martes, 27 de junio de 2023

Hallan evidencias de ingeniería hidráulica antigua a lo largo del Nilo

 

Espigón en el río en Quweyka, norte de Sudán, con cultivo en aluvión inundado y estacionalmente amontonado contra el margen izquierdo río arriba.

Una gran cantidad de muros de piedra repartidos a lo largo de más 1000 kilómetros del río Nilo se construyeron durante un período de 3000 años y "funcionaron como estructuras de control de inundaciones y flujos", revela una nueva investigación. 

Los muros, llamados espigones, se extienden desde la primera catarata del río Nilo, en lo que ahora es Egipto, hasta la cuarta catarata, en lo que ahora es Sudán. Para estudiar los espigones, los investigadores utilizaron una combinación de fotografías aéreas y satelitales, así como estudios del terreno y excavaciones arqueológicas. Observaron fotografías aéreas de la región tomadas hace décadas para documentar dichos espigones, los cuales están ahora gravemente dañados o destruidos, al tiempo que entrevistaron a la población local al respecto. En total, los investigadores documentaron más de 1200 espigones, escribe el equipo en un artículo publicado en la revista Geoarchaeology.

Mapa de espigones de ríos identificados en nuestro estudio de teledetección (puntos blancos) y en la literatura publicada (estrellas verdes). Azul = imágenes aéreas o satelitales de alta resolución de los bancos/paleocanales del Nilo disponibles y analizadas. (a) Detalle del mapa de Parke y Scoles (1824) de la baja Nubia, que muestra 'muelles' y 'embarcaderos' marcados con líneas finas (recuadro). (b) Muros visibles cerca de Abu Simbel en una fotografía aérea de 1934. (c) Muros visibles cerca de Akasha en una fotografía aérea de la década de 1960. (d) Muros visibles en imágenes satelitales de Bing Maps de 2014 en un paleocanal cerca de Amara West. (e) Detalle de la región que rodea Amara West.

 


Los espigones parecen haber sido construidos a lo largo de miles de años. Algunos ejemplos encontrados cerca del sitio antiguo de Amara West, en el actual Sudán, datan de hace más de 3000 años, pero otros tienen solo décadas. Algunos pueden haber sido construidos cuando el antiguo Egipto  controlaba el área, mientras que otros se construyeron en un momento en que el Reino de Kush u otros estados florecían en la región. 

"Alrededor del 10% de los espigones que estudiamos tienen una técnica de construcción distintiva que también se ve en los edificios de piedra medievales en el área", dijo a Live Science Matthew Dalton  (izquierda), investigador asociado de la Universidad de Australia Occidental y autor principal del artículo. "Algunos se construyeron tan recientemente como en la década de 1970".

"Los tamaños de las paredes de piedra varían. Algunos son pequeños y probablemente fueron construidos por un individuo o un pequeño grupo en cuestión de días, mientras que otros son inmensos", comenta Dalton. 

Un ejemplo, encontrado en un enclave antiguo llamado Soleb, en el actual Sudán, mide unos 700 metros de largo y 4 metros de ancho, y está hecho de rocas de cuarzo que pesan 100 kilogramos o más. La altura del muro en la antigüedad no está clara, pero, según sus restos, se habrían necesitado al menos 1.520 toneladas métricas de cuarzo para construirlo, agrega Dalton. 

Los muros de piedra a lo largo del Nilo se llaman espigones. Tales muros varían mucho en tamaño y fecha de construcción. Cortesía de Matthew Dalton.

Ejemplos de métodos de construcción de muros. (a) Paredes laterales (paralelas, planas). (b) Paredes laterales (perpendiculares, verticales). (c) Homogénea. (d) Fila única. (e) Indeterminado (montículo lineal). (f) Indeterminado (dispersión lineal).

Los agricultores modernos de la región que entrevistaron los investigadores dijeron que muros como estos ayudan a capturar el sedimento de las inundaciones, lo que hace que el suelo sea más fértil. Los muros también ayudan a prevenir la erosión del río Nilo, advirtieron los agricultores.

