miércoles, 30 de marzo de 2022

Cairn de Gavrinis

 Cairn de Gavrinis


No lejos de Carnac, en la zona sur de la isla de Gavrinis se encuentra el cairn. Fue construido hacia el 3500 a.C, una época en la que la isla todavía se encontraba unida al continente.
Gavrinis - Mapa
Gavrinis – Mapa
El cairn cubre un dolmen de cámara única y un corredor de 14 m de largo, 2 de alto y 1,5 m de ancho. Se enmarca en una categoría arquitectónica (dolmen de corredor y cámara simple) muy frecuente en Bretaña entre los años 4500 y 3000 a. C. El suelo del corredor está completamente adoquinado con piedras planas.
Cairn de Gavrinis
Cairn de Gavrinis
Termina en una cámara simple, casi cuadrada, de 2,5 m de lado y situada prácticamente en el centro del cairn. Una piedra a modo de umbral separa la cámara del corredor. La losa que cubre la cámara pesa 17 toneladas y mide 3,7 m de largo, 3,1 m de ancho y 0,8 m de grosor, y su cara superior muestra grabados que representan un gran yugo de 2,8 m y un bóvido de 2 m de longitud. Tiene un diámetro de 50 m y una altura de 8 m.
Entrada
Entrada
Se ha podido determinar que la losa de cobertura de la Table des Marchand en Locmariaquer, donde también aparece el grabado de un bóvido, está relacionada con la losa de Gavrinis. Igualmente lo está la losa de cobertura del dolmen del túmulo de Er Grah, situado también en Locmariaquer. Las tres losas, si se unieran nuevamente, constituirían un único menhir original con una altura de unos 14 m. Se cree que fue uno de los menhires que antaño se erguían junto al Grand Menhir Brisé (“Gran Menhir Caído”) en Locmariaquer, reutilizado tras desplomarse fortuita o intencionadamente.
Cairn de Gavrinis
Cairn de Gavrinis
23 de las 29 losas verticales que forman las paredes del corredor están decoradas con grabados, en los que se distinguen una gran variedad de figuras: escudos, cruces, hachas, yugos, signos en “U”, serpientes y formas geométricas (arcos, espirales), una síntesis de los elementos utilizados por los artistas del megalitismo bretón.

Cairn de Gavrinis
Cairn de Gavrinis
Cada losa decorada está completamente cubierta de grabados, lo que proporciona a las piedras el aspecto de gigantescas huellas digitales. Las excavaciones han revelado que ciertas losas tienen grabados también en el lado opuesto. Estos espléndidos motivos, así como el gran cuidado y destreza que sus autores aplicaron en la construcción del cairn, hacen que Gavrinis sea considerado uno de los monumentos megalíticos más bellos del mundo.
Cairn de Gavrinis
Cairn de Gavrinis
La losa nº 18, en el lado izquierdo de la entrada a la cámara, muestra en su centro una cavidad dividida por dos “anillos” (dando la impresión de ser en realidad tres orificios circulares). Parece ser una anomalía geológica natural, obra de la erosión, pero trabajada posteriormente por la mano del hombre. Sin embargo, no es posible saber con exactitud si la losa fue escogida precisamente en razón de esa singularidad o no.
Cairn de Gavrinis
Cairn de Gavrinis
El cairn de Gavrinis dejó de utilizarse en torno al 3000 a. C. por razones desconocidas. Se tapió el acceso al interior con piedras y posteriormente se cubrió con arena, transformando así la estructura en un montículo cerrado.




Articulo publicado en...http://laplacamadre.wordpress.com/2014/03/06/los-alineamientos-de-carnac/

El primer observatorio solar de la historia fue construido por una cultura desconocida en Los Andes

 

Vista aérea del Templo Fortificado © IDARQ / UNESCO.

En medio del desierto peruano, una cultura sin nombre alzó el primer observatorio solar de la historia para medir el paso de los días.


Uno de los dioses más importantes para la cultura Inca es Viracocha, la deidad creadora. Como gestor de la energía universal, los antiguos pobladores de Perú consideraban que había creado todas las cosas. Debajo de él, aparecían todas las demás divinidades. Entre ellas, Inti: el dios del Sol. Parece ser que el culto al astro principal de nuestro sistema solar forma parte de los cimientos prehistóricos de la región, ya que el primer observatorio solar de la historia fue construido en el centro del país.

