martes, 29 de noviembre de 2022

La Asociación Europea de Arqueólogos premia una foto de un yacimiento de La Palma (Islas Canarias)

 

Foto del yacimiento rupestre de El Verde, emplazado en el municipio de El Paso de la isla de La Palma, premiada por la Asociación Europea de Arqueólogos. Autor: José Farrujia de la Rosa

La Asociación Europea de Arqueólogos (European Association of Archaeologists, EAA), ha concedido el Premio The European Archaeologist Photojournalist of the year 2022 al profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), José Farrujia de la Rosa, por su foto del yacimiento rupestre de El Verde, emplazado en el municipio de El Paso, en el que se recoge el momento del ocaso solar durante el solsticio de verano.

La Asociación Europea de Arqueólogos, que anualmente concede tres premios sin distinción dentro de este certamen, propuso como lema de la edición ¿Cuál es el espíritu de la arqueología en el año 2022? y la elaboración de un texto explicativo que acompañara a la fotografía.








Publicado por Guillermo Caso de los Cobos

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-asociacion-europea-de-arqueologos-premia-una-foto-de-un-yacimi

domingo, 27 de noviembre de 2022

Científicos están investigando signos de una antigua civilización humana bajo el agua

 Los arqueólogos están tratando de reconstruir el misterio de un rastro submarino de montículos de rocas antiguas, o cairns, que se extienden por kilómetros bajo las aguas resplandecientes del lago de Constanza, un lago glacial que se encuentra entre Alemania, Austria y Suiza. La extensa estructura —ahora submarina— parece haber sido hecha hace unos 5.500 años.

Vista parcial de los montículos sumergidos.

Los enormes túmulos han atraído la atención del público y el debate de expertos desde que fueron descubiertos por primera vez en 2015 por el Instituto de Investigación de Lagos en Langenargen. Aproximadamente 170 de estas formaciones rocosas están dispuestas en línea bajo las aguas poco profundas del lago, a varios cientos de metros de la costa suroeste de Suiza.

Un equipo dirigido por Urs Leuzinger, arqueólogo del Museo de Arqueología del Cantón de Thurgau, ha acumulado pruebas convincentes de que las formaciones rocosas fueron creadas por humanos que vivieron en la zona durante el período Neolítico.

Arqueólogos con equipo de buceo examinan estructuras neolíticas en el fondo del lago de Constanza. Crédito: Museo für Archäologie Thurgau, Urs Leuzinger, CC BY 4.0.

Las pilas tienen varios metros de ancho, con alturas de hasta 2 metros, lo que las distingue como estructuras impresionantes que habrían requerido mucho esfuerzo y tiempo para erigirse, aunque «la función de esta característica prehistórica de 10 kilómetros de largo sigue siendo enigmática», según un estudio de 2021 publicado en la Annual Review of Swiss Archaeology. Los hallazgos de este estudio se presentaron en una exhibición emergente este fin de semana llamada «Bodensee Stonehenge» (que significa ‘Stonehenge del lago de Constanza’) en la Oficina de Arqueología de Thurgau.

«Los túmulos fueron hechos por humanos directamente en la costa neolítica», dijo Leuzinger. «El cambio climático elevó el nivel del lago de tres a cinco metros más», agregó, y señaló que la línea de costa «depende también de la fluctuación estacional del nivel del lago, la nieve en la cordillera alpina».

Los montículos alineados del yacimiento vistos desde arriba.

Los estudios sobre la naturaleza del sitio lítico submarino están en curso pero, según lo ya publicado, se puede deducir que la evidencia de núcleos sedimentarios y muestras recolectadas de los mojones, apuntan a unos 5500 años de antigüedad. La mayor parte del trabajo se ha centrado en el «cairn 5», pero los investigadores están examinando actualmente una nueva formación que se discutirá en un trabajo futuro y que puede contener pistas sobre cómo los humanos antiguos las formaron.

