sábado, 30 de septiembre de 2023

Un equipo de arqueólogos e investigadores creen haber encontrado la Atlántida en Chipiona (Cádiz)

 

Recreación del programa de TV 'Cuarto Milenio' sobre la Atlántida.

Un equipo de buceadores e investigadores ha encontrado en las profundidades del mar del golfo de Cádiz un descubrimiento que dispara la imaginación y que podría resolver un enigma que dura miles de años. Se trata de grandes estructuras circulares concéntricas que parecen murallas artificiales y que, según dicen, guardan similitudes con las descripciones que hizo Platón de la misteriosa Atlántida.

Los buceadores y los técnicos que han realizado un escaneo de la zona, han informado hoy en rueda de prensa en Chipiona (Cádiz) de estos hallazgos,  junto con el estadounidense Michael Donnellan (izquierda) que ha dirigido una serie documental sobre esta investigación llamada "Atlántica" y que será presentada el próximo 8 de octubre en el South International Series Festivalque se celebra en Cádiz, según informa EFE.

En la rueda de prensa, la historiadora y arqueóloga Mercedes de Caso Bernal (derecha) ha indicado que el equipo no iba a revelar la ubicación de estos hallazgos. "Hemos dado la notificación a la administraciones correspondientes y son ellas las responsables de mantenerlas y de protegerlas".

Los buzos Boris Martínez Abad y Antonio Fernández Olivero han explicado que hace diez años, volviendo de una de sus exploraciones bajo el agua, "detectaron con el sonar que unas anomalías en la zona. Íbamos con los tanques de oxígeno vacíos, así que marcamos la zona y lo dejamos para otras exploraciones".

En las siguientes inmersiones, en una zona sin apenas visibilidad, creyeron detectar formas similares a murallas, construidas con piedras con ángulos rectos, algo que era "bastante especial". Contactaron con los topógrafos e hidrógrafos Sergio Aleu Ruiz y Alejandro Aleu Ruiz, que con tecnología realizaron batimetrías en dicha zona con las que detectaron unas estructuras que salen del fondo, con una altura de cinco metros y algunas de 450 metros de largo. "Les estamos hablando de muros, pero pueden ser formaciones rocosas, naturales, artificiales... no sabemos", explican. Sólo aseguran que no han visto otras iguales en la zona aludida.

Los buzos han hallado unas grandes estructuras circulares concéntricas que parecen murallas artificiales.

El biólogo marino, Luis Silva (izquierda), también ha explicado que en las inmersiones les ha sorprendido "ver  piedras cuadradas, triangulares, con esas formas tan poco naturales, porque el ángulo recto en la naturaleza no es muy común". La arqueóloga ha indicado que lo que hay son "los primeros datos de una investigación que debe continuar con numerosas tecnologías", entre otras para comprobar si esos supuestos muros formarían parte de la península o serían una isla independiente, como la que Platón refirió en sus textos sobre una mítica civilización, un paraíso perdido que para muchos estudiosos no es más que una leyenda.

"No sabemos lo que hemos hallado ni cómo se llama lo que hemos descubierto. Es lo único que podemos decir", ha comentado en la rueda Mercedes de Caso Bernal "con máxima cautela". Michael Donnellan, también arqueólogo, se ha mostrado sin embargo "convencido de estar al borde de un acontecimiento monumental". Asegura que, tras siete años de investigaciones, "las estructuras localizadas coinciden perfectamente con los escritos de Platón", en los que mencionó un imperio de hace 11.000 años, que "estaría formado por una seria de ciudades frente al mar" y con una capital en una isla a artificial" rodeada de muros circulares concéntricos y en las que vivían unas 20.000 personas.

Rueda de prensa de presentación de los hallazgos y los pormenores de la investigación de los hallazgos arqueológicos.

Ha asegurado que en sus investigaciones, que ha realizado "respetando las leyes", han encontrado "similitudes exactas". "No podemos decir que lo es, simplemente estamos diciendo que es muy curioso y que estamos en el proceso de continuar las investigaciones".







Fuentes: larazon.es | republica.com

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/arqueologos-creen-haber-encontrado-la-atlantida-en-chipiona-cadiz

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos

viernes, 29 de septiembre de 2023

Restos de un antiguo templo griego encontrados sumergidos frente a la costa de Egipto

 


A lo largo de un canal frente a la costa de Egipto en el Mediterráneo, los arqueólogos han hecho un descubrimiento notable en la antigua ciudad portuaria de Thonis-Heracleion en Egipto. Han descubierto evidencia de templos coexistentes: uno dedicado a la diosa griega Afrodita y otro que rinde homenaje a la antigua deidad egipcia Amón. Además de estos, en los alrededores se encontró un tesoro submarino.

