jueves, 30 de septiembre de 2021
Vinča, el Enigma de la Primera Civilización Europea
miércoles, 29 de septiembre de 2021
Réplicas precisas de Teotihuacan encontradas con LiDAR en la ciudad maya de Tikal
El escaneo de alta tecnología alrededor de la antigua ciudad maya de Tikal en el norte de Guatemala ha revelado la presencia de algunas ruinas previamente no descubiertas, que se remontan a principios del primer milenio d.C. Usando tecnología de detección y alcance de luz (LiDAR), los investigadores detectaron edificios enterrados que parecían réplicas precisas de estructuras encontradas en la legendaria ciudad mesoamericana de Teotihuacan, que alcanzó el apogeo de su poder al mismo tiempo que florecía la civilización maya . Esto fue sorprendente, ya que Teotihuacan estaba ubicado a 800 millas (1.300 kilómetros) al noroeste de Tikal en el México actual y no era un asentamiento maya.
Encontradas 'réplicas' de Tikal en Teotihuacán después de 60 años de excavaciones
Los arqueólogos han explorado en profundidad las espectaculares ruinas de Tikal durante más de seis décadas. Sin embargo, incluso ahora, este sitio fértil es capaz de producir nuevas revelaciones, especialmente cuando la tecnología moderna se puede utilizar para escudriñar áreas que no se han examinado de cerca en el pasado.
Los arqueólogos exploran el área circundante del sitio en busca de las réplicas de Teotihuacan que fueron descubiertas por el escaneo LiDAR en el centro de Maya Tikal en Guatemala. (C. Houston / Antiquity Publications Ltd )
En este caso, un par de investigadores de EE. UU. Afiliados a la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), el antropólogo de la Universidad de Brown Stephen Houston y el geógrafo de la Universidad de Texas Thomas Garrison, utilizaron LiDAR para mapear los contornos de un conjunto de colinas encontradas. cerca del centro de la ciudad de Tikal . Como explican en un nuevo estudio de investigación en la revista Antiquity , sus mediciones mostraron que estas colinas eran en realidad montículos hechos por el hombre y que edificios de una naturaleza muy inusual estaban enterrados debajo de ellos
Las excavaciones de seguimiento realizadas por arqueólogos guatemaltecos, bajo el liderazgo del profesor de la Universidad de Texas Edwin Román Ramírez, confirmaron la existencia de las estructuras enterradas. Inesperadamente, los edificios habían sido modelados a partir de estructuras importantes en Teotihuacan , la ciudad-estado más poblada y poderosa de Mesoamérica en el primer milenio d.C.
“Lo que habíamos tomado por colinas naturales en realidad se mostró modificado y conformado a la forma de la ciudadela - el área que posiblemente era el palacio imperial - en Teotihuacan”, explicó el Dr. Houston en un comunicado de prensa de Antiquity . “Independientemente de quién construyó esta réplica a menor escala y por qué, muestra sin lugar a dudas que hubo un nivel de interacción diferente entre Tikal y Teotihuacán de lo que se creía”.
Vista LIDAR del centro de la ciudad de Tikal. Los sitios 6D-105 y 6D-106 son donde más tarde el equipo de arqueólogos desenterró las réplicas de Teotihuacán. (T. Garrison / PACUNAM / Antiquity Publications Ltd )
Tikal y Teotihuacan: ¿Eran amigos o enemigos?
La gran ciudad-estado de Teotihuacán , hogar de las pirámides más espectaculares de América , era la ciudad más poblada de Mesoamérica, con más de 125.000 habitantes en su apogeo. Incluso ahora, no sabemos exactamente quiénes eran los teotihuacanos.
Ninguna ciudad maya estaba tan poblada como Teotihuacan. Los últimos estudios muestran que el mundo maya fue el hogar de más de 11 millones de personas durante la Era Clásica (250 d.C. a 900 d.C.).
No se sabe quién fundó Teotihuacan, aunque la evidencia sugiere que fue una ciudad cosmopolita ocupada por una población diversa compuesta por diferentes grupos étnicos. Al igual que la civilización maya , Teotihuacan alcanzó el apogeo de su poder e influencia durante la primera mitad del primer milenio d.C. Teotihuacan estableció relaciones comerciales con los asentamientos mayas al sur y al este, y la gente de Teotihuacan y Tikal visitaba con frecuencia las ciudades de los demás para intercambiar negocios e intercambios culturales.
Pero los descubrimientos más recientes en Tikal muestran que la gente de Teotihuacan tenía una presencia más fuerte en la ciudad de lo que se creía. Los individuos que construyeron las réplicas de Teotihuacan recién excavadas aparentemente no estaban interesados en asimilarse a la cultura a la que habían ingresado, sino que prefirieron crear su propio "hogar lejos del hogar" en suelo maya.
“El complejo arquitectónico que encontramos parece haber sido construido para gente de Teotihuacan o aquellos bajo su control”, dijo el Dr. Houston. “Quizás fue algo así como un complejo de embajadas, pero cuando combinamos investigaciones anteriores con nuestros últimos hallazgos, sugiere algo más torpe, como ocupación o vigilancia. Por lo menos, muestra un intento de implantar parte de un plan de ciudad extranjera en Tikal ".