«Por el momento, estamos analizando un segundo cairn», detalló Leuzinger. «Se parece bastante al cairn número 5 y también incluye evidencia de marcas de corte de hachas de piedra».

Parte del yacimiento marino, a vista de pájaro.

Obra de una civilización

Los arqueólogos han desenterrado previamente los restos de aldeas de casas sobre pilotes, que fueron construidas por los pueblos neolíticos sobre las marismas alrededor de este lago hace miles de años. Leuzinger cree que muchas de estas aldeas deben haber estado involucradas en la construcción de los túmulos, porque la formación es demasiado grande para haber sido obra de un solo asentamiento.

«Lo que es seguro es que no se pueden construir 170 túmulos con una sola población de aldeanos», comentó. «Debe haber habido una organización y un gran deseo de la comunidad alrededor del lago para construir tales túmulos. Nuevos hallazgos muestran que también hay túmulos de este tipo en la costa norte de Alemania».

Como parte del nuevo estudio, los arqueólogos han estado usando una excavadora para remover material alrededor de uno de los túmulos para ver la estructura de la capa desde el fondo del lago hasta la capa de piedra. El equipo ya ha encontrado un trozo de madera que muestra rastros primitivos de procesamiento por parte de los humanos, que los investigadores están utilizando como uno de los muchos indicadores para fechar el monumento. Crédito: TVO

Dado el esfuerzo que implicó la creación de las pilas, es tentador reflexionar sobre lo que podrían haber significado para estos pueblos prehistóricos. Leuzinger y sus colegas consideran varias funciones posibles, incluidos los crannogs, que son islas artificiales integradas en lagos. El equipo también sugirió que las pilas podrían ser plataformas de pesca, sitios para entierros, fortificaciones fronterizas, un calendario basado en los solsticios o incluso algún tipo de exhibición astronómica de culto.

«Personalmente, creo que fue algo con un contexto de culto», dijo Leuzinger. «¿Por qué no pequeñas islas artificiales conectadas con una ceremonia de entierro? En este momento, no hemos encontrado cementerios y no sabemos cómo los habitantes del lago trataron su muerte. Pero esta es mi hipótesis personal».

Una vista del lago de Constanza, hecha durante el reciente proyecto arqueológico.

Para resolver este misterio, el equipo tendrá que realizar muchas más inmersiones y descifrar las pistas que surgen de esta estructura hundida. Mientras tanto, se alentó a los visitantes del evento emergente de este semana a traer una roca de su área local para completar una pila 171 en honor a estos antiguos constructores.









Fuente: Motherboard. Edición: MP.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Científicos están investigando signos de una antigua civilización humana bajo el agua https://mysteryplanet.com.ar/site/cientificos-estan-investigando-signos-de-una-antigua-civilizacion-humana-bajo-el-agua/




















Huesos de animales, 'snacks' y monedas en las cloacas: el Coliseo desvela sus últimos espectáculos

 

La construcción del Coliseo comenzó bajo el imperio de Vespasiano en el año 72 d.C., y se completó ocho años después cuando el emperador Tito gobernó el Imperio Romano.

Los arqueólogos siempre dicen que una de las mejores fuentes de información para sus excavaciones son los basureros: arrojan datos muy relevantes sobre lo que comían o cómo vivían los antiguos pobladores del lugar. A menudo son pequeños depósitos, por lo que rebuscar en el alcantarillado de un lugar tan emblemático como el Coliseo de Roma, inaugurado en el año 80 d.C. y que albergaría espectáculos hasta el siglo VI, sería algo así como sumergirse en una mina de oro de residuos de los romanos

Eso es lo que ha estado haciendo durante casi un año un equipo de investigadores del Parque Arqueológico del Coliseo. Los hallazgos encontrados, en los 70 metros de canales subterráneos del área sur del monumento, constituyen restos de snacks y fruta consumida por los espectadores, así como huesos de animales que participaron en los espectáculos e incluso más de medio centenar de monedas, todo lo cual ha sido presentado este pasado jueves por la directora Alfonsina Russo y otros expertos en una conferencia titulada "La hidráulica del Coliseo: presentación de los nuevos datos de las investigaciones en los colectores del alcantarillado".