Aunque la apuesta lógica sería que alguna cultura pre-inca hubiera instalado el observatorio ahí, los arqueólogos locales no saben qué grupo humano lo construyó. Por el contrario, el diseño de este espacio está cubierto por una manta pesada de anonimato histórico hasta ahora. Convencionalmente, recibe el nombre de Complejo Arqueoastronómico de Chankillo.

© IDARQ. Author: Ivan Ghezzi

Con la mirada en las estrellas

A pesar de que no se sabe mucho sobre los ingenieros antiguos que crearon este lugar, la UNESCO lo ha descrito como «obra maestra del genio creativo humano». Las dataciones del lugar sugieren que fue construido alrededor del año 200 a.C., con atributos que ningún otro espacio arqueológico tiene en el mundo. Ni siquiera Stonehenge -que también se ha pensado que es un calendario solar-  cuenta con la sofisticación del diseño pre-Inca en Chankillo.

Ubicado en el actual Valle de Casma, los arqueólogos peruanos piensan que se utilizó como una herramienta para medir el paso de los días: «El sitio de Chankillo está conformado por un conjunto de construcciones en un paisaje desértico que, junto a los elementos naturales, funcionaba como instrumento calendárico, utilizando el Sol para definir fechas a lo largo del año», documenta la UNESCO en su portal oficial.

A pesar de que el asentamiento humano que utilizó este calendario vivía en medio del desierto, el Valle de Casma floreció en culturas hasta hoy desconocidas«Se encuentra en las laderas occidentales de la cordillera de los Andes a través de uno de los desiertos más secos del mundo», explica el Portal to the Heritage of Astronomy de la misma institución.

Entre las llanuras arenosas, los pobladores prehistóricos de Perú tenían la mirada en las estrellas. Sólo así se puede explicar que hayan construido el primer observatorio solar de la historia, con una precisión poco común para la época. En contacto con la bóveda celeste y los fenómenos del entorno, el diseño de un espacio fue un resultado casi natural para medir el tiempo.

Las trece torres de Chankillo.

Sobre el lomo de un cerro arenoso

El complejo de Chankillo está construido sobre el lomo de un cerro arenoso. Como se muestra en la fotografía anterior, está compuesto de 13 torres que fungieron como el primer observatorio solar de la historia. Según reporta Science Alert, el sitio «cuenta también un complejo en la cima de una colina de triple pared llamado Templo Fortificado y dos complejos de edificios llamados Observatorio y Centro Administrativo».

Aunque recientemente se denominó como el primer observatorio solar de la historia, el sitio de Chankillo no es nuevo. Se descubrió a comienzos del siglo XXI, pero los investigadores que condujeron el estudio no sabían con certeza qué tenían frente a sí. Hasta ahora, se sabe que fue construido hace aproximadamente 2,300 años, y que lo más probable es que fuera una herramienta para marcar el paso del año.

Así como no se sabe quiénes fueron los que construyeron las torres en Chankillo, tampoco se sabe por qué abandonaron el lugar. Éste es uno más de los misterios que se mezclan entre las dunas de arena del Valle de Casma. En el silencio del desierto, las torres del primer observatorio solar de la historia no tienen prisa en revelar sus secretos.

Vista del templo fortificado de Chankillo.












Fuentes: ngenespanol.com | andina.pe 


Publicado por Guillermo Caso de los Cobos


https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-primer-observatorio-solar-de-la-historia-fue-construido-por-un

martes, 29 de marzo de 2022

Momias en Toledo

 

Resultado de imagen de momias de la iglesia de san andrés toledo

Toledo está lleno de leyendas e historias acerca de momias.  Las momias toledanas no son cadáveres embalsamados cuidadosamente en espera del juicio final, son simplemente cuerpos incorruptos que por alguna razón han desafiado el paso de los siglos.
Se dice que el subsuelo seco y rocoso de Toledo ayuda a conservar los cuerpos así que practicamente cada iglesia y cada convento han contado con sus propias momias, unas veces cuidadosamente conservadas y otras veces amontonadas descuidadamente en una cripta olvidada.
Milicianos en el Convento de la Concepción
De la mayoría se ha perdido el rastro, unas veces porque se han trasladado a sitios más dignos o porque han sido profanadas (como en la Guerra de la Independencia o en la Guerra Civil) pero hasta nuestros días han llegado unos cuantos cuerpos momificados y unas cuantas historias y leyendas...

