martes, 3 de noviembre de 2015

Tumba cuenta la historia de la ejecución de una familia por traición a la única mujer "emperador" de China


YAN SHIWEI SE ROMPIÓ UN BRAZO PARA NO ACUDIR A LA REBELIÓN EN CONTRA DE LA EMPERATRIZ Y TERMINÓ SIENDO EJECUTADO POR TRAICIÓN 
Una tumba de 1.300 años de antigüedad, descubierta en la ciudad de Xi'an, China, mantiene los huesos de Yan Shiwei, un hombre que ayudó a la única subida al poder de una emperatriz. Los epitafios en la tumba describen cómo él y su familia cayeron en desgracia por una traición de su hermano y terminaron siendo todos ejecutados por orden de la emperatriz Wu Zetian 

Una tumba de 1.300 años de antigüedad, descubierta en la ciudad de Xi'an, China, mantiene los huesos de un hombre que ayudó en la única subida de una emperatriz al poder en China. Los epitafios en la tumba describen cómo ella mando ejecutarle a él y a toda su familia.
Ubicada dentro de una cueva, la tumba contiene los restos de Yan Shiwei y su esposa, Lady Pei. Aunque poco queda de los restos óseos, los arqueólogos encontraron figurillas de cerámica de colores, un espejo con una placa de oro y, sobre todo, epitafios inscritos en piedras azules.
La tumba y sus epitafios fueron descritos recientemente en la revista Chinese Cultural Relics por investigadores del Instituto Municipal de Xi'an de Arqueología y Conservación del Patrimonio Cultural.

Una mujer llega al poder
Wu Zetian comenzó como una concubina del emperador Gaozong (649 hasta 683 d.C.), llegando a ser su emperatriz con la obtención de un alto grado de influencia sobre él.
Después de la muerte del emperador, Wu Zetian declaró que gobernaría China como emperatriz viuda con su hijo, el emperador Ruizong. Los epitafios dicen que poco después de su declaración, un duque llamado Xu Jingye encabezó una rebelión en Jiangdu (hoy en día Yangzhou).
En este momento, de acuerdo con los epitafios traducidos, Yan Shiwei servía como oficial militar en Jiangdu; el duque, Jingye, trató de persuadir a Shiwei para unirse a los rebeldes, pero Shiwei se negó y luchó contra el duque.
"El señor [Yan Shiwei] rompió intencionalmente su propio brazo para resistir la coerción de los rebeldes, lo que demuestra que su lealtad a la corte imperial no había sido sacudida," los epitafios dicen en la traducción. Se desconoce si realmente Shiwei tuvo que romperse intencionadamente su propio brazo. Podría haber sido durante la lucha cuerpo a cuerpo al tratar de salir de una bodega. También es posible que la frase sea metafórica.
En el conflicto que siguió fueron derrotadas las fuerzas del duque. Wu Zetian reclamó su poder como emperatriz viuda, y Yan Shiwei fue ascendido.
"Cuando los rebeldes fueron derrotados, el señor recibió su recompensa. Fue ascendido a magistrado del condado Lanxi de la prefectura de Wuzhou y también recibió el título de gran maestro para el cierre de la corte", dicen los epitafios.
En el 690, Wu Zetian se declaró "emperador" como derecho propio y fundó su propia dinastía, que ella llamó "Zhou."
A medida que aumentaba el poder de Wu Zetian, Yan Shiwei se convirtió en uno de sus funcionarios favoritos, teniéndole de su lado ante los que desafiaban su autoridad. Los epitafios dicen que en algún momento Yan Shiwei fue acusado de hacer frente a las "familias poderosas" cerca de la ciudad capital de Luoyang. Los textos dicen que se produjo un gran desorden civil.
"Había muchos gamberros mimados en los condados cercanos a la capital, y los funcionarios locales temían a sus poderosas familias." Yan Shiwei debió resolver la situación, aunque las explicaciones son muy vagas en los epitafios. Afirman que "el señor era estricto como la helada del otoño, así como el calor del sol de invierno, e impuso a la gente el autocontrol, estableciendo de nuevo el orden civil".

Traición y caída
En el 699, Yan Shiwei se había convertido en un alto funcionario que "estaba ubicado en el área de la capital, pero hasta las montañas y los ríos estaban controlados", así aludían los textos a su gran poder.
Los epitafios hablan de que Yan Shiwei tuvo poco tiempo para disfrutar de su poder antes de ser ejecutado. "Antes de que él comenzase a galopar, una tragedia descendió sobre él." Su hermano menor, Zhiwei, se volvió contra la emperatriz. Los epitafios no especifican exactamente lo que Zhiwei hizo, pero las consecuencias para Yan Shiwei y su familia fueron muy graves.
"Debido a la culpabilidad por asociación por el crimen de su hermano Zhiwei, él [Yan Shiwei] fue ejecutado bajo castigo colectivo", dicen los epitafios, especificando que "toda la familia sufrió un castigo colectivo, y todos fueron ejecutados."
La esposa de Yan Shiwei, Lady Pei, había muerto unos años antes, en 691, por lo que no pereció en la ejecución en masa.
Los epitafios también sugieren que el asesinato no fue suficiente como castigo por la supuesta traición de Yan Shiwei. "El cadáver y el alma fueron enterrados sin cuidado, y se pensó en la manera para que nunca fuera posible moverlos a un enterramiento apropiado."
Sin embargo, la emperatriz fue expulsada del poder en el 705, y murió poco después, poniendo fin a su efímera dinastía "Zhou". La dinastía que la había precedido, llamada "Tang", fue restaurada en el poder.
"La resurrección de la dinastía Tang trajo exoneración [para Yan Shiwei]. Por lo tanto, sus restos fueron exhumados para ser enterrados en su ciudad natal." La "tumba [que los arqueólogos encontraron] fue construida para albergar sus restos", dicen los escritos.
La tumba fue excavada en 2002. Los hallazgos fueron publicados por primera vez en China en 2014 en la revista Wenwu. Recientemente, el artículo Wenwu fue traducido al Inglés y publicado en la revista Chinese Cultural Relics.
 





articulo publicado en..http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/11/tumba-cuenta-la-historia-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.