Uno de los investigadores, en las cloacas del Anfiteatro Flavio. Foto: Efe / Coliseo de Roma.

El proyecto de estudio de las cloacas y de los sistemas hidráulicos y de drenaje del Anfiteatro Flavio, para el que se han empleado robots guiados, ha sacado a la luz un fascinante panorama sobre el contexto vinculado a los espectáculos. Los restos de animales salvajes como osos, leones, leopardos e incluso perros salchicha son el testimonio de su participación hace más de 1.500 años en los distintos tipos de juegos: estaban las venationes o caza de fieras; las exhibiciones de presas capturadas tal como un desfile de pompa circense; o la utilización de animales salvajes en las ejecuciones de condenados a muerte, llamadas damnatio ad bestias.

La documentación arqueológica ha permitido recabar sobre todo información, a través de numerosos objetos y alimentos, sobre cómo era la vida en la ciudad del Tíber a principios del siglo VI y sobre los últimos años de espectáculos celebrados en el Coliseo, los cuales terminaron en el año 523 d.C., cuando quedó abandonado y sus mármoles empezaron a ser saqueados —el anfiteatro se convertiría en fortaleza u hospital—. Los investigadores han descubierto muchas semillas y frutos como higos, uvas, melones, aceitunas, melocotones, cerezas, ciruelas, avellanas, nueces y piñones, así como restos de comida que los espectadores consumían en el graderío. Además, se han documentado restos de plantas decorativas como el laurel o el arbusto boj.

En la red de drenaje también se encontraron restos de prendas de vestir, como un alfiler de hueso trabajado, tachuelas, clavos para zapatos y cuero, así como dados de juego.

"El importante trabajo de investigación promovido por el Parque Arqueológico del Coliseo , en colaboración con los mejores institutos italianos e internacionales, ha permitido comprender mejor su funcionamiento en lo que respecta a la estructura hidráulica, pero también profundizar en la experiencia y los hábitos de quienes frecuentaban este lugar durante las largas jornadas dedicadas a los espectáculos", ha destacado Alfonsina Russo.

Los resultados del estudio del Parque Arqueológico del Coliseo fueron presentados este pasado jueves por su directora, Alfonsina Russo, en la Curia Iulia.

Su equipo comenzó la investigación en enero de este año para comprender mejor el funcionamiento hidráulico de las alcantarillas debajo de la parte sur del anfiteatro de 2000 años de antigüedad.  Los científicos de Roma Sotterranea utilizaron robots guiados por cables para navegar por el sistema de drenaje y documentar los hallazgos de los últimos años del uso del Coliseo como lugar de entretenimiento.

Una selección de semillas de frutas, huesos y huesos recuperados en el sistema de drenaje del Coliseo, compartida por el arqueólogo Dr. Jo Ball

Entre los hallazgos materiales se incluyen dados de juego, objetos de uso personal, como un alfiler de hueso trabajado, prendas de vestir, tachuelas los clavos de las sandalias— o restos de revestimientos de paredes y suelos.

También han encontrado los arqueólogos un conjunto de monedas de bronce del período tardío, "no menos de 53", además de un sestercio de oro dedicado al emperador Marco Aurelio y acuñado entre los años 170 y 171 d.C. para conmemorar su primera década en el poder. Los investigadores apuntan que podrían haberse acuñado para ganarse el favor de la gente, como una campaña más de propaganda personal. Quién sabe si dicho sestercio fue arrojado al público pero cayó en la arena, siendo luego empujado a las cloacas por la sangre de las bestias derribadas.

La Sra. Russo dijo que el equipo tiene la intención de publicar los resultados de su estudio en una fecha posterior, después de presentarlos primero al público.

Ver vídeo en este enlace.







