Buscar este blog
miércoles, 7 de enero de 2015
Una corona de cobre de hace 4.000 años adornando un cráneo en Chandayan, India
EL HALLAZGO SE PRODUJO ACCIDENTALMENTE AL EXTRAER ARCILLA PARA FABRICAR LADRILLOS
Arqueólogos indios descubrieron una corona de cobre de 4.000 años de antigüedad en la aldea de Chandayan, en el estado norteño de Uttar Pradesh (India), en un yacimiento que parece pertenecer al periodo tardío de la civilización del Valle del Indo.
Según el doctor Rakesh Tewari, director general de Archaeological Survey of India (ASI), esta es la segunda corona descubierta en un yacimiento del Valle del Indo, ya sea en India o Pakistán. Con anterioridad había sido hallada en otro yacimiento en el actual distrito de Fatehabad, en el estado de Haryana, al noreste de la India.
"La persona que llevase esta corona sería alguien relevante dentro de la sociedad", afirma el doctor A.K. Pandey, director de la excavación en Chandayan y arqueólogo superintendente en la ASI.
Tewari afirma que es aún pronto para decir si perteneció a un gobernante de la región- "no sabemos si en aquella época este objeto era usado como una corona o sólo como un elemento de adorno", dice.
La corona de cobre, decorada con una cuenta de cornalina y otra de fayenza, fue hayada sobre un cráneo y sacada a la luz por trabajadores que extraían arcilla para fabricar ladrillos. Tras el hallazgo, la ASI comenzó a excavar en el yacimiento a principios de diciembre.
"Nuestro objetivo era llevar a cabo una operación de salvamento, para poder comprobar el carácter de los restos existentes en torno a los restos óseos", ha declarado Tewari.
Más hallazgos
Durante la excavación, Pandey también identificó huesos de animales y recipientes cerámicos a la misma cota que el enterramiento, aunque se encontraban a unos 20 metros de distancia. Estos restos se interpretan como la evidencia del sacrificio de un animal durante la ceremonia funeraria. "Esta práctica era habitual entonces", dice Pandey.
Según Pandey, otra pieza de la misma corona, un hueso de la pelvis, y un fémur de la pierna izquierda del difuntohan sido desenterrados, junto con 21 recipientes cerámicos.
A unos 25 metros del enterramiento, los arqueólogos excavaron un lugar de habitación del mismo periodo, y encontraron un suelo compactado, muros de barro, y agujeros de poste.
Pandey afirma que la relevancia del descubrimiento consiste en que nunca se habían documentado evidencias de asentamientos del periodo tardío de la Civilización del Valle del Indo tan al este.
articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/01/una-corona-de-cobre-de-hace-4000-anos.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.