Un sentimiento de hundimiento: tomado por la inundación

Este templo hundido sufrió un colapso parcial durante un evento catastrófico a mediados del siglo II a.C. y originalmente había sido erigido en honor al dios egipcio Amón. Tenía una inmensa importancia, ya que servía como lugar donde los faraones egipcios vendrían a recibir las bendiciones divinas y los títulos de realeza universal que les otorgaba el dios supremo del antiguo panteón egipcio, Amón, como se revela en un comunicado del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM).

Una mano votiva emerge del sedimento durante una excavación arqueológica en Thonis-Heracleion. Finales del siglo V a.C.-principios del siglo IV a.C., probablemente de Chipre. Foto: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Fundación Hilti

Una mano votiva emerge del sedimento durante una excavación arqueológica en Thonis-Heracleion. Finales del siglo V a.C.-principios del siglo IV a.C., probablemente de Chipre. Foto: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Fundación Hilti

La ciudad hundida de Thonis-Heracleion llamó inicialmente la atención del mundo en el año 2000. Fue sacudida por terremotos y tsunamis en el siglo II a.C. y finalmente encontró su fin en el siglo VIII d.C. En un abrir y cerrar de ojos, esta bulliciosa ciudad fue tragada por el mar Mediterráneo, desapareciendo bajo las olas. Durante los siglos siguientes, el recuerdo de Thonis-Heracleion se desvaneció y permaneció como un capítulo olvidado de la historia, oculto bajo las profundidades del océano en el delta del Nilo. La antigua metrópoli ahora está sumergida aproximadamente a 4,3 millas (7 kilómetros) de la costa contemporánea de Egipto.

El Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM), bajo la dirección continua de Franck Goddio, participó en una misión de colaboración junto con el Departamento de Arqueología Subacuática del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en este sitio.

Mientras investigaban las ruinas sumergidas del templo, los arqueólogos descubrieron tesoros como instrumentos rituales de plata meticulosamente elaborados, exquisitas joyas de oro y recipientes de alabastro delicadamente tallados que alguna vez contenían perfumes aromáticos y ungüentos grasientos, conocidos como ungüentos.

"Es extremadamente conmovedor descubrir objetos tan delicados, que sobrevivieron intactos a pesar de la violencia y la magnitud del cataclismo", dijo en el comunicado Franck Goddio, presidente del IEASM y arqueólogo subacuático francés que dirigió las excavaciones.


Se recuperaron objetos de oro, joyas y un pilar Djed, símbolo de estabilidad, elaborado en lapislázuli. Thonis-Heracleion, siglo V a.C. Foto: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Fundación Hilti.

Se recuperaron objetos de oro, joyas y un pilar Djed, símbolo de estabilidad, elaborado en lapislázuli. Thonis-Heracleion, siglo V a.C. Foto: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Fundación Hilti.

Descubriendo los santuarios de Amón y Afrodita

Los buzos hicieron otro descubrimiento intrigante: estructuras subterráneas sostenidas por postes y vigas de madera notablemente bien conservados, cuyos orígenes se remontan al siglo V a. C., así como enormes bloques de templos.

Situado al este del templo, los arqueólogos desenterraron un santuario griego dedicado a Afrodita. Afrodita, una figura destacada de la mitología griega antigua, era la diosa del amor, la belleza, el placer, la pasión y la procreación. En particular, ocupó una posición central entre el panteón griego de dioses y diosas, informa Heritage Daily.

Mientras tanto, Amón era una figura central en la mitología y la religión del antiguo Egipto. Mantenía el estimado estatus de "Rey de los Dioses". A menudo representado como una deidad con cabeza de carnero o con una corona adornada con dos altas plumas, los atributos de Amón abarcaban la creación, la fertilidad, el aire y la invisibilidad. Su nombre, "Amón", se traduce como "el oculto" o "el oculto".

Después de la excavación, un buceador arqueológico contempla los enormes bloques del templo de Amón, que cayeron a mediados del siglo II a. C. en el canal sur de Thonis-Heracleion. Fueron descubiertos bajo 3 m de arcilla dura. Foto: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Fundación Hilti.

Después de la excavación, un buceador arqueológico contempla los enormes bloques del templo de Amón, que cayeron a mediados del siglo II a. C. en el canal sur de Thonis-Heracleion. Fueron descubiertos bajo 3 m de arcilla dura. Foto: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Fundación Hilti.

Este santuario también produjo una gran cantidad de artefactos, incluidos objetos de cerámica y bronce importados, y también un alijo de armamento griego. Este descubrimiento sugiere la posibilidad de que mercenarios griegos alguna vez habitaran esta región, sirviendo potencialmente como guardianes encargados de defender el acceso al Reino ubicado en la desembocadura del brazo más occidental del Nilo, conocido como el brazo Canópico, como sugieren los investigadores en su estudio. declaración.