Fuentes: elespanol.com | dailymail.co.uk|

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/huesos-de-animales-snacks-y-monedas-en-las-cloacas-el-coliseo-des


sábado, 26 de noviembre de 2022

Antigua escultura de 12000 años de antigüedad del tamaño de una montaña hallada en África

 


Fue encontrada por primera vez en 1997 por el geólogo italiano Angelo Pitoni durante su búsqueda de yacimientos de diamantes.

Desde entonces, los científicos no han podido identificar si la estatua se formó por la erosión o si fue realmente una obra maestra hecha por el hombre. Y la primera posibilidad se va descartando porque la región tiene pocos vientos y pocas partículas abrasivas capaces de moldear el acantilado de granito.

Otra característica inusual es que el rostro de esta enorme estatua es caucásico, lejos de parecerse a los rasgos faciales africanos.


Inicialmente, los científicos predijeron que la estatua databa de hace 5.000 años, sin embargo, los últimos exámenes revelaron que los sedimentos de la superficie podrían tener 25.000 años de antigüedad, lo que sigue siendo una incomodidad para los científicos.

Sorprendentemente, el descubrimiento de la Dama de Malí no fue el único hallazgo realizado por Pitoni, ya que el geólogo también llevó a cabo otro notable descubrimiento: "las piedras azules" o "piedras del cielo".

El material de estas piedras es artificial, lo que significa que deben haber sido sintetizadas de forma misteriosa hace milenios, según el Instituto de Ciencias Naturales de Ginebra.

la "Dama de Malí" parece estar lógicamente conectada con la "Piedra del Cielo", por lo que dibuja los límites de una antigua civilización avanzada que se extendía desde Sierra Leona hasta Guinea (pero quizás también en Malí), y que data de un periodo que va de 12.500 a 35.000 años atrás. Esto es en realidad muy posible, ya que hay hallazgos arqueológicos tangibles de la existencia de civilizaciones avanzadas en el mundo en esa época, como lo demuestran las numerosas estructuras submarinas de la costa de Cuba y la enorme estructura de Yonaguni (Japón), ambas resultado de civilizaciones avanzadas desarrolladas en la última edad de hielo, que van desde hace apenas 12.500 a 35.000 años.



En este punto está claro que existen rastros en esta parte de África de una antigua civilización evolucionada por ahora olvidado, tal vez la Atlántida, de la que hay amplias huellas concretas, sumado al hecho de que en la zona en donde se encuentra la enorme escultura existen cuevas en la zona que contienen momias muy antiguas celosamente guardadas por los lugareños y de su posible origen "atlante".

En consecuencia, es obvio que tal civilización ha dejado otros rastros en la amplia zona donde parece haberse desarrollado, pero no debe ser sorprendente que aún no se haya encontrado, ya que la investigación arqueológica en esta área sigue siendo inexistente, aparte de los pocos intentos del valiente explorador Angelo Pitoni.










Fuente...https://www.helium-24.com/2022/11/Antigua-escultura-de-12000-anos-de-antiguedad-del-tamanio-de-una-montania-hallada-en-Africa.html

¿Ocultaron los templarios el Arca de la Alianza en Inglaterra? Revelando las claves del tesoro de Cove-Jones

 


El 25 de octubre del año 2016, el Vaticano hizo público un documento que había permanecido en sus archivos secretos durante setecientos años. Se trata del informe de la investigación oficial de la Iglesia sobre las actividades de los Caballeros Templarios a principios del siglo XIV. En octubre del año 1306, estos caballeros cruzados fueron hallados culpables de idolatría, basfemia y herejía, y su orden fue disuelta. Algunos de ellos fueron quemados en la hoguera, otros encarcelados, y en su mayoría fueron despojados de sus posesiones. Sorprendentemente, este extraordinario documento revela cómo la investigación del Vaticano no descubrió evidencia alguna de un comportamiento indebido por parte de la orden. Fue el propio papa, Clemente V, quien intervino directamente y declaró herejes a los templarios. El informe parece demostrar que el pontífice perseguía sus riquezas, entre las que se rumoreaba que había tesoros de valor incalculable descubiertos en el templo de Jerusalén tras haberse perdido su pista al ser saqueada la ciudad en épocas antiguas.