En una cripta de la Iglesia de San Román se dice que existían numerosos esqueletos y algunas momias,  según la leyenda eran los cuerpos de los muertos en la revuelta del 16 de agosto de 1166, cuando se proclamó rey al niño Alfonso VIII.   Tambien se dice que estaba allí la momia de Bartolomé Lorenzo de Guzmán, un sacerdote jesuita que fue uno de los pioneros de la aeronautica y que murió en Toledo, huyendo de la Inquisición.  Incluso segun un tal Ventura F. López... ¡La momia del mismo Cristobal Colón!

En el Convento de San Clemente, haciendo unas reformas, se descubrieron en 1785 los cuerpos incorruptos de 13 monjas que pasaron a denominarse las Trece Venerables. Las monjitas amortajaron primorosamente a sus hermanas difuntas, las introdujeron en sendos cajones y las colocaron en nichos, hasta que a primeros del siglo XX fueron trasladadas a la Sala Capitular del monasterio, donde se encuentran en la actualidad.

En la Iglesia de San Cipriano, bajo el altar mayor se encuentra el cuerpo incorrupto del santo varón que costeó en 1613 la reforma de la iglesia, quien se encuentra vestido con ornamentos sagrados y con la particularidad de que sus zapatos no tienen suela... para que se pueda contemplar su incorruptibilidad.


En la Catedral se conserva el cuerpo momificado del rey Sancho IV de Castilla.  En 1947, en el transcurso de una exploración arqueológica efectuada en el presbiterio de la Catedral de Toledo, a fin de localizar los restos del rey Sancho II de Portugal y de que fueran devueltos a su país, fueron encontrados los restos de Sancho IV el Bravo. Los restos del rey se encontraban momificados, en buen estado, encontrándose el soberano desnudo de cintura para arriba, y llevando un hábito franciscano, sujeto a la cintura del monarca mediante un cordón franciscano. El soberano, que en vida debió sobrepasar los dos metros de estatura, llevaba una corona de plata sobredorada sobre sus sienes, adornada con camafeos romanos y zafiros, y sujeta mediante un cordón que pasaba bajo el mentón del monarca. El cadáver empuñaba una espada, de empuñadura sobredorada, y en la hoja de la espada aparecía grabada una inscripción de la que sólo se conservaban algunos fragmentos, encontrándose oxidada la hoja en algunas partes. El cadaver estaba cubierto con una especie de colcha ricamente decorada, que fue retirada para su exposición.  Por cierto, dicha colcha desprendía un tremendo olor a cadáver que no podía ser eliminado por más que se ventilase.
Tras el examen de los restos, el cardenal de Toledo, ordenó que el cadáver de Sancho IV fuera vestido con un hábito franciscano, y depositado de nuevo en su mausoleo del presbiterio de la catedral toledana.
Pero las momias más célebres y fotografiadas se encuentran en la cripta de la Iglesia de San Andrés.  Forman un conjunto espeluznante de decenas de cuerpos amontonados, la mayoría colocados de pie. Aunque hay leyendas para todos los gustos, la realidad es que proceden de la monda (curioso nombre) del vecino Convento de la Vida Pobre o incluso de la propia Iglesia.  Se dice que fueron dejados allí provisionalmente con motivo de una huelga de enterradores, y que falleció la persona responsable, quedando olvidados durante años y años.  
Momia de San Andrés

Hasta hace unos años se podían contemplar con cierta recomendación o con alguna propina.  Ahora eso es imposible y el motivo dicen que es una curiosa leyenda urbana:
Se supone que hace pocos años un aficionado al futbol bajó a visitar a las momias de San Andrés y tuvo la feliz ocurrencia de vestir a una de ellas con una camiseta del Futbol Club Barcelona.  Aprovechó además para hacer alguna foto que envió a los dirigentes del equipo catalán, explicándoles jocosamente que se trataba del primer socio del club. Dicen que la foto circula por Toledo en circulos restringidos y que la momia sigue allí abajo con su camiseta puesta.
Y en el próximo capítulo hablaré de la momia de Sanchito y su curiosa historia.













Caracol: Las Ruinas Mayas Más Remotas Y Magníficas De Belice

 


Algo así como una joya escondida, Caracol es uno de los sitios mayas más grandes de América Central y, sin duda, el más grande de Belice, pero recibe muchas menos visitas que otras ruinas de la región. ¿La razón? Es tan remoto, que es probablemente como lo querían los antiguos mayas. Pero si sigues leyendo, pronto descubrirás por qué vale la pena ese pequeño esfuerzo adicional para descubrirlo por ti mismo.

