jueves, 31 de agosto de 2023

Castillo de Harput revela tecnología de 2500 años de antigüedad

 


El castillo de Harput ha sido durante mucho tiempo un emblema del rico tapiz histórico de Anatolia. Una joya enclavada en el paisaje de Turquía, sus enigmáticos muros y restos tienen muchas historias que contar, y excavaciones recientes están revelando historias, un artefacto a la vez. Desde el descubrimiento de una cocina palaciega de 1.000 años de antigüedad hasta una intrincada cisterna de agua de 2.500 años de antigüedad, arqueólogos e historiadores están reconstruyendo episodios de una época pasada.

El profundo legado de Anatolia

Anatolia ha sido el epicentro de varios imperios, rutas comerciales y culturas. Su ubicación geográfica unió a Oriente con Occidente, convirtiéndolo en un crisol de costumbres, creencias e innovaciones. El castillo de Harput, ubicado en este corazón histórico, encarna este encuentro de historias.

Al informar sobre los recientes hallazgos, el Daily Sabah enfatizó la importancia del sitio, refiriéndose a la "historia profunda" de Anatolia. Este apodo no es sólo una descripción poética sino un testimonio de las muchas capas de la historia que alberga la región.

El Daily Sabah cita al jefe de la excavación, Ismail Aytaç, describiendo la profunda historia del sitio:

"El castillo de Harput cuenta con una historia de asentamiento continuo que se remonta al año 3000 a. C. y se extiende hasta el año 1900 d. C. Conocido como el punto de partida de la vida en Harput, el castillo no es solo una estructura regional sino también social que alberga numerosos bienes culturales más allá de lo conocido. ... Como antigua guarnición, contiene muchos elementos históricos aún por descubrir, como pasadizos ocultos, mazmorras, murallas y centros religiosos."

Algunos de los muchos artefactos de varias épocas encontrados durante las excavaciones del Castillo de Harput, Elazığ, Türkiye. (Foto cortesía de Eti Bakır)

Algunos de los muchos artefactos de varias épocas encontrados durante las excavaciones del Castillo de Harput, Elazığ, Türkiye. (Foto cortesía de Eti Bakır)

Instalaciones para banquetes encontradas en el castillo de Harput

Uno de esos elementos sacado a la luz en excavaciones recientes, reportadas recientemente por la Agencia Anadolu, es una cocina palaciega de 1.000 años de antigüedad que incluye siete hornos tandoor y restos de ollas, sartenes y otros utensilios que dan la impresión de una cocina bulliciosa, posiblemente preparando Fiestas para la élite. Esto ofrece una ventana a la vida cotidiana de la realeza y sus cortesanos, e insinúa la riqueza de la cultura culinaria, sugiriendo una mezcla de gustos influenciados por las múltiples civilizaciones que atravesaron Anatolia.

Otro objeto inusual encontrado en la cocina fue una bala de cañón catapulta. Curiosamente, esto se relaciona con un relato del historiador del siglo XIII, İbni Bibi, que registra cómo una bala de cañón aterrizó en un tandoor durante el asedio del castillo en 1234 d.C. por el sultán selyúcida Alaaddin Keykubad. Se ha sugerido que esta bala de cañón podría ser en realidad la misma que aparece en el registro de İbni Bibi.

Vista aérea del castillo de Harput que muestra su longitud completa. (CC BY-SA 4.0)

Vista aérea del castillo de Harput que muestra su longitud completa. (CC BY-SA 4.0)

Maravillas de la ingeniería del pasado

La última incorporación a la lista de descubrimientos es una intrincada cisterna de agua de 2.500 años de antigüedad, junto con un taller de metal más moderno que data de hace 700 años, relativamente reciente en la larga historia de este edificio fortificado.

Detallado en el Hurriyet Daily News, el sistema de agua subraya la avanzada destreza tecnológica de los antiguos habitantes del sitio del castillo. El agua, elemento vital de cualquier asentamiento, se almacenaba y distribuía mediante sistemas funcionales y arquitectónicamente elegantes. Las autoridades planean promover y exhibir esta antigua maravilla, dejando en claro su importancia no sólo como artefacto histórico sino también como una hazaña de la ingeniería antigua.