Pero a pesar del arresto y la tortura de los líderes templarios, y a la incautación en masa de sus tierras, no se encontró ni rastro de este legendario tesoro. La mayoría de los historiadores dudan de la existencia del tesoro templario. Sin embargo, mi investigación sugiere que una de las antiguas reliquias que se supuestamente habrían poseído podría encontrarse oculta en el interior de Gran Bretaña.

Reliquias sagradas

En el corazón de Inglaterra, cerca de Stratford-upon-Avon, famoso por ser el lugar de nacimiento de William Shakespeare, se encuentra la pequeña localidad de Temple Herdewyke, llamada así por los templarios que la ocuparon en el pasado. Tras la Tercera Cruzada, a finales del siglo XII, estos templarios regresaron a Tierra Santa para construir una iglesia en la que custodiar ciertas reliquias sagradas que decían haber encontrado. Muchos cruzados volvieron a casa con objetos supuestamente vinculados al cristianismo y al judaísmo primitivos, así como a personajes y hechos bíblicos, aunque de los caballeros templarios de Temple Herdewyke se dice que descubrieron el tesoro más famoso de la Biblia: el Arca de la Alianza. Al menos eso es lo que cuenta una antigua leyenda.  

Caballeros templarios (Public Domain) y tesoros diversos. (CC BY SA 2.0)

Caballeros templarios (Public Domain) y tesoros diversos. (CC BY SA 2.0)

Sin duda afirmaban haber encontrado lo que parecía que se habrían considerado reliquias sagradas en la época. Los registros de posesión de tierras y propiedades de entonces revelan que en 1192 la iglesia albergaba ciertos objets sacrés – “objetos sagrados” – que los templarios habrían adquirido en Tierra Santa, entre ellos un gran cofre recubierto de oro. Precisamente de este cofre se decía que era el Arca de la Alianza.

Según el Antiguo Testamento, el Arca de la Alianza era una gran caja recubierta de oro construida para albergar las Tablas de la Ley en las que se encontraban grabados los Diez Mandamientos, perdida cuando los babilonios saquearon Jerusalén en el 587 a. C.

Mensajes secretos

Aunque los templarios fueron apresados en 1306, algunos consiguieron escapar y evitaron ser capturados. Seiscientos años más tarde, un historiador británico sugería que lograron sobrevivir en secreto en Temple Herdewyke hasta 1350, donde acabarían siendo exterminados por la Peste Negra.

La iglesia templaria de Temple Herdewyke, convertida ahora en vivienda, con la Almenara del Fénix (‘Phoenix Beacon’) al fondo sobre la colina. (Fotografía © Graham Phillips)

La iglesia templaria de Temple Herdewyke, convertida ahora en vivienda, con la Almenara del Fénix (‘Phoenix Beacon’) al fondo sobre la colina. (Fotografía © Graham Phillips)

Jacob Cove-Jones, quien vivía en la zona, no solo creía que los templarios poseyeron el Arca de la Alianza, también aseguraba haber descubierto su escondrijo secreto. Al haber discutido con otros estudiosos que se habían burlado de su trabajo, Cove-Jones se negó a revelar sus hallazgos.

Jacob Cove-Jones (Public Domain)

Jacob Cove-Jones (Public Domain)

Cove-Jones tenía intención de llevar a cabo excavaciones por su cuenta, pero por desgracia nunca llegó a hacerlo. En 1906 contrajo la tuberculosis y decidió llevarse su secreto a la tumba. ¡Pero no del todo! Conocedor de que le quedaba poco tiempo de vida, el excéntrico historiador dejó tras de sí un sorprendente epitafio. Diseñó una vidriera de colores que encargó que fuera realizada e instalada en una nueva iglesia que estaba siendo construida cerca de su casa, en la localidad de Langley. Sorprendentemente, en su lecho de muerte anunció que la vidriera incluía una serie de pistas que llevaban al lugar en el que se encontraba oculta el Arca de la Alianza.