"Los espigones que el equipo describe del valle del Nilo son muy interesantes y consistentes con las observaciones de otros sistemas de gestión de agua en todo Egipto durante la antigüedad", dijo Judith Bunbury (derecha), geoarqueóloga de la Universidad de Cambridge, quien no ha estado involucrada en la investigación, en un correo electrónico a Live Science.

 

Algunos de los espigones parecen datar del período Kerma (Nubia), que duró aproximadamente desde el 2500 a. C. hasta el 1500 a. C., dijo Julia Budka (izquierda), profesor de arqueología y arte egipcios en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, quien ha estudiado tales espigones en varios sitios en Sudán.

 

Budka, que tampoco participó en la investigación, dijo que está de acuerdo con los autores "en que la construcción de espigones es una tradición muy antigua, claramente basada en el conocimiento indígena de Sudán".

Mapa de muros visibles en enero de 2019 (rojo), afloramientos de lecho rocoso (negro) y 'sombras' submarinas lineales (líneas blancas) cerca del Templo de Soleb, junto con otras características mencionadas en el texto, incluido el puerto cerrado (dique; línea amarilla) postulado por Schiff Giorgini et al. (2003). (a) Sección expuesta de un muro monumental de 4 m de ancho. (b) Mapa del área local. Imagen de fondo © Bing Maps.




https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/hallan-evidencias-de-ingenieria-hidraulica-antigua-a-lo-largo-del

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos

Fuente: livescience.com

lunes, 26 de junio de 2023

Los monumentos misteriosos de la cultura etrusca en la selva di Malano

 


Selva di Malano, que puede traducirse como "Bosque de Malano", es un sitio arqueológico ubicado en Viterbo, en la región central italiana de Lacio. El sitio es conocido por sus monumentos de piedra tallada, algunos de los cuales han sido interpretados como altares. Se cree que estos altares datan de la época de los etruscos, aunque se cree que algunos de los monumentos del sitio son de la época romana.

Hay evidencia de que algunos de los monumentos etruscos fueron reutilizados por los romanos con fines funerarios. Se ha sugerido que los monumentos de Selva di Malano, así como otros monumentos etruscos de la zona, desempeñaron un papel en la creación del Sacro Bosso ("Arboleda Sagrada") del siglo XVI, ubicado en la cercana ciudad de Bomarzo.

La jungla Malana

Selva di Malano es una zona boscosa situada entre los municipios de Soriano nel Cimino y Bomarzo. El bosque está situado en las estribaciones de las montañas Cimini, en el valle del río Vezza, y a unos 4 km (2,5 millas) al oeste del río Tíber. En términos de geología, la Selva di Malano "bordea un afloramiento largo y expuesto de ignimbrita cuarzolatita del complejo de Cimini". En otras palabras, esta es un área que tiene acceso a roca volcánica adecuada para fines de construcción. Hay evidencia de que los romanos llevaron a cabo actividades de extracción en la Selva di Malano.

Sin embargo, la explotación de este recurso natural en la Selva di Malano es anterior a los romanos, como lo demuestran los monumentos en el bosque. Antes de la hegemonía de Roma en Italia, la parte central de la península estaba dominada por los etruscos. En la cima, durante el siglo VI a. C., la civilización etrusca se extendía desde el norte hasta el valle del río Po y desde el sur hasta Campania. Además, en este momento, los etruscos se habían convertido en tres confederaciones formadas por 36 ciudades. Italia central, sin embargo, seguía siendo el corazón de la civilización etrusca. Esta región, conocida como Etruria, corresponde aproximadamente a la actual Toscana, Lacio y Umbría.

Los etruscos: El pueblo y la cultura que influyeron en Roma

El origen de los etruscos ha sido debatido desde la antigüedad. Algunos han argumentado que eran un pueblo indígena de Italia, mientras que otros afirman que vinieron de fuera de Europa, tal vez de Lidia, o de la isla griega de Lemnos. Aunque este debate continúa aún hoy, está claro que la civilización etrusca tuvo un gran impacto en Europa y el mundo mediterráneo, como resultado de su influencia en los romanos.

Los etruscos hicieron una gran contribución a la cultura romana, ya que Roma estuvo alguna vez situada dentro del territorio etrusco. Además, existe evidencia sustancial de que durante la primera parte de la historia de Roma, la ciudad fue dominada por los etruscos. De hecho, fue solo en el año 396 a. C. cuando los romanos saquearon la ciudad etrusca de Veii.

