domingo, 7 de julio de 2024

Tuberías de 150.000 años de antigüedad desconciertan a los científicos en China: ¿Fuera de lugar en el tiempo?

 


Oopart (out of place artefacto) es un término que se aplica a docenas de objetos prehistóricos encontrados en varios lugares del mundo que parecen mostrar un nivel de avance tecnológico incongruente con la época en la que fueron fabricados. Los ooparts a menudo frustran a los científicos convencionales, deleitan a los investigadores aventureros abiertos a teorías alternativas y generan debates


1 Tuberías de hierro de 50.000 años de antigüedad: desentrañando el misterio 


En 1998, se publicó una historia sobre una misteriosa pirámide en la provincia china de Qinghai, cerca del monte Baigong. Afirmaba que se habían registrado tres cuevas llenas de "tuberías" que parecían conducir a un lago de agua salada cercano. También hay tuberías bajo el lecho del lago y en la orilla. Las "tuberías de hierro" varían en tamaño, algunas son más pequeñas que un palillo de dientes. Lo más extraño es que podrían tener unos 150.000 años de antigüedad. Esto fue según un informe de la red Xinhua , que luego fue eliminado. 


Río en la montaña Kunlun, Qinghai, China.

Río en la montaña Kunlun, Qinghai, China. (B_cool de SIN/Singapur/ CC BY 2.0 ) 

La datación realizada por el Instituto de Geología de Beijing determinó que estas supuestas tuberías de hierro fueron fundidas hace unos 150.000 años, si es que efectivamente fueron hechas por humanos, según Brian Dunning de Skeptoid.com .  

Y si hubieran sido hechas por humanos, la historia tal como comúnmente se la ve tendría que ser reevaluada. 

La datación se realizó mediante termoluminiscencia, una técnica que determina cuánto tiempo hace que un mineral cristalino estuvo expuesto a la luz solar o fue calentado. Se cree que los humanos solo han habitado la región durante los últimos 30.000 años. Incluso dentro de la historia conocida de la zona, los únicos humanos que habitaron la región fueron nómadas cuyo estilo de vida no dejaría atrás ninguna estructura de este tipo. 

La agencia de noticias estatal Xinhua de China informó sobre la pirámide, las tuberías y la investigación iniciada por un equipo de científicos enviados a investigar en 2002, con una cobertura actualizada de la historia reportada por Sina en 2003.  

Aunque algunos han tratado de explicar las tuberías como un fenómeno natural , en ese momento Yang Ji, un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo a Xinhua que la pirámide podría haber sido construida por seres inteligentes. No descartó la teoría de que los antiguos extraterrestres podrían ser los responsables, diciendo que esta teoría es "comprensible y vale la pena investigarla... pero se deben emplear medios científicos para demostrar si es cierta o no". 

Otra teoría es que fue construido por humanos prehistóricos con técnicas perdidas para los humanos de un período posterior. 

Sin embargo, según el informe de Sina de 2003:  

“ El análisis determinó finalmente que la muestra era una cementación de carbono y pirita, y no era artificial”. 

Características físicas misteriosas 

Los informes iniciales que dieron lugar al asombro en el lugar encontraron lo siguiente. 

Las "tuberías" conducen a un lago salado, aunque hay otro lago gemelo cercano que contiene agua dulce. El paisaje circundante está sembrado de lo que Xinhua describió como "piedras de formas extrañas". Las rocas sobresalen del suelo como pilares rotos. 

El jefe del departamento de publicidad del gobierno local de Delingha dijo a Xinhua que las tuberías fueron analizadas en una fundición local y que el 8 por ciento del material no pudo ser identificado. El resto estaba compuesto de óxido férrico, dióxido de silicio y óxido de calcio. El dióxido de silicio y el óxido de calcio son productos de una larga interacción entre el hierro y la arenisca circundante, lo que demuestra la antigüedad de las tuberías. Liu Shaolin, el ingeniero que realizó el análisis, dijo a Xinhua: "Este resultado ha hecho que el sitio sea aún más misterioso". 

“La naturaleza es dura aquí”, dijo. “No hay residentes, ni mucho menos industrias modernas, en la zona, solo unos pocos pastores migrantes al norte de la montaña”. 

Para aumentar aún más el misterio, Zheng Jiandong, investigador en geología de la Administración de Terremotos de China, dijo al periódico estatal People's Daily en 2007 que se había descubierto que algunas de las tuberías eran altamente radiactivas.  

El tren Qinzang (Qinghai–Tíbet) a primera hora de la mañana en el Tíbet, visto desde el interior de una ventana presurizada

El tren Qinzang (Qinghai-Tíbet) a primera hora de la mañana en el Tíbet, visto desde el interior de una ventanilla presurizada. (Mario Biondi, autor/ CC BY-SA 4.0 ) 

Teorías sobre el origen de las 'pipas' 

Jiandong dijo que el magma rico en hierro podría haber surgido de las profundidades de la Tierra, llevando el hierro a fisuras donde se solidificaría formando tubos. Aunque admitió que “de hecho hay algo misterioso en estos tubos”. Citó la radiactividad como un ejemplo de las extrañas cualidades de los tubos. 