La mayoría de la gente no le creyó, considerándolo una locura, mientras que otros intentaron descifrar el mensaje oculto, dándose finalmente por vencidos al no conseguirlo. Personalmente, aún no estoy convencido de que este experto de la época victoriana supiera verdaderamente dónde se encontraba oculta el Arca de la Alianza, ni siquiera de si los templarios la descubrieron realmente. No obstante, Jacob Cove-Jones sin duda parecía creerlo, y afrontó serias dificultades para hacernos llegar su críptico mensaje. Era probable, en mi opinión, que la vidriera realmente albergara pistas que llevaran a alguna parte; si se trataba en realidad del Arca de la Alianza es algo que está por ver. Ciertamente valía la pena investigar este misterio de principios del siglo XX. 

Un mapa del tesoro en la Vidriera de la Epifanía

Acabada en 1906, año de la muerte de Cove-Jones, la iglesia de Langley es una de las más pequeñas de toda Inglaterra, y la vidriera en cuestión se encuentra en uno de sus muros laterales. Denominada la Vidriera de la Epifanía, en ella aparecen representados los tres Reyes Magos adorando al Niño Jesús en la Epifanía, la duodécima noche de las Navidades, del 5 al 6 de enero. El Evangelio de Mateo narra cómo los tres magos de Oriente siguieron a una estrella milagrosa que les llevó hasta Belén, donde Cristo había nacido. Según la tradición cristiana, los Reyes Magos finalmente encontraron a Jesús al cantar sorprendentemente un gallo a medianoche en lo alto de la estructura en la que dormía el niño. La escena de la vidriera nos muestra a los Reyes Magos ofreciendo sus regalos de oro, incienso y mirra, y adorando al niño que la Virgen María sostiene en sus brazos, mientras sobre ellos canta el gallo y luce la estrella maravillosa.

Vidriera de la Epifanía. (Fotografía © Graham Phillips)

Vidriera de la Epifanía. (Fotografía © Graham Phillips)

Extrañamente, en la vidriera de colores no aparece el Arca de la Alianza. ¿Por qué la Natividad?, me preguntaba. Según la leyenda, los Reyes Magos habrían encontrado al Niño Jesús siguiendo a una estrella. ¿Podría ser la estrella la pista principal de Jacob Cove-Jones? ¿Le estaba diciendo a los eventuales buscadores que siguieran a una estrella?

El Arca de la Alianza está de hecho vinculada a las estrellas: a dos de ellas, para ser más precisos. La Biblia describe cómo el Arca tenía las figuras de dos ángeles sobre su tapa. Supuestamente se trataba de los arcángeles Miguel y Gabriel, que según la tradición hebrea se correspondían en el cielo con Benetnash y Mizar, las estrellas de la cola de la constelación que llamamos actualmente Osa Mayor o ‘El Carro’

La vidriera coloreada parecía de hecho mostrar dos estrellas, la una superpuesta sobre la otra, y justo a la derecha de ellas se encuentran las letras B y M, las dos iniciales de estas estrellas. Si estos cuerpos celestes debían de algún modo indicar la ubicación del Arca perdida, necesitaba saber cuándo y desde dónde debía observarlas.  

Detalle de la Vidriera de la Epifanía en el que se observan la estrella doble, el gallo, el fénix y las letras ‘B’ y ‘M’. Un ‘arca’ (arco) de ladrillo rojizo aparece justo debajo de la estrella. (Fotografía © Graham Phillips)

Detalle de la Vidriera de la Epifanía en el que se observan la estrella doble, el gallo, el fénix y las letras ‘B’ y ‘M’. Un ‘arca’ (arco) de ladrillo rojizo aparece justo debajo de la estrella. (Fotografía © Graham Phillips)

¿El fénix señala el camino?

