Buscar este blog
lunes, 16 de noviembre de 2015
En China no se juega al "bo" desde hace unos 1.500 años
EVIDENCIAS DE ESTE JUEGO DE TABLERO SE HAN ENCONTRADO EN UNA TUMBA DE HACE 2.300 AÑOS JUNTO A LA CIUDAD CHINA DE QINGZHOU
Estudiando los restos de un gran enterramiento intensamente saqueado en las proximidades de la ciudad de Qingzhou, los arqueólogos dieron con las evidencias de lo que parece ser un juego de tablero llamado Bo o Liu Bo, que se jugaba en China antiguamente y dejó de ser común hace uns 1.500 años. Lo poco que se conoce del juego se debe a evidencias literalias. pero parece ser una suerte de juego de estrategia entre dos jugadores que mueven piezas de marfil sobre el tablero y hacen tiradas con un curioso dado de 14 caras.
Algunas piezas de un enigmático juego de tablero que no ha vuelto a ser jugado desde hace 1.500 años han sido descubiertas en una tumba intensamente saqueada de hace 2.300 años, en las cercanías de la ciudad china de Qingzhou.
Los arqueólogos encontraron allí un dado de 14 caras hecho de diente de animal, 21 piezas de juego rectangulares con números pintados sobre ellas y una teja rota que fue parte del tablero de juego. La teja, una vez reconstruida, estaba "decorada con dos ojos, rodeados por patrones que representan nubes y truenos", según han publicado los arqueólogos en la revista Chinese Cultural Relics.
Doce de las caras del dado están numeradas del uno al seis en un tipo de antigua escritura china conocida como "seal script", una escritura que se popularizó durante el periodo de los Reinos Combatientes, y que pervivió por su uso decorativo en inscripciones ceremoniales. Cada número aparece dos veces en el dado mientras que hay dos caras en blanco, como resaltan los investigadores.
Los objetos hallados parecen formar parte de un juego llamado "bo", a veces mencionado como "liubo". Los investigadores que han estudiado el juego del bo no saben a ciencia cierta cómo era jugado. Dejó de jugarse hace 1.500 años, y las reglas pudieron ir cambiando durante el periodo en que sí era jugado.
Por otra parte, un poema escrito hace unos 2.200 años por un hombre llamado Song Yu da una idea de cómo podía ser el juego: "Entonces, con un dado de bambú y piezas de marfil, el juego de Liu Bo comienza; los lados son escogidos; avanzan juntos; intensamente se amenazan el uno al otro. Las piezas son coronadas, y los tantos se doblan. Los gritos de "¡cinco blanco!" se elevan" (Traducción al inglés de David Hawkes). Un enterramiento colosal
La tumba tiene dos grandes rampas que se dirigen a unas escaleras descendientes hacia la cámara funeraria. Cinco pozos con objetos funerarios para el difunto se localizan junto a la tumba. En la antigüedad, la tumba, de unos 100 metros de largo, estaba cubierta por un montículo, actualmente destruido.
articulo publicado en..http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/11/en-china-no-se-juega-al-bo-desde-hace.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.