La medida en que América Central está cubierta por ruinas antiguas es difícilmente comprensible, con el escaneo LiDAR de Guatemala y Belice en los últimos años que muestra este hecho, incluida la revelación de unas 60,000 estructuras previamente desconocidas escondidas debajo del bosque. Rápidamente se está volviendo muy obvio que una civilización altamente desarrollada y hasta ahora subestimada alguna vez floreció en la región de América Central. A lo largo y ancho existieron estas impresionantes construcciones que delatan la presencia de una sociedad altamente ordenada y organizada. Uno de los mejores ejemplos de la sofisticación maya se encuentra en Caracol, el sitio maya más grande conocido en lo que ahora es Belice.

Los restos ocultos de los mayas

Cerca del final del siglo XVII, un monje español llamado Andrés de Avendaño y Loyola y sus hombres corrieron descalzos y hambrientos por los bosques de América Central. Sus rostros habían sido cortados por espinas y sus pies desgarrados por pedernal esparcido en el suelo pantanoso. Estos hombres habían estado huyendo de la ciudad de Tayasal, el último bastión maya, después de que fracasara su obra misional. Mientras viajaban, pronto se encontraron con una enorme pirámide de piedra que sobresalía del dosel del bosque. Estas eran ruinas de la gran ciudad de Tikal. Para cuando Avendano se topó con estas ruinas, la civilización maya era una sombra de su antigua gloria. Las grandes ciudades habían estado abandonadas durante décadas antes de la llegada de los españoles.

Caana, la estructura más grande de Caracol, Belice, se cree que cumplió muchas funciones, desde residencia palaciega hasta ceremonial.  (CC BY-SA 3.0)

Caana, la estructura más grande de Caracol, Belice, se cree que cumplió muchas funciones, desde residencia palaciega hasta ceremonial. CC BY-SA 3.0 )

Entre las ciudades mayas que habían sido abandonadas estaba la ciudad de Caracol en el centro-oeste de Belice. Caracol se encuentra a solo 76 km (47 millas) al sureste de la ciudad maya guatemalteca más famosa de Tikal . Una característica única de Caracol es que son las ruinas mayas más grandes conocidas en Belice. Este artículo seguirá el auge y la caída de Caracol y los aspectos importantes que lo hicieron tan importante como otros bastiones mayas del pasado.

¿Quiénes eran los mayas?

Históricamente hablando, los mayas surgieron en América Central hace 3000 años, estableciendo un imperio que se extendía desde Honduras hasta el sur de México . Fueron una de las civilizaciones más avanzadas que existieron en Mesoamérica , domando la selva, creando deslumbrantes ciudades y elaborados pueblos y ciudades que salpicaban el paisaje. Tenían comercio e incluso establecieron asociaciones en tiempos de guerra.

El pueblo maya apenas ha desaparecido , suman alrededor de cinco o seis millones de almas, y es un pueblo fuerte que se adaptó a las invasiones de los conquistadores españoles. Sin embargo, el imperio maya sigue siendo una civilización muy misteriosa, incluso hoy. Los arqueólogos están trabajando para comprender el alcance total de la antigua historia y cultura maya. Los nuevos descubrimientos y la investigación moderna nos han permitido reescribir lo que sabíamos previamente sobre los mayas.

Jóvenes mujeres mayas con vestimenta tradicional, Antigua Guatemala, Guatemala.  (CC BY-SA 3.0)

Jóvenes mujeres mayas con vestimenta tradicional, Antigua Guatemala, Guatemala. CC BY-SA 3.0 )

La investigación arqueológica ahora está comenzando a revelar que las personas que alguna vez fueron pacíficas, pueden haber realizado sacrificios humanos y participado en guerras a gran escala. La razón por la que los datos arqueológicos son tan cruciales es porque los misioneros españoles que invadieron Mesoamérica quemaron muchos de los documentos escritos del pueblo maya.

La cultura maya temprana floreció gracias a los recursos naturales disponibles para la gente, pero no fue sino hasta el período preclásico que se desarrolló una jerarquía social. Desde 1500 a. C. hasta 250 d. C., las pequeñas aldeas tribales evolucionaron hasta convertirse en cacicazgos tribales y luego en los primeros estados mayas. Los estados comerciaron entre sí e incluso formaron alianzas que ayudaron a que sus economías prosperaran. Otro punto a destacar es que las mujeres mayas jugaron un papel importante en la sociedad, participaron en el gobierno, la economía y la agricultura. Hombres y mujeres eran así considerados como iguales dentro del mundo maya.