"Esto ilustra que los griegos a quienes se les permitió comerciar y establecerse en la ciudad durante la época de los faraones de la dinastía Saïte (entre el 688 a. C. y el 525 a. C.) tenían sus santuarios para sus propios dioses", concluyen los arqueólogos en el comunicado.

Desde el notable descubrimiento de la ciudad hundida, el sitio ha arrojado un tesoro de 64 barcos bien conservados, la asombrosa cantidad de 700 anclas, un alijo de relucientes monedas de oro, estatuas colosales que se alzan a una impresionante altura de cinco metros y, en particular, el Restos de un gran templo dedicado al dios Amón-Gereb en 2019.






Autor Sahir Pandey

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/templo-griego-egipto-008250


Nuevas habitaciones y almacenes descubiertos en la pirámide egipcia de Sahura

 

La pirámide de Sahura vista desde la calzada de acceso.

Una misión egipcio-alemana dirigida por el egiptólogo Dr. Mohamed Ismail Khaled, del Departamento de Egiptología de la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg (JMU), ha realizado un descubrimiento significativo dentro de la pirámide de Sahura.

La exploración ha desenterrado una serie de almacenes que no habían sido documentados hasta ahora. Este descubrimiento arroja nueva luz sobre la arquitectura de la pirámide de Sahura, el segundo rey de la V Dinastía (2400 a. C.) y el primer rey enterrado en Abusir.

Foto: Cabeza de una estatua de gneis de Sahura en la galería 103 del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

El proyecto de conservación y restauración del interior de la pirámide de Sahura, iniciado en 2019 y apoyado por el Fondo de Dotación de Antigüedades (AEF) del Centro de Investigación Estadounidense en Egipto (ARCE), tenía como objetivo salvaguardar la subestructura de la pirámide de Sahura. Los esfuerzos del equipo se centraron en limpiar las habitaciones interiores, estabilizar la pirámide desde el interior y evitar un mayor colapso. En el proceso, el equipo logró asegurar las cámaras funerarias de la pirámide, que hasta entonces habían sido inaccesibles.

Un británico con la corazonada adecuada

Durante los trabajos de restauración trabajos de restauración, el equipo descubrió las dimensiones originales y pudo descubrir la planta de la antecámara, que se había deteriorado con el tiempo. En consecuencia, los muros destruidos fueron reemplazados por unos nuevos de contención. La pared oriental de la antecámara estaba gravemente dañada y sólo la esquina noreste y unos 30 centímetros de la pared oriental aún eran visibles.

Foto: Un pasillo asegurado con vigas de acero. (Imagen: Mohamed Khaled / Universidad de Würzburg)

Se siguieron excavando vestigios de un pasadizo bajo que el egiptólogo británico John Perring ya había descubierto durante una excavación en 1836. Perring había mencionado que este pasaje estaba lleno de escombros y basura y era intransitable debido a la descomposición de esta última. El egiptólogo británico sospechaba que podría haber conducido a almacenes. Sin embargo, durante la exploración adicional de la pirámide por parte del egiptólogo alemán Ludwig Borchardt en 1907, estas suposiciones fueron cuestionadas, si bien otros expertos se sumaron a su opinión.

Aún más sorprendente fue el hallazgo de rastros de una pasaje que el equipo egipcio-alemán llevó a cabo, demostrando así que las observaciones realizadas durante la exploración de Perring eran correctas. Se continuó el trabajo y se descubrió el pasaje entero. De este modo, hasta el momento, se han descubierto ocho almacenes, pero las partes norte y sur de los mismos, y especialmente los techos y pisos originales, están muy dañados, aunque todavía se pueden ver restos de ellos.

Foto: Uno de los trasteros descubierto. (Imagen: Mohamed Khaled / Universidad de Würzburg).

Tecnología moderna en uso

La documentación cuidadosa del plano de planta, y las dimensiones de cada cuarto de almacenamiento, ha mejorado enormemente la comprensión de los investigadores sobre el interior de la pirámide.  Durante la restauración, se buscó un equilibrio entre preservación y presentación para garantizar la integridad estructural de las salas y, al mismo tiempo, hacerlas accesibles para estudios futuros y potencialmente para el público.

Foto: Mohamed Ismail Khaled mostrando un pasaje en la Pirámide de Sahura. (Imagen: Universidad de Würzburg).

Utilizando tecnología de última generación, incluido el escaneo láser 3D con un escáner LiDAR portátil ZEB Horizon de GeoSLAM, el equipo egipcio-alemán colaboró ​​con el equipo de 3D Geoscan para realizar estudios detallados dentro de la pirámide. Esta tecnología avanzada permitió un mapeo completo tanto de las extensas áreas externas como de los estrechos pasillos y cámaras del interior. Los escaneos frecuentes proporcionan actualizaciones del progreso en tiempo real y crean un registro permanente de los esfuerzos de exploración.