Llegué a la conclusión de que ese día en concreto quedaba revelado por el acontecimiento representado en la vidriera: la Epifanía, en la duodécima noche de las Navidades. Y el momento preciso estaba señalado por el gallo junto a la estrella. Cuenta la tradición que cantó a medianoche. La localización, al parecer, estaba indicada por dos oportunas imágenes de la propia escena. Entre las letras ‘B’ y ‘M’ se observa un pájaro de fuego, el ave fénix renaciendo de las llamas, y sobre la colina, dominando Temple Herdewyke, se alza una singular torre redonda denominada Phoenix Beacon (‘la Almenara del Fénix’). 

Imagen central de la Vidriera de la Epifanía y la Almenara del Fénix, a la que parece representar. (Fotografía © Graham Phillips)

Imagen central de la Vidriera de la Epifanía y la Almenara del Fénix, a la que parece representar. (Fotografía © Graham Phillips)

De hecho, la imagen central de la vidriera coloreada presenta una semejanza impresionante con la torre, con sus distintivos tejado cónico y muros con almenas. Aparece representada como una urna en manos de una de las figuras, y sobre ella hay una nueva imagen del fénix, con las palabras latinas Venite adoremus (‘Venid, adoremos’). Estaba seguro de que la intención de Cove-Jones era que los eventuales buscadores observaran aquellas dos estrellas a las 12 de la medianoche de la Noche de Reyes, desde la posición de la torre. Exactamente a esa hora, las dos estrellas se encuentran a baja altura en el cielo nocturno, y al observarlas desde la Almenara del Fénix apuntan casi directamente hacia el suelo, en dirección al pie de una colina en el horizonte, concretamente a una pequeña población llamada Chapel Green.

La Almenara del Fénix y la posición de las estrellas de la Osa Mayor en la medianoche del 5 de enero. Las dos últimas estrellas de la ‘cola’ de la constelación, Benetnash y Mizar, señalan hacia abajo, a una pequeña población llamada Chapel Green. (Fotografía © Graham Phillips)

La Almenara del Fénix y la posición de las estrellas de la Osa Mayor en la medianoche del 5 de enero. Las dos últimas estrellas de la ‘cola’ de la constelación, Benetnash y Mizar, señalan hacia abajo, a una pequeña población llamada Chapel Green. (Fotografía © Graham Phillips)

La investigación

Chapel Green se llama así por una iglesia medieval que se alzaba en el pueblo en el pasado, aunque todo lo que queda de ella en la actualidad es una fuente victoriana para beber junto a la carretera. De la época de Cove-Jones, se observa en esta fuente una pequeña estructura rectangular de ladrillo rojizo en la que se abre un nicho con un arco. Es muy parecida al arco del castillo o fortaleza de ladrillo rojo que podemos ver en la vidriera, justo por debajo de la estrella doble.

La fuente para beber de Chapel Green. (Fotografía © Graham Phillips)

La fuente para beber de Chapel Green. (Fotografía © Graham Phillips)

Convencido de que éste es exactamente el lugar al que conducen las pistas de la Vidriera de la Epifanía, organicé una exploración geofísica de la zona, pero aunque descubrimos restos de la iglesia original, no parecía haber allí nada de oro o que recordara al Arca de la Alianza. Desgraciadamente, en 1949 se ensanchó la carretera, y las ruinas de la centenaria iglesia quedaron completamente destruidas. Quizás los obreros que trabajaron en esta ampliación encontraron lo que quiera que estuviera enterrado allá. Si se trataba del Arca de la Alianza, lo mantuvieron en secreto.

En la actualidad estoy intentando averiguar quiénes fueron los obreros que trabajaron en las obras de 1949 para intentar contactar con sus parientes. Quizás – solo quizás – alguien en el interior de Inglaterra conoce aún el paradero del Arca de la Alianza. El misterioso y mítico cofre descrito por Indiana Jones como “una radio para hablar con Dios.”






Autor Graham Phillips

https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/templarios-arca-alianza-0215477