Otros han dicho que los sedimentos de hierro pueden haber llegado a las fisuras, arrastrados por el agua durante las inundaciones. 

Aunque Xinhua y otras publicaciones en China han hecho referencia a una pirámide o incluso a una pirámide "misteriosa" en la que se encontraron las tuberías, algunos han dicho que se trataba de una formación natural con forma de pirámide.  

Otra teoría es que las tuberías son raíces fosilizadas de árboles Xinmin Weekly informó en 2003  que los científicos encontraron materia vegetal en un análisis de las tuberías, y también encontraron lo que parecían anillos de árboles . El artículo relacionaba el hallazgo con una teoría geológica que sostiene que en ciertas temperaturas y bajo ciertas condiciones químicas, las raíces de los árboles pueden sufrir diagénesis (transformación del suelo en roca) y otros procesos que pueden producir formaciones de hierro. 

Un ejemplo de un árbol fosilizado, con raíces estigmarias adheridas. El ejemplar procede de la Formación Joggins (Pensilvania), Cuenca Cumberland, Nueva Escocia

Un ejemplo de un  árbol fosilizado, con  raíces estigmarias adheridas. El ejemplar procede de la Formación Joggins (Pensilvania), Cuenca Cumberland, Nueva Escocia. (Michael C. Rygel/ CC BY-SA 3.0 ) 

Los informes sobre la explicación de la raíz de los árboles para los llamados tubos Baigong a menudo remiten al artículo de Xinmin Weekly o no se citan. No está claro exactamente hasta qué punto está bien sustentada esta teoría en relación con los tubos Baigong. 

Un artículo publicado  en el Journal of Sedimentary Research en 1993 describe raíces de árboles fosilizadas en el sur de Luisiana, Estados Unidos. 

Entonces , parece que la naturaleza fuera de lugar en el tiempo de las tuberías Baigong fue el resultado de un experto demasiado entusiasmado que especuló antes de que se hubiera realizado un examen exhaustivo, y las "tuberías antiguas" fueron un fenómeno natural... o bien hubo un encubrimiento. 






Por  Tara MacIsaac 

https://www.ancient-origins.net/ancient-technology/150000-year-old-pipes-baffle-scientists-china-out-place-time-001783

lunes, 1 de julio de 2024

Investigadores de ondas gravitacionales arrojan nueva luz sobre el mecanismo de Antikythera

 


Las técnicas desarrolladas para analizar las ondas en el espacio-tiempo detectadas por uno de los equipos científicos más sensibles del siglo XXI han ayudado a arrojar nueva luz sobre el funcionamiento del ordenador analógico más antiguo conocido.

Astrónomos de la Universidad de Glasgow han utilizado técnicas de modelado estadístico desarrolladas para analizar ondas gravitacionales para establecer el número probable de agujeros en uno de los anillos rotos del mecanismo de Antikythera , un antiguo artefacto que apareció en la película  Indiana Jones y el dial del destino. .

Si bien la versión cinematográfica permitió al intrépido arqueólogo viajar en el tiempo, los resultados del equipo de Glasgow proporcionan nueva evidencia de que uno de los componentes del mecanismo de Antikythera probablemente se utilizó para rastrear el año lunar griego. También ofrecen una nueva visión de la notable artesanía de los antiguos griegos .

Descubriendo el mecanismo de Antikythera

El mecanismo fue descubierto en 1901 por buzos que exploraban un barco hundido cerca de la isla egea de Antikythera. Aunque el mecanismo del tamaño de una caja de zapatos se había roto en fragmentos y erosionado, rápidamente quedó claro que contenía una compleja serie de engranajes inusualmente elaborados.

Décadas de investigaciones y análisis posteriores han establecido que el mecanismo data del siglo II a.C. y funcionaba como una especie de computadora mecánica manual. Los diales exteriores conectados a los engranajes internos permitieron a los usuarios predecir eclipses y calcular las posiciones astronómicas de los planetas en cualquier fecha determinada con una precisión incomparable con cualquier otro dispositivo contemporáneo conocido.

 

Las inscripciones encontradas en el mecanismo de Antikythera condujeron a una serie de avances en la creación del dispositivo de Antikythera reconstruido “teóricamente”. (Tony Freeth et al. / Nature)

Las inscripciones encontradas en el mecanismo de Antikythera condujeron a una serie de avances en la creación del dispositivo de Antikythera reconstruido "teóricamente". (Tony Freeth y otros/  Naturaleza )

Reevaluación de las especificaciones de los mecanismos

En 2020, nuevas imágenes de rayos X de uno de los anillos del mecanismo, conocido como anillo de calendario, revelaron nuevos detalles de los agujeros espaciados regularmente que se encuentran debajo del anillo. Sin embargo, dado que el anillo estaba roto e incompleto, no estaba claro cuántos agujeros había originalmente. El análisis inicial realizado por el investigador de Antikythera Chris Budiselic y sus colegas sugirió que probablemente fue entre 347 y 367.
 
