subterránea de túneles recientemente descubierta en una atracción turística que permita a los visitantes aprender más sobre las historias y leyendas de esta ciudad histórica.
La entrada al primero de los nueve túneles, llamado Puerta de Zaragoza, se abrirá a los visitantes en el próximo mes de febrero.





Autor: April Holloway
Traducción: Rafa García
articulo publicado en:http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/nuevas-revelaciones-al-investigar-los-t%C3%BAneles-puebla-003222?page=0%2C1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.