Una de las fuentes importantes para nuestra comprensión de la civilización etrusca son los textos antiguos. Cabe señalar, sin embargo, que estas obras fueron escritas por autores griegos y romanos, en lugar de los propios etruscos. Además de estos textos, el trabajo arqueológico también ha ayudado a arrojar luz sobre esta antigua civilización. Sin embargo, la arqueología tiene sus propias limitaciones. Muy pocas construcciones etruscas preservadas han sobrevivido, ya que los romanos que las saquearon construyeron sobre sus asentamientos.

Por otro lado, los arqueólogos han descubierto numerosas necrópolis etruscas en las áreas donde alguna vez habitaron. Entre las más famosas se encuentran las necrópolis de Cerveteri y Tarquinia, que han sido designadas como Patrimonio de la Humanidad. Las tumbas desenterradas en estas necrópolis nos ofrecen una visión del mundo de los etruscos, especialmente de sus logros artísticos.

Pasos que conducen a un altar de roca etrusco. Fuente: Proyecto Tuscia

Pasos que conducen a un altar de roca etrusco. Fuente: Proyecto Tuscia

Los notables monumentos etruscos

Aunque Selva di Malano es un sitio etrusco, no se considera una necrópolis ya que no se cree que los monumentos etruscos originales tuvieran un propósito funerario. Tampoco lo son los monumentos que son restos de un asentamiento etrusco perdido. En cambio, se cree que el sitio era un lugar donde se realizaban ceremonias rituales. Algunos incluso han especulado que los sacrificios a los dioses fueron realizados por los etruscos en el bosque. Por lo tanto, varios monumentos en la Selva di Malano han sido interpretados como "altares" o "altares de sacrificio".

Sasso del Predicatore o "Piedra del Predicador" en la Selva di Malano. (Captura de pantalla de Youtube)

Sasso del Predicatore o "Piedra del Predicador" en la Selva di Malano. (Captura de pantalla de Youtube)

Entre los monumentos más notables de la Selva di Malano se encuentran los dos llamados Sasso del Predicatore ("Piedra del Predicador"). Los monumentos recibieron este nombre debido a su parecido con los púlpitos. Ambos monumentos son bastante similares, y consisten en una roca ovoide con un altar en su parte superior aplanada. Un tramo de escaleras está tallado en la roca, lo que permite el acceso a su parte superior. En la parte superior del primer Sasso del Predicatore se encuentran los restos de lo que pudo haber sido un pequeño altar. La parte superior del segundo Sasso del Predicatore, por otro lado, se modeló en una estructura en forma de cubo, que todavía es visible hoy en día.

La función real de estos dos monumentos no está clara, aunque es bastante improbable que los etruscos los usaran para predicar. Se ha sugerido que los monumentos fueron utilizados para la aruspicina, una forma de adivinación que implica la inspección sacrificada de las entrañas de los animales. Alternativamente, se ha especulado que los dos monumentos se usaron para agosto, específicamente la interpretación de presagios basados ​​en el vuelo de las aves, o que se usaron para observaciones astronómicas.

Por cierto, hay otro monumento etrusco no muy lejos de la Selva di Malano que se parece al Sasso di Predicatore. Tacchiolo, cerca de Bomarzo, es la ubicación de la llamada Pirámide Etrusca di Bomarzo ("Pirámide Etrusca de Bomarzo"). A pesar de su nombre, el monumento se parece más a los altares etruscos en la Selva di Malano. Al igual que el Sasso del Predicatore, los escalones fueron cortados en la roca. El primer tramo de escaleras conduce a un par de altares intermedios. Más allá de los altares hay otro tramo de escaleras, que conduce a la cima de la roca, donde parece haber otro altar.