El estudio de Caracol ayudará a explicar más no solo sobre los mayas, sino que se centrará específicamente en la gente de Caracol y explicará cómo se convirtió en una gran superpotencia.

El ascenso del Estado en Caracol

La ciudad de Caracol estuvo casi perdida en la historia, tragada por la selva, hasta que fue redescubierta por los arqueólogos:

“El epicentro de Caracol fue completamente sumergido por el bosque de Chiquibul cuando fue redescubierto en 1937 por un leñador que notó monumentos de piedra en pie (estelas) y se los informó a A. Hamilton Anderson, el Comisionado de Arqueología en lo que entonces era Honduras Británica”.

El redescubrimiento del sitio en 1937 puede considerarse relativamente tardío en comparación con sitios más conocidos como Tikal, Palenque y Copán , que nunca se perdieron del todo para los lugareños, sino que los europeos los redescubrieron a mediados del siglo XIX.

Inicialmente, Caracol no era muy conocido ni estudiado, y por lo general estaba ausente de la historia de los mayas. Al principio, los excavadores del sitio creían que la ciudad era de tamaño modesto y algo así como un remanso político. Sin embargo, a finales del siglo XX, gracias a un extenso trabajo en el sitio, nuestra visión de Caracol se ha revolucionado.

Caracol es ahora uno de los sitios mayas antiguos más grandes que se conocen. Fue ocupado por primera vez en el período Preclásico Medio, alrededor del año 600 a. Los mayas transformaron significativamente Caracol en diferentes momentos de la historia, después de su asentamiento inicial. Aunque el asentamiento estaba alejado de las fuentes naturales de agua, hay evidencia que muestra que la gente de Caracol era capaz de construir y mantener instalaciones de almacenamiento de agua como cenotes.

“Si bien los cenotes eran su principal fuente de agua, también eran considerados la entrada al Xibalbá, traducido al inframundo, y un lugar donde visitaban los dioses mayas, especialmente Chaac, el dios maya de la lluvia, el rayo y el trueno. Los cenotes eran tan importantes que la mayoría de los templos y pueblos se construyeron cerca, o como prueban descubrimientos recientes, los mayas construyeron encima de cenotes, como Chichén Itzá”.

Vista desde la pirámide de Caana en Caracol.  (ivanka84 / Adobe Stock)

Vista desde la pirámide de Caana en Caracol. ivanka84 / Adobe Stock)

Sacrificios hechos en Caracol

Generalmente, cuando uno piensa en el sacrificio en Mesoamérica, lo primero que viene a la mente son los aztecas , más que los mayas. Pero ahora, los arqueólogos que trabajan en los sitios mayas, incluido Caracol, han descubierto restos humanos en los cenotes, junto con jade, cerámica, oro e incienso. Tanto en el mundo antiguo como ahora, había elementos fuera del control de la gente, como la lluvia, las tormentas, etc. Por lo tanto, para prevenir estos desastres, los mayas pueden haber sentido la necesidad de proporcionar ofrendas, incluido el último sacrificio, el de la matanza. unos pocos elegidos para apaciguar a sus dioses.

Uno de los lugares donde se realizaban los sacrificios eran los cenotes, por su conexión con el inframundo . Esto ocurrió especialmente durante los años de sequía , cuando el agua se volvió tan escasa que los mayas tuvieron que abandonar sus gloriosas ciudades. Caracol no fue ajena a esto, también sufrió durante este tiempo. Sin embargo, la ausencia de fosas comunes indica que no realizaban sacrificios rituales de vidas humanas.

Los mayas solían realizar rituales de derramamiento de sangre en los que se derramaban unas gotas de sangre, se recogían en papel y se quemaban. Para los mayas la sangre significaba vida y creían que los dioses habían hecho a los humanos con su propia sangre , por lo tanto, era su deber hacer sacrificios de sangre para los dioses.

La acrópolis sur de Caracol.  (David Germain/CC BY-SA 2.5)

La acrópolis sur de Caracol. (David Germain / CC BY-SA 2.5 )

La élite de Caracol

Dentro de la cultura maya, los reyes o gobernantes de las ciudades también eran considerados dioses. La dinastía real oficial de Caracol se fundó en 331 d. C., el establecimiento de la dinastía fue el resultado de incorporar ciudades más pequeñas a Caracol. Aunque mucho fue destruido, todavía hay registros históricos disponibles que cubren más de 450 años del gobierno de Caracol. Aunque desigual, es una parte esencial para entender a la gente.