El tejido histórico del castillo de Harput

Para apreciar verdaderamente estos descubrimientos, hay que profundizar en el telón de fondo del Castillo de Harput. Su posición estratégica ofrecía tanto una ventaja militar como un punto de vista sobre las rutas comerciales. A lo largo de varios milenios de su historia, el castillo de Harput fue testigo del ascenso y la caída de muchos imperios, desde los urartianos que construyeron la primera fortaleza aquí, hasta los romanos y más tarde los bizantinos, selyúcidas y otomanos. Cada uno de estos poderes dejó una marca indeleble en el castillo, transformándolo y ampliando su rico tapiz de historia.

Los esfuerzos arqueológicos en curso proporcionan una comprensión más profunda de estas transiciones. Los artefactos, la arquitectura y las estructuras descubiertos, como la cocina del palacio y la cisterna de agua descritas anteriormente, muestran la evolución de la región y reflejan tanto los cambios como las continuidades a lo largo de los milenios.

El atractivo perdurable del castillo de Harput reside no sólo en sus piedras y estructuras antiguas, sino también en sus historias. A medida que continúan las excavaciones, cada capa descubierta ofrece una historia más rica e intrincada del pasado de Anatolia. Para los visitantes modernos, el castillo promete un viaje en el tiempo, proporcionando una conexión tangible con épocas pasadas.

Mientras los investigadores y arqueólogos continúan con su arduo trabajo, existe una inmensa anticipación sobre las nuevas joyas históricas que el Castillo de Harput aún puede ofrecer. Por ahora, es un testimonio de la grandeza histórica de Turquía, un faro que atrae tanto a entusiastas de la historia como a investigadores y turistas.






Autor Gary Manners

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/castillo-harput-008226


lunes, 28 de agosto de 2023

El enorme rostro de piedra en lo profundo del Amazonas...

 


Escondido en las profundidades de la Amazonía peruana se encuentra un enorme y notable rostro tallado en un acantilado de piedra. El llamado "Rostro Harakbut", ha estado allí desde tiempos antiguos, y forma parte de la mitología de los Harakbut. Ver video: https://youtu.be/FpZBJMqj_Ac

El Rostro tiene un significado sagrado para la tribu Harakbut, ellos dicen que varios de estos rostros están repartidos por el vasto territorio de los Harakbut, pero El Rostro sigue siendo el más emblemático.

Se calcula que esta tribu indígena vivió en las cuencas de los ríos Colorado y Madre de Dios durante varios miles de años, y numerosos y complejos mitos y leyendas han sobrevivido hasta nuestros días. Una de ellas menciona a los Harakbut como el "Pueblo Guerrero", destinado a proteger los antiguos bosques de Amarakaeri.











Articulo publicado en...https://www.helium-24.com/2023/08/Hallan-enorme-rostro-de-piedra-en-lo-profundo-del-Amazonas.html

sábado, 26 de agosto de 2023

Asfixiados y sepultados por la ceniza: identifican otra tragedia de Pompeya con una novedosa técnica

 

Los arqueólogos Gianni Gallello y Llorenç Alapon analizando uno de los calcos de Pompeya. Alapont et al., CC-BY 4.0.

Pompeya, año 79 d.C. Ya es 25 de octubre, han pasado unas veinte horas desde que el Vesubio entrase en erupción. La lluvia de cenizas y de lapilli parece haber remitido. Media docena de individuos, hombres y mujeres de entre 25 y 50 años, deciden salir de su refugio y buscar una vía de escape de la ciudad romana. El paisaje que ven resulta estremecedor: cientos de personas sepultadas por varios metros de materiales volcánicos y edificios derruidos. Muchos de los cuerpos de las víctimas se han quedado en un escorzo que recuerda a la posición defensiva de un boxeador, con los codos y rodillas flexionadas y los puños cerrados: sus músculos y tejidos se han deshidratado y contraído por las altísimas temperaturas. No lo saben, pero en la población vecina de Herculano, más próxima al volcán, el calor es tan extremo que los cuerpos se han evaporado.

