viernes, 27 de febrero de 2015

Descubierto tras 500 años el autor de la famosa fachada de la Universidad de Salamanca


Foto: Medallón central derecho de la reina Juana en la fachada de la Universidad de Salamanca.
La profesora de Arqueología y Epigrafía de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Mª Canto, acaba de publicar, en el volumen Anejos 1 de los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UAM (2014), la primera parte de su estudio sobre la magnífica fachada de la Universidad de Salamanca, obra cumbre del arte plateresco español, construida entre 1.510 y 1.531. En 1.666 hasta la propia Universidad la atribuía a un regalo de Juana. Pero el autor había sido un arquitecto nacido a finales del XV.
Fuente: Ibercampus, 27 de febrero de 2015
En este trabajo la autora explica su descubrimiento, a fines de 2011, de una firma de autor, claramente escrita pero escondida durante 500 años sobre el gran escudo central de la fachada. Su lectura evidencia que el maestro de tan importante obra sería Juan de Talavera, un arquitecto y escultor de primera fila, aunque no muy conocido, perteneciente a la famosa “escuela toledana”, y que fue también uno de los arquitectos al servicio de Isabel la Católica. Hasta ahora Talavera nunca había sido relacionado con esta obra, y ni siquiera con la propia Salamanca. Canto, que hace un repaso de lo que se sabe sobre su vida profesional, plantea que fue sobrino y yerno respectivamente de Juan Guas y Egas de Bruselas, dos grandes artistas extranjeros afincados en Castilla en la segunda mitad del siglo XV. 

Estos vínculos familiares y profesionales le colocaron en una posición privilegiada para trabajar para los Reyes Católicos, pudiendo dominar el viejo estilo tardogótico-mudéjar tanto como las novedades renacentistas que llegaban a Castilla desde Francia, Flandes e Italia. Así, Talavera trabajó en obras regias y eclesiásticas en Segovia, Toledo, Sigüenza, Olmedo o Medina del Campo, y en otras como la capilla de los Corporales de Daroca, la de San Gregorio de Valladolid, o la espléndida portada de la Colegiata de Santa María de Calatayud, Zaragoza (esta entre 1525 y 1528), en las que la autora encuentra parecidos notables con algunas esculturas y detalles de Salamanca.
Foto: Fachada de la Universidad de Salamanca. 

