La antigüedad de la ganadería y la producción de lácteos en Irlanda es el objeto de una nueva investigación publicada recientemente en la revista Environmental Archaeology. La investigación muestra que el consumo de lácteos en la isla data de hace 6.000 años, como se ha podido comprobar por las trazas de grasas de lácteos halladas en recipientes cerámicos datados entre el 4.000 y el 2.500 a.C.
☉ Contenido
La doctora Jessica Smyth de la Escuela de Química de Bristol ha analizado cerca de 500 recipientes del Neolítico, el periodo en que la gente pasó de la caza-recolección a la agricultura y ganadería. En Gran Bretaña y en Irlanda, este cambio se produjo en torno al 4.000 a.C., más de 1.000 años después que en la Europa continental. El equipo de Bristol usa una combinación de grasa con unas características específicas y unas técnicas especialmente diseñadas con isótopos de carbono para identificar el origen de las grasas preservadas en las paredes de los recipientes de cocina prehistóricos.
La doctora Smyth, que lidera el estudio, ha dicho: "Sabemos por investigaciones anteriores que los lácteos eran una parte importante de muchas economías agropecuarias tempranas, pero lo que ha supuesto una gran sorpresa ha sido la prevalencia de residuos lácteos en los recipientes irlandeses. Parece que ha sido una muy importante fuente de alimento."
El noventa por ciento de los residuos testados por su origen graso resultaron ser grasas de lácteos, mientras que el diez por ciento eran grasas porcedentes de carne (ternera o carnero) o una mezcla de leche y carne.
La doctora Smyth añade: "La gente puede obviamente cocinar la carne de otros modos diferentes a cocerla en ollas, y hay numerosas evidencias del procesado de cereal en esta época, pero la evidencia del consumo de lácteos en Irlanda sigue siendo llamativa, particularmente cuando se compara con los datos de la Europa continental. Irlanda parece realmente haberse vuelto loca por la leche en el Neolítico."
La leche es aún un alimento tradicional y valorado en la Europa actual, con unas altas cifras de producción, pero hace 6.000 años, la producción en Irlanda tenía un aspecto muy diferente.
La doctora Smyth declara: "Sabemos que los asentamientos eran pequeños en el Neolítico irlandés, habitualmente una o dos casas, así que lo normal es que los primeros grupos agrícolas-ganaderos tendrían sólo uno o dos animales para proveerse, que quizá formarían parte de un rebaño comunal mayor."
Los resultados de la investigación son aún más significativos teniendo en cuenta que el ganado tuvo que ser transportado en barco a Irlanda como parte del proceso, ya que estos animales no eran nativos en la isla.
articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/01/documentan-el-consumo-de-lacteos-en.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.