A la altura de la Porta Nolaal norte de Pompeya, quizá pensando que ya lo peor había pasado, y ayudándose de ramas convertidas en improvisados bastones para caminar sobre el suelo ardiente, les alcanza un nuevo flujo piroclástico que dura varios minutos. Si bien la temperatura de la mezcla de los gases y las cenizas no es muy alta, el aire resulta irrespirable y los fugitivos romanos empiezan a caer al suelo, asfixiados. Tratan de cubrirse con sus ropas de los materiales volcánicos que siguen cayendo, pero agonizan hasta el último aliento, hasta quedar cubiertos por varios metros de ceniza.

La escena final y dramática de estos seis individuos salió a luz todavía hace unos años. Los arqueólogos lograron documentar sus cuerpos entre 2015 y 2017 gracias a la técnica de los calcos, un método inventado por el arqueólogo Giuseppe Fiorelli en la segunda mitad siglo XIX que consiste en llenar con yeso los huecos que dejó la materia orgánica al descomponerse bajo la ceniza compacta. Ahora, un estudio de estas víctimas del Vesubio, y de una más hallada en las termas suburbanas, en el otro extremo de la ciudad, ha logrado determinar la causa de sus muertes gracias a un nuevo método.

Un equipo internacional de investigadores liderado por Llorenç Alapont, de la Universidad de Valencia, ha realizado el primer análisis químico no invasivo de los calcos gracias a una pistola de fluorescencia de rayos X. El objetivo consistía en determinar el proceso posterior a la deposición de la ceniza sobre los cuerpos y cómo el yeso ha alterado la conservación de los huesos. "Los perfiles químicos definidos aportan datos importantes que, cruzados con los resultados antropológicos y estratigráficos, son de gran ayuda en la reconstrucción de los eventos perimortem y postmortem relacionados con la historia de estos individuos", escriben en el estudio, publicado este miércoles en la revista científica PLOS ONE.

(a) Posición original de algunos de los modelos de Porta Nola estudiados (#57, #62, #58, #54, #55). (b) Mapa de Pompeya. (c) Detalle del área de descubrimiento de moldes (I: Entierros de pretorianos; II: Masonerías modernas; III: Tumba de Obellius Firmus; IV: Porta Nola; V: Leakpan; VI: Tumba de Esquilia Polla; VII: Tumba anónima).

Hasta ahora muchos estudios sobre la causa de muerte de personas sepultadas por el Vesubio no habían sido concluyentes. Tras comparar los restos de estos siete sujetos con otras colecciones de huesos cremados —una necrópolis de la misma área de Pompeya y otra de Roma— y enterrados —11 fragmentos óseos procedentes del cementerio islámico de Colata, en Montaverner, Valencia—, los científicos concluyen que las altas temperaturas y el uso de yeso como consolidante han afectado significativamente a la composición química de algunos de los huesos recuperados entre los calcos.

"Las víctimas de Porta Nola no muestran la posición de un boxeador y no están realizando ninguna acción o movimiento, a pesar de sus intentos de escapar. Todas parecen estar acostadas bocarriba, bocabajo o de lado, en posición relajada; algunas cubriéndose con prendas", explican los investigadores. "Esta posición sugiere que la ceniza y los gases volcánicos causaron la muerte de los individuos exhaustos y asfixiados de Porta Nola".

Imagen de una de las víctimas del Vesubio en Pompeya, según la técnica de los calcos de yeso. Parque Arqueológico de Pompeya.

Según sus análisis, el proceso habría sido tal que así: primero, los individuos sufrieron asfixia y fallecieron por las finas cenizas que caían sobre ellos mientras yacían en el suelo tratando de protegerse con lo que podían. Una instantánea llena de información —la posición de los cadáveres, los objetos circundantes, etc.— que permite reconstruir la técnica de los calcos de yeso. A continuación, los cuerpos fueron cubiertos por más materiales volcánicos. Sepultados por las capas de ceniza muy caliente  (más de 250º C), los restos humanos sufrieron un "efecto horno", descomponiéndose y moldeando los famosos vacíos que siglos más tardes serían rellenados de yeso por los arqueólogos.