En la segunda parte de su estudio, Alicia Canto sostiene que es obligado dar fe a textos de época poco conocidos, según los cuales la propia Universidad creía, hacia 1666, que la suntuosa fachada, llamada en su época “la Portada Rica”, había sido un regalo de la desgraciada y cautiva reina Juana I de Trastámara (mal llamada “la Loca”) y, sólo poco más de un siglo después de morir ella (en 1555), aún se lo agradecía. Para probar este aserto materialmente, la profª. Canto ha estudiado detenidamente el bello medallón central derecho de la portada, y llegado a la conclusión de que no se trata una diosa pagana o de una emperatriz romana, y que tampoco sería Isabel de Portugal, la esposa de Carlos V (que son las opiniones más tradicionales), sino que es con seguridad una representación de la propia reina Juana, idealizada al modo clásico y afrontada al busto de su hijo Carlos.
La autora ofrecerá en pocos meses la segunda parte de su estudio, en la que presentará otra veintena de inscripciones detectadas en la portada –la mayoría nunca vistas hasta ahora–, y su interpretación sobre el sentido general del programa iconográfico. Pero adelanta ya su impresión de que la fachada sería mucho menos “imperial” de lo que siempre ha solido creerse, ya que la considera “muy original, en cierto modo irreverente y transgresora, y demasiado laica para dos reinados tan hipercatólicos como los de los Reyes Católicos y Carlos V”. También la tan famosa “rana de los estudiantes” recibirá entonces una explicación distinta de las hasta ahora barajadas, y más en consonancia con las nuevas propuestas.
Comentario por Alicia M. Canto Hace 6 horas
Muchas gracias por hacerte eco, José Luis, y sobre todo por hacerlo bien, porque la noticia (supongo que por derivar de un "recocinado" de agencia, ya que me consta que el gabinete de prensa de la UAM la mandó bien) ha salido en muchos medios con errores (como que yo habría escrito "un libro" sobre ello, y que encima preparo "otro tomo"...¡sic!) pero, lo que más siento, se le amputó todo lo referente almecenazgo de la reina Juana (parece que a esta pobre y despojada reina la persigue la mala suerte hasta en esto), cuando me parece por lo menos tan interesante como lo del autor mismo. En fin, "gajes del oficio"...
Cuando Publicaciones de la UAM suba a Internet el volumen de Anejos 1 de CuPAUAM, dentro del cual se ha publicado mi artículo con la primera parte del estudio, os lo enlazaré aquí con mucho gusto. Lógicamente, es ahí donde está todo bien explicado, y donde ofrezco la fotografía y mi lectura de la firma "escondida" en cuestión, que descubrí en 2011 sobre el gran escudo central pero no pude estudiar hasta el verano pasado. Os la dejo ya aquí, como primicia para Terrae Antiqvae:
Añadiré ya de paso que ha aparecido hace sólo un rato este reportaje en "El Norte de Castilla", que está mejor en general porque Luis M. de Pablos me llamó para ampliar la noticia, lo que pude hacer, y aclararle algunos de los errores de agencia (sólo que no creo que la obra se empezara en 1531, cuando ya estaría casi acabada, sino poco después de 1509-1510, que se hizo en dos o tres fases, y que su coste de 30.000 ducados oro es contando con la biblioteca, otro detalle que no se venía transmitiendo bien y que aclara mejor la relación entre ellas).
Confío en que estas novedades sean útiles con vistas al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que justamente se celebrará en 2018, pues la fundó como tal en 2018 Alfonso IX de León.
Claro que ahora han de verse las reacciones de los expertos, tanto en Historia del Arte como en Historia Moderna, a mis distintas propuestas e hipótesis, que expongo con distintos grados de seguridad, como es lo normal en estos temas de investigación. Máxime tratándose de una joya del Patrimonio español, sobre la que durante siglos se han escrito tantas obras y valiosas páginas.
Sobre todo porque propongo ver esta "Portada Rica" como mucho menos "imperial" y severa de lo que viene siendo la tónica. En general creo que se ha dedicado mucha más atención a su "prosopografía", podríamos decir -esto es, a los personajes ilustres de medallones y recuadros- que a todo el resto, que es mucho más y forma un también curioso universo, mucho más bullicioso y alegre, que no tiene ni de lejos el mismo nivel de seriedad que los personajes más estudiados (con decenas de interpretaciones para todos ellos), pues casi todos los "secundarios" son seres bastante más "heterodoxos", y en mi opinión no encajan nada bien con la imperial solemnidad que se le supone a Carlos V (visto siempre como el protagonista habitual de la fachada, junto con su esposa Isabel de Portugal), y menos aún con la ultracatolicidad de sus abuelos y del propio emperador.
Pero, bueno, son impresiones mías, quizá también algo heterodoxas, y que requieren de mayor estudio y prueba. Tiempo habrá, Deo volente.
En todo caso, dada mi profesión habitual, me alegro de que sea la Epigrafía la que venga a dar una luz tan inesperada sobre el espinoso y oscuro asunto de la autoría de tan famosa obra arquitectónica. Y, en cierto modo, tambien he tratado de ver a la reina Juana -que me gusta y atrae más cuanto más la estudio- desde una óptica más arqueológica que artística. Pero ya veremos cómo evolucionan las cosas...

Saludos para todos.


articulo publicado en--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/descubierto-tras-500-anos-el-autor-de-la-famosa-fachada-de-la-uni#.VPC8f_mG_HU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.