Después de casi una década desde que los primeros estudios, dos grandes estatuas de leones asiáticos en Turquía aún despiertan la curiosidad de los arqueólogos. Los trabajos sugieren los investigadores responsables, fueron talladas entre 1400 y 1200 antes de Cristo (aC) - el tiempo de la, ahora, leones asiáticos extintos también habitan la región.Uno está situado en el pueblo de Karakiz, y el otro en un punto al noreste del lugar.
Según los investigadores, estas obras fueron creadas por artistas del imperio hitita, que dominó durante siglos gran parte de Anatolia (el extremo occidental de Asia) que se dividan en varias ciudades-estado, en 1180 antes de Cristo.
Con cerca de 2 metros de largo en la base y el peso combinado de casi 5 toneladas, las esculturas de leones sufrieron la acción de los saqueadores antes de búsqueda oficial (iniciado en 2002, seguido por el estudio de campo que continúa en la actualidad). "Existe la creencia de que los monumentos como estos mantienen tesoros", dijo el investigador principal, Geoffrey Summers, la Universidad Técnica de Oriente Medio (Turquía). Summers cree, una búsqueda del tesoro, los saqueadores dinamitó las estatuas.
En un artículo publicado recientemente en la revista American Journal of Arqueología, Summers y Erol Özen (otro investigador involucrado en las búsquedas) discuten los posibles significados culturales de las esculturas. Curiosamente, no se encontraron rastros de hititas viviendas cerca de las obras, que descartan la hipótesis de que eran parte de las puertas de una ciudad o de un palacio.
Debido al peso, difícilmente podría ser transportado. Por lo tanto, sugieren los investigadores, la respuesta debe estar cerca de donde fueron encontrados. "Es muy probable que los monumentos se asociaron con una de las muchas fuentes cercanas al lugar", dijo Summers. Según otros estudios, el pueblo hitita era conocido para asignar el carácter sagrado y en particular a los valores del agua, que consideraban un elemento purificador.
Incluso con tantos análisis, sin embargo, las estatuas permanecen rodeados de misterio.
fuente: Hypescience
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.