Ahora, en un nuevo artículo publicado en el  Horological Journal , los investigadores de Glasgow describen cómo utilizaron dos técnicas de análisis estadístico para revelar nuevos detalles sobre el anillo del calendario. .

Muestran que es mucho más probable que el anillo tuviera 354 agujeros, correspondientes al calendario lunar, que 365 agujeros, que habrían seguido el calendario egipcio . El análisis también muestra que 354 agujeros es cientos de veces más probable que un anillo de 360 ​​agujeros, lo que investigaciones anteriores habían sugerido como posible recuento.

El profesor Graham Woan, de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow, es uno de los autores del artículo. Dijo: “A finales del año pasado, un colega me señaló unos datos adquiridos por el youtuber Chris Budiselic, que quería hacer una réplica del anillo del calendario e investigaba formas de determinar cuántos agujeros contenía.

“Me pareció un problema interesante y pensé que podría resolverlo de otra manera durante las vacaciones de Navidad, así que comencé a utilizar algunas técnicas estadísticas para responder la pregunta”.

El mecanismo de Antikythera (fragmento A, parte delantera); se puede ver el engranaje más grande del mecanismo, de aproximadamente 14 centímetros (5,5 pulgadas) de diámetro. (CC BY-SA 3.0)

El mecanismo de Antikythera (fragmento A, parte delantera); se puede ver el engranaje más grande del mecanismo, de aproximadamente 14 centímetros (5,5 pulgadas) de diámetro. ( CC BY-SA 3.0 )

Probabilidad estadística y ondas gravitacionales

El profesor Woan utilizó una técnica llamada análisis bayesiano, que utiliza la probabilidad para cuantificar la incertidumbre basada en datos incompletos, para calcular el número probable de agujeros en el mecanismo utilizando las posiciones de los agujeros supervivientes y la colocación de los seis fragmentos supervivientes del anillo. Sus resultados mostraron una evidencia sólida de que el anillo calendario del mecanismo contenía 354 o 355 agujeros.

Al mismo tiempo, uno de los colegas del profesor Woan en el Instituto de Investigación Gravitacional de la Universidad, el Dr. Joseph Bayley, también había oído hablar del problema. Adaptó las técnicas utilizadas por su grupo de investigación para analizar las señales captadas por los detectores de ondas gravitacionales LIGO, que miden las pequeñas ondulaciones en el espacio-tiempo , causadas por eventos astronómicos masivos como la colisión de agujeros negros, a medida que pasan a través de la Tierra, para escrutar el anillo del calendario.

La Cadena de Markov Monte Carlo y los métodos de muestreo anidados que utilizaron Woan y Bayley proporcionaron un conjunto probabilístico completo de resultados, sugiriendo nuevamente que el anillo probablemente contenía 354 o 355 agujeros en un círculo de radio de 77,1 mm, con una incertidumbre de aproximadamente 1/3 mm. . También revela que los orificios se colocaron con precisión y con extraordinaria precisión, con una variación radial promedio de solo 0,028 mm entre cada orificio.

Bayley, coautora del artículo, es investigadora asociada en la Facultad de Física y Astronomía. Él dijo:

“Estudios anteriores habían sugerido que era probable que el anillo del calendario hubiera seguido el calendario lunar, pero las técnicas duales que hemos aplicado en este trabajo aumentan enormemente la probabilidad de que este fuera el caso.

Me ha dado una nueva apreciación del mecanismo de Antikythera y del trabajo y cuidado que los artesanos griegos pusieron al crearlo: la precisión de la posición de los agujeros habría requerido técnicas de medición muy precisas y una mano increíblemente firme para perforarlos”.

El profesor Woan añadió:

"Es una simetría clara que hayamos adaptado las técnicas que utilizamos para estudiar el universo hoy para comprender más sobre un mecanismo que ayudó a las personas a realizar un seguimiento de los cielos hace casi dos milenios.

Esperamos que nuestros hallazgos sobre el mecanismo de Antikythera, aunque menos sobrenaturalmente espectaculares que los realizados por Indiana Jones, ayuden a profundizar nuestra comprensión de cómo los griegos fabricaron y utilizaron este notable dispositivo”.

El artículo, titulado ' Un conteo de agujeros de anillo de calendario mejorado para el mecanismo de Antikythera: un nuevo análisis ', se publica en  Horological Journal.






Publicar como AO

https://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-technology-news-history-archaeology/antikythera-mechanism-specifications-0021013