miércoles, 18 de noviembre de 2015

Las fórmulas mágicas de la máscara de Tutankhamón

Por 


Máscara funeraria de Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo

La parte frontal de la máscara es conocida por todos aunque si preguntáramos por la posterior probablemente no serían tantos los que la describirían con detalle y sin embargo es igual o incluso más sorprendente. En ella encontramos unas inscripciones, a modo de fórmulas mágicas, que representan un viaje. Un viaje por el inframundo.
Se confeccionó para el joven rey Tutankhamón fallecido hacia 1337 a.C. Actualmente se puede admirar en el Museo Egipcio de El Cairo y mide 54 cm. de altura por 40 cm. de ancho y pesa 11 kg. Hecho de oro batido con incrustaciones de cornalina, lapislázuli, amazonita, cuarzo, obsidiana, fayenza y vidrio, junto con la leyenda de su fabuloso hallazgo la convierten en “la máscara más famosa del mundo”.
Hallada en 1922 por el arqueólogo Howard Carter, en la tumba KV62 del Valle de los Reyes, representa el rostro idealizado de Tutankhamón, faraón de la dinastía XVIII de Egipto. La máscara se encontraba incrustada en el rostro de la momia a modo de protección de los vendajes de la cabeza y no era tanto un ornamento sino un talismán, un talismán que permitía al faraón renacer como una divinidad en el Más Allá.
Durante el Imperio Antiguo, las momias se cubrían con simples capas de yeso, y durante el Imperio Nuevo estas máscaras adquirieron unas propociones más elegantes y naturales, siendo bellamente decoradas.
Nuestro pequeño rey aparece con los ojos abiertos, y esto significa que se encuentra en pleno uso de sus sentidos, relacionando su carácter mágico con el tránsito a la vida de ultratumba.
Para los egipcios, el oro y el lapislázuli eran la materia de que estaban hechos la carne y los cabellos de los dioses. De esta manera se daba al rey muerto el aspecto del Sol-Re.
Parte posterior de la máscara funeraria de Tutankamón. Haz clic en la imagen para ampliarla.
Si nos fijamos en su parte trasera, hay un texto mágico que se refiere a las diferentes partes del cuerpo y de la máscara con su conexión con los dioses. Este texto tenía la función de proteger su cuerpo y renovarle en el Más Allá, y corresponde al capítulo 151b del Libro de los muertos.
¡Salve, hermoso rostro, dotado de vista, hecho por Ptah-Sokar, dispuesto por Anubis(…), el más hermoso rostro entre los dioses! Tu ojo derecho es la barca de la noche, tu ojo izquierdo es la barca del día, tus cejas son la Enéada, tu cráneo es Anubis, tu nuca es la de Horus, tu corona es Tot, tu trenza es la de Ptah-Sokar. (…) ¡Toma los buenos caminos de Horus, señor de los hombres!
De esta forma el rey vencerá los obstáculos que se haya encontrado en su viaje por el inframundo, renaciendo como un Dios.

fuente del articulo...http://franciscojaviertostado.com/2014/03/31/las-formulas-magicas-de-la-mascara-de-tutankhamon/
articulo publicado en..http://franciscojaviertostado.com/2014/03/31/las-formulas-magicas-de-la-mascara-de-tutankhamon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.