
Fuente: NewScientist | Jeff Hecht | 14 de enero de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)


Las figuras de la columna asisten a la celebración de las ofrendas de un sacrificio en una ceremonia religiosa militar, un papel llevado a cabo, por lo general, por niños. Pero seis de esas figuras son claramente reconocibles como mujeres o niñas, dice Greene, de la Universidad de Western Ontario, en London, Canadá. Ella piensa que las seis mujeres pudieron haber sido esposas o hijas de oficiales de alto rango.
Foto: Detalle de la columna de Trajano donde se observa dos mujeres con dos niños.

Sólo los hombres podían entrar en el ejército romano, y el emperadorAugusto, durante su gobierno del 27 a.C. al 14 d.C., prohibió a los soldados rasos casarse, una prohibición que duró casi dos siglos. Los textos clásicos sobre el ejército romano poco dicen acerca de las mujeres. Así que, durante muchos años, la mayoría de los arqueólogos han creído que ninguna mujer se unía al ejército, dice Allason-Jones.
Esto comenzó a cambiar a finales de 1980, cuando Allason-Jones inició la búsqueda de evidencias de que las esposas e hijos de los centuriones -oficiales que comandaban unidades de 80 soldados- vivían con ellos en las fronteras y fortalezas provinciales.
Foto: Calzado infantil hallado en Vindolanda.

Ahora, Greene ha reevaluado estas evidencias. Ella dice que alrededor del 40 por ciento de los miles de zapatos encontrados en Vindolanda pertenecían claramente a mujeres y/o niños en vez de hombres. Y algunos de los 1.000 diplomas de licenciamiento catalogados, el 43 por ciento menciona a la esposa, a los hijos o a ambos. En Vindolanda, dice Greene, aunque no era legal, de hecho la esposa de un soldado de infantería probablemente vivía fuera de la fortaleza con sus hijos, y tendría que trabajar, porque el soldado medio no tenía una paga suficiente como para mantener a una familia. Van Driel-Murray piensa que algunas mujeres pudieron haber trabajado dentro de la fortaleza como cocineras, costureras o lavanderas.
Foto: Restos del fuerte de Vindolanda
Pero podría pasar un tiempo hasta que todo el mundo crea que esto sucedió. "Todavía estoy tratando de convencer a la generación de más edad, en su mayoría académicos e historiadores clásicos, los cuales tienen problemas en asumir que estas fortalezas militares eran comunidades mixtas", dice van Driel-Murray.
Si las mujeres que Greene encontró en la columna de Trajano logran inclinar la balanza aún está por verse.
articulo publicado en--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/encuentran-representadas-mujeres-en-la-columna-de-trajano#.VMExkEeG9HU
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.