Piramide Etrusca di Bomarzo o la "Pirámide Etrusca de Bomarzo" (Alessio Pelligrini / Flickr)

Piramide Etrusca di Bomarzo o la "Pirámide Etrusca de Bomarzo" (Alessio Pelligrini / Flickr)

Dentro de la Selva di Malano, el segundo Sasso del Predicatore no es el único monumento en el área con una estructura cúbica. No muy lejos del primer Sasso del Predicatore hay otro monumento cúbico llamado Ara Cubica ("Altar Cúbico"). A diferencia de los dos monumentos mencionados anteriormente, se cree que la Ara Cubica fue creada durante el período romano y que sirvió como una piedra sepulcral conmemorativa. Sin embargo, el problema con estos tres monumentos es el hecho de que no hay marcas de identificación o epigráficas en ellos. Esto significa que su fecha de creación y su propósito no son más que especulaciones. Sin embargo, uno no puede evitar maravillarse de la capacidad de los etruscos y romanos para tallar cubos con forma tan perfecta en rocas.

Cubo de roca etrusco Sasso del Predicatore en Selva di Malano, Italia. (Captura de pantalla del Proyecto Tuscia / Youtube)

Cubo de roca etrusco Sasso del Predicatore en Selva di Malano, Italia. (Captura de pantalla del Proyecto Tuscia / Youtube)

"Tumbas de dados" excavadas en roca

En el fondo de un acantilado de toba volcánica en la Selva di Malano hay tres tumbas excavadas en la roca, que también se cree que fueron creadas durante el período romano. Las tumbas se conocen como “tombe a dado” en italiano, lo que se traduce aproximadamente como "tumbas de dados". Se cree que se hicieron durante el período tardío republicano o imperial temprano, según la observación de que poseen características romanas y etruscas. Una de las tumbas está coronada por un frontón y entablamento de bajo relieve, que están sostenidos por cinco columnas dóricas ficticias en relieve hundido. Como estas características fueron talladas en la roca, parece que el monumento está emergiendo de la roca.

Tombes a dados o “tumbas de dados” en la Selva di Malano. (Giulio Monaldi / Flickr)

Tombes a dados o “tumbas de dados” en la Selva di Malano. (Giulio Monaldi / Flickr)

Otra tumba tiene la inscripción "Heros V.A. XXV ”, encima de un nicho, lo que indica que esta era la tumba de un esclavo de 25 años con el nombre helenizado de Heros. Curiosamente, una abadía benedictina llamada San Nicolao se construyó en la cima del acantilado mucho más tarde. Hoy, sin embargo, la abadía yace en ruinas.

Las marcas epigráficas y las características artísticas nos permiten obtener una mejor comprensión de los monumentos, como se ve en el caso del tombe a dado. Otro monumento donde se han encontrado inscripciones es el llamado Altar de Coelius, conocido también como la Tumba de Coelius o el Monumento de Coelius. Se cree que este monumento fue hecho originalmente por los etruscos. Más tarde, sin embargo, fue reutilizado por los romanos. La inscripción en este monumento dice "D. Coelius D. L. Alexander / Quintia P. L. Hilara ", que significa" Decimus Coelius Alexander, liberto de Decimus y Quintia Hilara liberada de Publio ". Además de esta inscripción, se realizó una pequeña modificación en el monumento original, para que sea adecuado para su nuevo propósito. Dos nichos fueron tallados en la parte superior del Altar Coelius. Estos estaban destinados a contener las cenizas de Coelius y Quintia.


Glaucus en el Parco dei Mostri, Bomarzo. (CC BY-SA 4.0)

Glaucus en el Parco dei Mostri, Bomarzo. (CC BY-SA 4.0)

Conexiones entre Selva di Malano y el Parco dei Mostri

Los monumentos en la Selva di Malano pueden considerarse como reliquias de una civilización perdida. Sin embargo, parece que no fueron del todo olvidados por los habitantes de esa región. Se han establecido similitudes entre estos monumentos antiguos y el Sacro Bosso, un jardín renacentista en la cercana Bomarzo. Esto ha llevado a sugerir que el jardín se inspiró en parte en los monumentos de la Selva di Malano.

El Sacro Bosso es conocido también como el Parco dei Mostri, o "Parque de los Monstruos", debido a sus grotescas esculturas. El jardín está ubicado debajo del castillo de Orsini, y fue encargado en 1552 (según una inscripción en el parque) por Pier Francesco Orsini, conocido también como Vicino Orsini. Según una interpretación, el jardín fue diseñado como una expresión de dolor y estaba destinado a sorprender a quienes lo visitaron. En cualquier caso, para comprender el Sacro Bosso, primero hay que comprender algo de su patrón.

