sábado, 17 de octubre de 2015
Hallados fardos funerarios con restos humanos prehispánicos en Perú
Un equipo de arqueólogos peruanos ha descubierto, entre la región de La Libertad y Lima, unos 32 fardos funerarios prehispánicos con sus característicos restos óseos, ajuares, anillos y tejidos: 31 de ellos se hallaron en una zona del complejo arqueológico de Chan Chan. Chan Chan está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital política y administrativa del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú (900 d. C.- 1500 d. C.). Su extensión original abarcaba más de 20 kilómetros cuadrados y está considerada como la ciudad de barro más grande del mundo. Por eso, la UNESCO la declaró en 1986 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tal y como aparece publicado en el diario La Información, los restos óseos corresponden en su mayoría a mujeres y todos pertenecen a individuos adultos. Junto a ellos se recuperaron 87 vasijas, fragmentos textiles, anillos de cobre, orejeras y herramientas textiles como agujas y dedales, informó a la prensa María Elena Córdova Burga, jefa de la Dirección de Cultura de La Libertad del ministerio de Cultura: "la investigación científica que se está realizando permitirá conocer más detalles sobre los patrones funerarios de los antiguos Chimú. Se trata de un descubrimiento muy importante", agregó Córdova.
Los arqueólogos trabajando en las cámaras funerarias
Por su parte, la jefa de la Unidad de Investigación del Proyecto Especial Chan Chan, Nadia Gamarra Carranza, informó de que estos hallazgos datarían de aproximadamente el año 1400 d. C, según informaciones publicadas en La República: “la gran mayoría de entierros que hemos podido identificar son femeninos, probablemente las personas que acompañaban al personal principal, que estaba depositado en la cámara principal de la plataforma funeraria. Mientras que los entierros de las textileras los hemos encontrado en recintos adjuntos a las cámaras funerarias”, explicó la arqueóloga.
Asimismo, añadió que los 31 cuerpos descubiertos se encontraban en nueve celdas, situadas a ambos lados de dos cámaras funerarias. Se sospecha que estas personas fueron enterradas junto a una autoridad principal "que podría haber sido un administrador o gobernador, pues las cámaras funerarias están fuera del conjunto amurallado, que es donde se entierra a los gobernadores", aclaró Nadia Gamarra. Los enterramientos fueron descubiertos hace tres meses y se mantuvieron en secreto para poder realizar las primeras investigaciones con total seguridad y libertad de movimientos. Dichos hallazgos se produjeron cuando se iniciaron los trabajos de reestructuración del conjunto amurallado Xllangchic An, del complejo de Chan Chan.
Panorámica de Chan Chan, la mayor ciudad de barro del mundo
Todo está siendo analizado y sometido a diversas pruebas científicas. Entre las piezas a estudiar destacan varios ovillos de lana de colores rojo, amarillo-ocre, marrón y blanco así como numerosos fémures, cráneos, costillas y vértebras. Hemos de recordar que en Chan Chan se está llevando a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de su historia: la recuperación de la Huaca Toledo.
La Huaca Toledo tiene una altura aproximada de unos 20 metros y mide en torno a 20 metros de norte a sur y 130 metros de este a oeste. Durante estas primeras semanas se están realizando trabajos preliminares como la limpieza del área, señalización de seguridad, transporte de operarios, levantamiento topográfico, limpieza superficial e instalación del campamento de trabajo, entre otros. En principio está previsto que la duración aproximada de los trabajos sea de unos 31 meses.
Asimismo, en el distrito limeño de La Molina, la Policía Municipal encontró otro fardo funerario que albergaba los restos humanos de una mujer cubiertos con distintos tejidos, según informaciones aparecidas en el diario La Prensa. El hallazgo se encontraba protegido por una canasta hecha de tallos secos, que envolvía el propio fardo. Además también se recuperaron restos de algodón y maíz. Un arqueólogo apuntó que este último fardo funerario podría pertenecer a la cultura prehispánica Ichma o Ychma: una cultura preincaica que floreció en la costa central de Perú, en el actual departamento de Lima, entre los años 900 y 1470 d.C. Su principal centro ceremonial fue Pachacamac. La policía municipal acordonó la zona para que los especialistas del ministerio de Cultura puedan trasladar la momia e investigar el lugar, que se cree que podría ocultar un antiguo cementerio preincaico.
Autor: Mariló T. A.
articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/hallados-fardos-funerarios-restos-humanos-prehisp%C3%A1nicos-%C3%BA-003022
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.