"Los resultados obtenidos son claramente útiles en la reconstrucción de los eventos perimortem y postmortem relacionados con la historia de estos individuos y tal vez este estudio pueda arrojar luz sobre las posibles causas de muerte durante la erupción del volcán y crear los requisitos previos para que se establezca un protocolo aplicado a los moldes de Pompeya y a otras áreas afectadas por el Vesubio", resumen los investigadores.








Fuente: elespanol.com 

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos 

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/asfixiados-y-sepultados-por-la-ceniza-identifican-otra-tragedia-d

miércoles, 23 de agosto de 2023

Arqueólogos encuentran sistema de drenaje de tubería de cerámica de 4.000 años de antigüedad en China

 


Un equipo de arqueólogos de China que se especializan en el estudio de los antiguos sistemas de gestión del agua descubrió el sistema de drenaje de tuberías de cerámica más antiguo jamás encontrado en suelo chino. Esta maravilla de la ingeniería prehistórica fue desenterrada durante las excavaciones en un asentamiento neolítico abandonado hace mucho tiempo conocido como Pingliangtai en la provincia de Henan, en el centro norte de China. Se cree que la construcción del sistema de drenaje, que incluía una vasta red de zanjas interconectadas y un gran foso además de las tuberías subterráneas, tuvo lugar entre el 2100 y el 1900 a. C.

Esta construcción de un sistema de gestión de agua tan complejo fue necesaria para permitir la existencia de la comunidad de Pingliangtai. El antiguo asentamiento se construyó en una llanura aluvial en las cercanías del río Upper Huai, en una región donde la temporada del monzón de verano puede generar hasta 20 pulgadas (50 centímetros) de lluvia en un solo mes. A través de un examen de muestras de sedimentos de 4200 años de antigüedad, los arqueólogos chinos encontraron evidencia de eventos de lluvia extremadamente fuertes y potencialmente catastróficos que tuvieron lugar en ese momento, lo que confirma que las inundaciones habrían sido un gran problema en la región a fines del Neolítico al igual que Esto es ahora.


Fotografía en primer plano de segmentos de tuberías de agua ensamblados in situ en Pingliangtai. (Yanpeng Cao/Nature)

Condiciones ambientales severas trajeron cohesión social

Uno de los aspectos fascinantes del sistema de drenaje fue su diseño igualitario.

Se construyeron zanjas de drenaje individuales para cada casa del pueblo, asegurando que cada uno de los 450 -600 residentes de Pingliangtai hubiera estado protegido de las inundaciones. Mientras tanto, las áreas públicas en Pingliangtai presentaban zanjas más profundas que se conectaban a las tuberías de cerámica que desviaban el agua a un foso que rodeaba los muros de tierra que encerraban a la comunidad.

La última parte de este sistema de dos niveles era excepcionalmente complicada y habría requerido una enorme cantidad de mano de obra para su construcción y mantenimiento. Lo que es notable aquí es que cada hogar y área pública en el asentamiento estaba igualmente bien drenada, lo que demuestra que nadie recibió privilegios especiales cuando se construyó el sistema.

Una pregunta sin respuesta es sobre el uso del foso. Si bien el foso más los muros de tierra podrían haber mantenido a la comunidad a salvo de invasiones, también habrían proporcionado una fuente de agua estancada que podría usarse para irrigación durante los meses secos. Es probable que el foso se usara para ambos propósitos, aunque no hay forma de saberlo con certeza sin la existencia de registros escritos.

Los tubos de cerámica excavados, que aún se encuentran en su mayoría en excelentes condiciones, tienen entre ocho y 12 pulgadas (20 y 30 centímetros) de diámetro y se fabricaron en secciones que tenían entre 12 y 16 pulgadas de largo y podían ensamblarse según fuera necesario. El asentamiento se construyó sobre una ligera pendiente inclinada hacia el sur, y el sistema de drenaje se alineó para asegurarse de que el agua corriera cuesta abajo y lejos de los vecindarios residenciales.