Pier Francesco Orsini nació en 1523. Era el segundo hijo del duque Gian Corrado Orsini de Bomarzo y Clarice di Franciotto di Monterotondo. Cuando creció, Orsini se convirtió en un condottiere (un capitán mercenario) como su padre y sirvió bajo la bandera de la familia Farnese. A principios de la década de 1540, Orsini se casó con Giulia, la hija de un compañero condottiere, Galeazzo Farnese. Durante la década de 1550, Orsini estuvo activo en el campo. Se retiró del servicio militar alrededor de 1560.

También fue en la época de la jubilación de Orsini que murió su esposa. Se ha argumentado, por lo tanto, que la muerte de Giulia dejó a Orsini inconsolable, y que él creó el Sacro Bosso en su memoria. Una interpretación alternativa argumenta que el jardín era el proyecto favorito de Orsini. Esto toma en consideración la infidelidad de Orsini y el orgullo que sentía al tomar nobles y hombres instruidos (el mismo Orsini era un hombre de letras consumado) alrededor del jardín.

Como se mencionó anteriormente, el Sacro Bosso estaba lleno de esculturas grotescas, muchas de las cuales hacen una clara referencia a la mitología clásica. Estos incluyen la boca de Orcus, Proteus con las armas de la familia Orsini y un tritón en un nicho. Otras esculturas incluyen un elefante de guerra agarrando a un legionario romano en su trompa, una tortuga con una mujer en su espalda y un gigante destrozando a su víctima.

Si los habitantes de la región durante el Renacimiento no tuvieran memoria o comprensión de los etruscos, entonces los monumentos de la Selva di Malano no tendrían sentido para ellos. En este caso, los monumentos en el bosque y las esculturas en el jardín de Orsini habrían sido similares, en el sentido de que ambos son enigmas que desconciertan a los espectadores. Además, tanto los monumentos antiguos como las esculturas grotescas están cubiertas de musgo y líquenes. En el jardín de Orsini no está claro si pretendía que sus esculturas tuvieran este aspecto, aunque uno puede imaginarse que se inspiró en los monumentos del bosque y que permitió que la naturaleza agregara los "toques finales" a sus piezas de arte.

Hoy, los monumentos en la Selva di Malano siguen siendo tan enigmáticos como lo han sido siempre. Aunque los monumentos en el bosque pueden ser atracciones turísticas, la ausencia de senderos y señales hace que sea difícil localizarlos. Sin embargo, mirando el tema desde otro ángulo, la falta de servicios turísticos en Selva di Malano significa que el sitio, como lo ha estado durante siglos, se deja intacto, lo que permite a los visitantes ver los monumentos en su estado natural.





Autor: Wu Mingren

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-europa/selva-malano-etruscos-italia-006365


Descubren una milenaria ciudad maya en México con grandes edificios piramidales de hasta 15 metros

 

Imagen Lidar de la ciudad maya descubierta en la reserva de Balamkú. INAH.

Sesenta kilómetros selva adentro de la reserva ecológica Balamkú, en Campeche, al sur de México, un equipo de arqueólogos ha descubierto una milenaria ciudad maya a la que han bautizado como 'Ocomtún' («columna de piedra», en maya yucateco), por las numerosas columnas cilíndricas de piedra que han encontrado dispersas en el antiguo asentamiento.

El núcleo monumental de esta urbe, que se cree que fue un centro importante en la región de las Tierras Bajas Centrales mayas durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.)cubre más de 50 hectáreas y cuenta con grandes edificios, varios con estructuras piramidales de más de 15 metros de altura, según señala el arqueólogo esloveno Ivan Ṡprajc (izquierda) en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los arqueólogos sospechan que las numerosas columnas cilíndricas halladas debieron ser parte de las entradas a los aposentos superiores de los edificios.

El sureste del centro urbano estaba conformado por tres plazas dominadas por imponentes edificios y rodeadas por varios grupos de patio. Según destaca Ṡprajc, "entre las dos plazas mayores se extiende un conjunto compuesto por diversas estructuras bajas y alargadas, dispuestas casi en círculos concéntricos; también se incluye un juego de pelota".

