miércoles, 11 de noviembre de 2015

Escaneo Térmico Revela Misteriosas Anomalías en la Gran Pirámide de Keops

Portada-Escaneado de la Gran Pirámide de Egipto. Fotografía: Philippe Bourseiller / HIP Institute, Facultad de Ingeniería de El Cairo / Ministerio de Antigüedades.
El equipo científico que está realizando diversas pruebas con la intención de descubrir estancias y pasadizos ocultos, además de otros antiguos secretos de las pirámides egipcias por primera vez empleando una potente tecnología de escáner térmico, ha detectado una ‘impresionante’ anomalía en el interior de la Gran Pirámide de Egipto, que podría indicar la presencia de algún pasadizo oculto tras sus antiguos muros. Desde el Ministerio de Antigüedades egipcio se ha anunciado que se barajan diversas hipótesis, pero que se llevarán a cabo nuevas investigaciones antes de revelarlas.
Investigadores de Egipto, Canadá, Francia y Japón han comenzado recientemente a explorar la estructura interna de cuatro importantes pirámides de Egipto, utilizando avanzada tecnología de infrarrojos y rayos cósmicos como parte de un proyecto internacional denominado Scan Pyramids, que tiene como objetivo ahondar en los más profundos y recónditos secretos de las pirámides. Hasta ahora se han detectado diversas anomalías en las lecturas térmicas de las pirámides, aunque el Ministerio de Antigüedades egipcio ha anunciado una “[anomalía] particularmente impresionante localizada en la cara este de la Pirámide de Khufu (Keops) a nivel del suelo.”
“Hay algo parecido a un estrecho pasadizo en el suelo que queda a la vista y que conduce hasta el nivel del suelo del interior de las pirámides, alcanzando un área con una temperatura diferente,” ha explicado el Ministro de Antigüedades Mamdouh el-Damaty a través de una nota de prensa, añadiendo a continuación: “¿Qué puede haber ahí detrás?”
La exploración térmica de las pirámides mediante termografía de infrarrojos está diseñada para detectar cualquier posible hueco o espacio vacío existente tras los muros de las pirámides, como cavidades, cámaras, pasadizos, o también materiales de construcción de un tipo diferente. Por su parte, la radiografía de muones (rayos cósmicos) es capaz de localizar estructuras desconocidas en el interior de los antiguos monumentos. Discovery News informa de que en la cara este de la Gran Pirámide se han detectado diferencias térmicas sorprendentes. Aunque la diferencia de temperatura entre dos bloques de piedra caliza adyacentes habitualmente va de 0,1 a 0,5 grados, la variación entre los bloques de la cara oriental de la Gran Pirámide es de 6,0 grados.
“Esta anomalía realmente es bastante impresionante, y la tenemos justo delante de nosotros, a nivel del suelo,” ha afirmado Mehdi Tayoubi, fundador del Heritage Innovation Preservation Institute (Instituto para la Innovación y la Conservación del Patrimonio Histórico), con sede en París, entidad que está encargándose de llevar a cabo los experimentos que forman parte del proyecto Scan Pyramids.
Se observaron en todos los monumentos diversas anomalías térmicas, pero una de ellas, especialmente llamativa, se detectó a nivel del suelo en la cara este de la Gran Pirámide, también conocida como Pirámide de Khufu o Keops. Fotografía: Philippe Bourseiller / HIP Institute, Facultad de Ingeniería de El Cairo / Ministerio de Antigüedades.
Se observaron en todos los monumentos diversas anomalías térmicas, pero una de ellas, especialmente llamativa, se detectó a nivel del suelo en la cara este de la Gran Pirámide, también conocida como Pirámide de Khufu o Keops
Llegados a este punto, el equipo de investigadores ha decidido no revelar sus hipótesis acerca de la anomalía hasta que se lleven a cabo nuevos estudios.
La egiptóloga Beth Ann Judas ha afirmado que la cara este de la Gran Pirámide, en la que ha sido detectada la anomalía, es una de las áreas principales del monumento, con varios templos y tumbas importantes localizados en esa zona. “El Nilo se encontraba al este de la Pirámide, y casi todo el que se acercaba a ella lo hacía desde el este,” ha declarado al Huffington Post, añadiendo: “Las pirámides también estaban conectadas con el aspecto solar y el culto al dios Ra en la antigua religión egipcia.”
Tayoubi ha comentado por su parte que en la próxima fase de investigaciones se utilizarán maquetas de edificios y simulaciones térmicas para poner a prueba las diferentes teorías. Está previsto que el proyecto Scan Pyramids se prolongue durante más de un año, y a largo plazo implicará la exploración mediante infrarrojos de cuatro pirámides: las de Khufu (Keops) y Khafre (Kefrén) en Guiza, y la Pirámide Acodada y la Pirámide Roja de Dahshur.





Autor: April Holloway
Traducción: Rafa García
articulo publicado en--https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/escaneo-t%C3%A9rmico-revela-misteriosas-anomal%C3%AD-la-gran-pir%C3%A1mide-keops-003084

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.