Este proyecto innovador representa un hito importante en la comprensión de la pirámide de Sahara y su importancia histórica. Se espera que el descubrimiento y restauración de los almacenes revolucione la visión del desarrollo histórico de las estructuras piramidales y desafíe los paradigmas existentes en dicho campo de investigación.







Fuente: Universidad de Würzburg

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/una-mujer-que-vivia-en-el-tercer-milenio-a-c-sobrevivio-a-dos-tre

martes, 26 de septiembre de 2023

Cuestionan que la Piedra del Altar de Stonehenge tenga la misma procedencia que las denominadas "piedras azules"

 

El misterio que rodea a Stonehenge se ha vuelto un poco más profundo gracias a un nuevo análisis de la icónica Piedra del Altar, que revela que el enorme megalito no proviene de la misma fuente que el resto de las llamadas piedras azules que componen el círculo interior del monumento. Hasta ahora, se había asumido que la Piedra del Altar fue traída a Stonehenge desde un sitio distante en el oeste de Gales, sin embargo, los autores del estudio ahora dicen que podría haber venido de incluso más lejos.

Ubicado en la llanura de Salisbury, en Wiltshire, suroeste de Inglaterra, se cree que Stonehenge se construyó en múltiples etapas a lo largo de miles de años, comenzando con la construcción de 56 piedras azules hace unos 5.000 años. Increíblemente, estos bloques de construcción originales se remontan al área de Mynydd Preseli, en Gales, a unos 225 kilómetros al oeste de Stonehenge.

“Es el transporte a larga distancia de las piedras azules lo que hace que Stonehenge sea de particular interés; de hecho, las piedras azules representan una de las distancias de transporte más largas conocidas en todo el mundo desde la fuente original hasta el lugar de construcción del monumento”, escriben los autores del estudio. En las fases posteriores de la construcción se introdujeron piedras de origen local conocidas como sarsens, y las obras de remodelación continuaron hasta aproximadamente el año 1.600 a. C.

La Piedra del Altar en el suelo, en primer término. Foto: Pam Brophy en Wikimedia Commons

La Piedra del Altar es la más grande de las piedras azules y probablemente habría parecido algo fuera de lugar entre los trozos líticos más pequeños del anillo original. Sin embargo, la idea de que fue importada y erigida junto con el resto de las piedras azules nunca antes había sido cuestionada.

Sin embargo, mediante la utilización de una variedad de técnicas que incluyen fluorescencia de rayos X y espectroscopía Raman, los autores del estudio encontraron que la Piedra del Altar no coincide con la mineralogía de la Antigua Arenisca Roja (ORS) dentro de la Cuenca Anglo-Galesa. Como resultado, concluyen que "la Piedra del Altar ya no debería incluirse en el grupo de piedras azules que provienen esencialmente de Mynydd Preseli".

En concreto, los investigadores detectaron concentraciones significativamente más altas de barita (un mineral compuesto de sulfato de bario) en la Piedra del Altar que en las SRO galesas. Al buscar fuentes alternativas de arenisca con alto contenido de barita en otras partes del Reino Unido, los autores señalan que los depósitos en Cumbria, en el norte de Inglaterra, y en las islas escocesas de Orkney y Shetland, se destacan como candidatos para la fuente de la Piedra del Altar.

Stonehenge está compuesto de piedras sarsen de arenisca alrededor de un anillo exterior y una herradura interior, con piedras azules más pequeñas procedentes de Gales dentro del círculo. FOTOGRAFÍA DE BRUCE DALE, NAT GEO IMAGE COLLECTION.

Es importante destacar que ambas regiones contienen monumentos neolíticos, lo que sugiere que la piedra de estas zonas fue extraída por las poblaciones locales y utilizada con fines rituales. También hay evidencias que sugieren que los vínculos de larga distancia entre Stonehenge y regiones tan lejanas como Escocia existían alrededor del año 2500 a. C., cuando tuvo lugar la segunda fase de la construcción del monumento.

Por lo tanto, los investigadores especulan que la Piedra del Altar podría haber sido traída a Stonehenge en ese momento, mucho después de que se colocaran las piedras azules originales. Sin embargo, se requieren más análisis para comparar la mineralidad de la Piedra del Altar con los depósitos líticos del norte de Inglaterra o Escocia, lo que significa que por el momento no tenemos una idea firme de su procedencia.

El estudio se publica en el Journal of Archaeological Science: Reports.






Fuente: iflscience 

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos 

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/cuestionan-que-el-origen-de-la-piedra-del-altar-de-stonehenge-ten