Una calzada conecta esta zona con la parte noroeste, donde se ubica la construcción más voluminosa del sitio: una acrópolis de planta rectangular, cuyos lados miden 80 metros y su altura es de unos 10 metros, y en su parte norte hay una pirámide que se eleva 25 metros sobre el terreno natural.

Restos arqueológicos hallados en la zona. IVAN SPRAJC.

Piedra de una fachada, izquierda, y columna de piedra de la antigua ciudad maya descubierta en el estado de Campeche, México. Ivan Ṡprajc.

Un área inexplorada

La ciudad fue localizada durante la primera temporada de campo del proyecto 'Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas', aprobado por el Consejo de Arqueología del INAH, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y coordinado por el experto del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.

La iniciativa busca explorar una extensa área de 3.000 kilómetros cuadrados deshabitados, cubierta por la selva y prácticamente desconocida para la arqueología, en la parte central del estado de Campeche, colindando al sur con la carretera Escárcega-Chetumal, al oriente con el sector norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y al norte con la región de los Chenes.

Durante mayo y mediados de junio de 2023, el equipo se enfocó en el extremo norte de esa zona que pertenece al municipio de Calakmul, en la reserva de Balamkú. En marzo de 2023, el National Center for Airborne Laser Mapping, de la Universidad de Houston, Estados Unidos, había escaneado esa superficie con Lidar (sensores de detección que utilizan láser aerotransportado) y las imágenes aéreas del terreno revelaron la presencia de vestigios arqueológicos.

Roca tallada descubierta en la milenaria ciudad maya en Campeche, México.Ivan Ṡprajc.

Ivan Ṡprajc comenta que "en los datos LiDAR se reconocieron numerosas concentraciones de estructuras prehispánicas que después se confirmaron en las inspecciones en campo", con peculiaridades que contrastan con lo conocido de otras partes del área maya. Cerca de Ocomtún se ubican los sitios de la región de los Chenes, a más de 30 kilómetros al noreste; Nadzcaan, 36 kilómetros al sureste, y Chactún, a 50 kilómetros al sureste, reportado hace una década por este mismo proyecto.

"La mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una 'península' de terreno elevado, rodeada por extensos humedales", destaca Ṡprajc, "en cuyo núcleo monumental hallaron grandes edificios con estructuras piramidales de más de 15 metros de altura". El arqueólogo indica que los tipos de cerámica más comunes que recogieron en superficie y en algunos pozos de sondeo son del periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.). "No obstante, los análisis de muestras de este material nos ofrecerán datos más fiables sobre las secuencias de ocupación", detalla.

Ocomtún sufrió alteraciones años después, en el periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.), como se deduce de construcciones con elementos extraídos de edificios aledaños, "reflejo de cambios ideológicos y poblacionales en tiempos de crisis que, finalmente, para el siglo X, condujeron al colapso de la compleja organización sociopolítica y el drástico decremento demográfico en las Tierras Bajas Centrales mayas".

Una escalinata cubierta. INAH

Restos de la ciudad que los arqueólogos han denominado Ocomtún. IVAN ṠPRAJC.

El proyecto, en el que participan el especialista en epigrafía maya, Octavio Esparza Olguín, el geodesta Aleš Marsetič, el maestro Atasta Flores Esquivel, los arqueólogos Quintín Hernández Gómez y Vitan Vujanović, así como varios trabajadores de comunidades cercanas, también exploró  estructuras en el área que se extiende hasta el río La Rigueña, de características parecidas a Ocomtún: con escalinatas, columnas monolíticas y ausencia de monumentos con inscripciones.

Los investigadores hallaron varios conjuntos de uso desconocido, parecidos al localizado en el complejo sureste de Ocomtún, que en algunos casos incluyen el juego de pelota, y en otros, altares centrales. "Es posible que se trate de mercados o espacios destinados a rituales comunitarios, pero solo investigaciones futuras arrojarán luz sobre las funciones de estos conjuntos, los cuales representan una peculiaridad regional", señalan en la nota del INAH.







Fuentes: abc.es | telemundo.com

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos

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