“El primer nombre real registrado en Caracol, Te' K'ab Chaak ('Dios de la lluvia de rama de árbol'), aparece en dos textos del período Clásico tardío, uno lo ubica en 331, el otro en 349. El primero es mal entendido, el segundo en gran medida ilegibles, pero su antigüedad e importancia para los reyes posteriores bien podrían señalar a Te' K'ab Chaak como el progenitor dinástico de Caracol”.

Te' K'ab Chaak pudo haber fundado la dinastía, pero serían sus descendientes los que harían de Caracol una superpotencia. La información sobre los sucesores inmediatos es escasa, entre los reyes posteriores, los gobernantes más importantes y conocidos incluyen a Yajaw Te 'K'inich II y su hijo, K'an II.

Yajaw Te' K'inchi II ascendió al trono en el año 553 dC, y las estelas de su tiempo nos dan una imagen mucho más clara de la influencia política de Caracol.

“Un período de tumulto diplomático y militar en los primeros años de su reinado vería a Caracol pasar de la órbita de una gran potencia, Tikal, a la de su rival, el reino de la Serpiente (Calakmul). El éxito de la administración de Yajaw Te' K'inich se puede medir en la era de prosperidad de un siglo que siguió, poniendo a Caracol en el camino desde la capital menor que heredó hasta la metrópolis en la que finalmente se convertiría”.

Relaciones Internacionales

En abril de 556 dC, las relaciones Tikal-Caracol se rompieron y estallaron en violencia, cuando Tikal infligió un evento de ch'ak o 'hacha' contra su antiguo cliente. La información que estamos recopilando de las estelas está comenzando a cambiar la forma en que los arqueólogos creían que se conducía la guerra maya. Originalmente, se pensó que las guerras mayas estaban muy ritualizadas, involucrando la captura y el sacrificio de solo reyes. Pero la nueva evidencia de Caracol y otros sitios mayas está cambiando esa opinión. Parece que la guerra se estaba librando a una escala colosal; Las ciudades mayas harían alianzas con otras ciudades fuertes formando un grupo fuerte.

Básicamente, eso es lo que sucedió cuando Caracol se convirtió en adversario de Tikal. El rey de Caracol había formado una alianza con Calakmul , en lo que ahora es la península de Yucatán, México. El resultado fue que se creó una nueva jerarquía, con Caracol emergiendo como un poder en crecimiento. El segundo gran evento tuvo lugar durante el reinado de K'an II, cuando se produjeron las guerras de Naranjo.

Una cosa que hay que entender es que la guerra no era lo único importante en Caracol, aunque era necesario expandir su poder y control. Los mayas también participarían en un juego de pelota especial . Esto no era simplemente un juego, también tenía un profundo significado religioso. El juego puede haber sido inventado hace 3500 años por los olmecas , convirtiéndolo en el primer juego organizado conocido en la historia de los deportes. El equipo que ganaba a menudo sería sacrificado a los dioses.

Para el período Clásico Tardío (550-900 dC), Caracol estaba en su apogeo y cubría un área de aproximadamente 177 km 2 . Hubo proyectos de construcción que transformaron por completo el paisaje antiguo, crearon una arquitectura monumental y un sistema de calzadas que expandió su red comercial y cientos de kilómetros de terrazas agrícolas. Desafortunadamente, todo eso llegó a un abrupto final.

En el año 1050 d.C. como todas las demás ciudades mayas, Caracol fue abandonada por sus habitantes. Las razones completas aún se están descubriendo , pero las sequías y la hambruna probablemente hicieron que la gente tomara la difícil decisión de abandonar sus hogares para encontrar comida y agua.

El legado que dejaron los mayas no tiene paralelo, a pesar de todos los obstáculos: guerras, hambruna, sequía y la llegada de los españoles. Los mayas continúan sobreviviendo, manteniendo su cultura heredada, aunque ya no en su forma pura. Los arqueólogos continúan investigando los sitios mayas, con la última tecnología y continúa surgiendo nueva información. Quizás pronto sepamos más sobre los otrora grandes antiguos mayas y la ciudad de Caracol.






Por Khadija Tauseef

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/caracol-belize-0016579