Un análisis de las tumbas sugiere que la sociedad a la que estas personas pertenecían estaba siguiendo una forma de organización jerárquica (jefatura). La arqueóloga Julia Mayo descubrió los restos de un cacique cubierto de placas en relieve mama oro, puños de brazo, pulseras y un cinturón, así como más de 2.000 pequeñas esferas (como se muestra en la imagen) dispuestos de una manera que sugiere que fueron usadas como parte de una faja. Rodeando el jefe, se encontraron 25 cadáveres cuidadosamente arreglado. Más tumbas de caciques fueron descubiertos más tarde, así como esqueletos de esclavos lo que podría haber sido sacrificados. Cada cavar llevados a la superficie más y más piezas de oro y en el fondo de la fosa, 15 cuerpos en una disposición muy apretada creó la plataforma sobre la cual contó con el apoyo del jefe. Uno de los hallazgos más inusuales fue los huesos de un pez globo muy venenoso, que puede haber sido utilizado para matar a toda la gente que se presume que se han sacrificado por el jefe. Todos los órganos que rodean al jefe estaban cubiertas de trozos de placas de cerámica, por razones desconocidas. Entre los hallazgos hubo hachas, paquetes de espinas de raya y un cinturón hecho de ballenas y jaguares dientes.
Entre las joyerías y los artefactos que se encontraron, algunos eran representaciones del medio humano, medio criaturas mitológicas similar a los hombres lobo y los vampiros de acuerdo con el líder del proyecto Julia Mayo , del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian.
El sitio arqueológico de Caño de Natá, en donde se hizo el descubrimiento, no es la primera de su tipo. Sitio Conte es otro sitio arqueológico en la provincia de Coclé descubierto en 1940, donde se encontró una necrópolis de más de 90 tumbas, de nuevo perteneciente a una sociedad desconocida. Sitio Conte también se remonta a entre 450 y 900 dC.
Lo que sí sabemos es que las personas fueron llamadas Nata y ellos fueron los primeros que el español conoció cuando conquistaron la zona. Sin embargo, los detalles de la Nata que solían Sitio Conte y Caño de Natá como lugares de enterramiento son desconocidos, ya que fueron eliminados después de la invasión española, junto con todos los rastros de su civilización. Su destrucción fue tan completa que ni siquiera conocemos el lenguaje que hablaban. Más tumbas están esperando a ser explorado y tal vez algo será revelado acerca de la historia de esta sociedad desconocida.
fuente--.ancient-origins
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.