Fotografía de tuberías de agua in situ que conducen a una zanja de drenaje cerca de la puerta sur de Pingliangtai. (Yanpeng Cao/Nature)

Fotografía de tuberías de agua in situ que conducen a una zanja de drenaje cerca de la puerta sur de Pingliangtai. (Yanpeng Cao/Nature)

El sistema de gestión del agua se construyó claramente para proteger a todos en la comunidad de las inundaciones. Este compromiso con la igualdad se reflejó aún más en el hecho de que todas las casas excavadas en Pingliangtai tenían el mismo tamaño modesto y todas estaban agrupadas en filas que no traicionaban ninguna sugerencia de división social. Los entierros en el cementerio de la comunidad tampoco mostraron signos de diferencia entre las élites y los ciudadanos más comunes, ya que todas las tumbas y tumbas excavadas tenían las mismas proporciones y no presentaban lápidas elaboradas ni colecciones de ajuar funerario.

Según los arqueólogos chinos, el diseño y la disposición del sistema de drenaje y la comunidad en su conjunto reflejan una estructura democrática de poder compartido y un proceso de toma de decisiones.

"En lugar de una 'jerarquía centralizada', las actividades de drenaje se practicaban principalmente a nivel doméstico y comunal, a través de los cuales la sociedad de Pingliangtai se sintió atraída por aspectos más pragmáticos de la gobernanza social", escribieron los arqueólogos en un artículo publicado en la revista Nature Water. “A través de su énfasis en la uniformidad espacial, la cooperación en los asuntos públicos y una serie de innovaciones tecnológicas, la gestión del agua en Pingliangtai gravitó hacia el interés colectivo compartido a medida que la sociedad respondía a las contingencias ambientales recurrentes”.

Repensar la historia de la gestión del agua y el surgimiento de las dinastías chinas

El descubrimiento de las antiguas tuberías de cerámica muestra que en China se estaban diseñando sofisticados sistemas de gestión del agua incluso antes de que el Neolítico diera paso a la Edad del Bronce, alrededor del año 2000 a. C. Pero este hallazgo también revela que la construcción de infraestructura de gestión del agua a gran escala no allanó el camino para el control político centralizado en esta zona del norte de China central, como sucedió en otros lugares.

En otras partes de China, los líderes políticos resolvieron los problemas de las inundaciones ordenando a sus ciudadanos que cavaran canales largos y profundos que desviaran las aguas de los ríos embravecidos hacia otros lugares. Los académicos están convencidos de que estos agotadores proyectos contribuyeron al crecimiento del poder político dinástico en el país, ya que fueron lanzados por líderes despóticos que podían ordenar a la población que hiciera lo que quisiera.

La era dinástica en China comenzó con el surgimiento de la legendaria Dinastía Xia, que fue fundada por Yu el Grande en el año 2070 a. C. En particular, Yu se convirtió en emperador como resultado de su éxito en la construcción de una vasta red de canales con el fin de controlar las inundaciones, lo que se hizo necesario debido a las persistentes inundaciones a lo largo del río Amarillo.

Pero como muestran los esclarecedores descubrimientos de Pingliangtai, la autoridad centralizada no era necesaria para gestionar las inundaciones o completar los proyectos de gestión del agua en la antigua China, como se supuso durante tanto tiempo. Esta comunidad sobrevivió porque se les ocurrió una solución cooperativa que unió a la comunidad e hizo historia en la ingeniería al mismo tiempo.

Queda por ver si más excavaciones en China Central o en otros lugares producirán más evidencia de que la infraestructura de gestión del agua está siendo construida por comunidades con estructuras gobernantes igualitarias o democráticas. Si lo hacen, puede probar que el surgimiento del control dinástico despótico no fue tan inevitable en la antigua China como se creía.






Autor Nathan Falde

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/sistema-drenaje-china-008215