Lidar filtrado resaltando las estructuras y canteras en Tikal en el área donde se descubrieron las réplicas de Teotihuacan. (T. Garrison / PACUNAM / Antiquity Publications Ltd )
Muchas de las estructuras en el enclave de réplicas de Teotihuacán se construyeron con yeso de barro en lugar de piedra caliza maya tradicional. Incluyeron recreaciones completas y precisas de los edificios que componían el complejo de la ciudadela de Teotihuacán, con medidas angulares y orientaciones direccionales que coincidían exactamente con las características de la ciudadela.
“Casi sugiere que a los constructores locales se les dijo que usaran una tecnología de construcción completamente no local mientras construían este nuevo complejo de edificios en expansión”, dijo Houston. "Rara vez hemos visto evidencia de algo que no sea una interacción bidireccional entre las dos civilizaciones, pero aquí, parece que estamos mirando a los extranjeros que se están moviendo agresivamente en el área".
Durante las excavaciones, los arqueólogos descubrieron signos escalofriantes de un posible sacrificio humano. Cerca de la réplica de la ciudadela, los arqueólogos desenterraron los restos de un cuerpo. El esqueleto estaba rodeado de vasijas de cerámica, huesos de animales, puntas de proyectil y otros elementos de carácter personal. El carbón encontrado en el sitio muestra que la tumba y su contenido habían sido incendiados. Todo esto coincide con lo encontrado en los cementerios ubicados cerca de la ciudadela real de Teotihuacán, que contenía los restos de guerreros que fueron sacrificados a los dioses.
Fragmentos de quemador de incienso estilo Teotihuacan de la plataforma frontal de una de las réplicas de Teotihuacan en Tikal (Estructura 6D-105; ver mapa LIDAR arriba). (E. Román / PACUNAM / Antiquity Publications Ltd )
Otro descubrimiento significativo sugiere fuertemente que los inmigrantes de Teotihuacan y sus vecinos nativos mayas no siempre se llevaron bien. En un complejo residencial ubicado junto al complejo de la ciudadela, los arqueólogos encontraron una colección mixta de puntas de proyectiles de armas, que incluían algunas hechas de pedernal (usado por los mayas) y algunas de obsidiana verde (comúnmente usada en Teotihuacán). Al menos una batalla entre residentes indígenas e inmigrantes pudo haber tenido lugar en este sitio, aunque no se puede determinar cuándo ocurrió y cuánto derramamiento de sangre ocurrió.
Izquierda: Superposición (con un tamaño del 30%) de la Ciudadela de Teotihuacán en el recinto de Tikal, que muestra la misma orientación, plataformas flanqueantes, pirámide oriental, recinto occidental y corredor norte-sur del complejo de la ciudadela de Teotihuacán original en la entrada occidental del recinto. (figura de T. Garrison / PACUNAM). Derecha: Alineamientos en el recinto “Ciudadela” en Tikal, superpuestos con la orientación de Teotihuacan (15 ° 28′00). (figura de T. Garrison / PACUNAM / Antiquity Publications Ltd )
La caída de Tikal: ¿qué sucedió realmente?
En el 378 d.C., las fuerzas militares de la ciudad de Teotihuacan invadieron Tikal y derrocaron a su rey maya. Los soldados de Teotihuacan estaban dirigidos por un general conocido como Sihyaj K'ahk ', que traducido significa "Nacido del fuego". Estos invasores aparentemente no fueron enviados por los gobernantes de Teotihuacán, sino que llevaron a cabo la invasión por su cuenta, luego de ser exiliados de su ciudad natal por razones que aún se desconocen.
Anteriormente, esta acción parecía bastante aleatoria. Pero si la gente de Teotihuacan ya vivía en Tikal en 378 d.C., los merodeadores de Born From Fire pueden haber tenido información privilegiada sobre las defensas de la ciudad y pueden haber recibido asistencia y apoyo directos de personas que dieron la bienvenida a su llegada.
Incluso pueden haber utilizado la presencia de teotihuacanos en Tikal como excusa para justificar su invasión. Es posible que hayan afirmado que la minoría teotihuacana estaba siendo perseguida y que tomar el control de la ciudad maya era la única forma en que podían proteger a su gente del abuso.
Esta ha sido una estrategia común utilizada por los conquistadores a lo largo de la historia de la humanidad. Por ejemplo, cuando Adolf Hitler ocupó Checoslovaquia y Austria en la década de 1930, dijo que lo hizo porque las minorías alemanas que vivían en esos territorios estaban en peligro. El gobierno de los Estados Unidos afirmó lo mismo a mediados del siglo XIX, cuando utilizó las presuntas atrocidades cometidas por México contra ciudadanos estadounidenses como excusa para lanzar la Guerra México-Estadounidense (México se vio obligado a ceder el 40 por ciento de su territorio a los Estados Unidos). Estados Unidos después de que terminó la guerra). En tiempos más recientes, Rusia justificó su anexión de Crimea de Ucrania alegando que los ciudadanos de etnia rusa que vivían allí necesitaban la protección de la madre patria.
Los invasores de Teotihuacán pueden haber utilizado el mismo tipo de fundamento para justificar su toma de Tikal. Esto es especulativo, pero sin duda encajaría en un patrón histórico familiar.
El templo de Quetzalcoatl en la ciudadela de Teotihuacan, México. En los próximos años, nos aseguraremos de ver la mayor cantidad de detalles en las réplicas de Tikal teotihuacanas recién descubiertas, y también aprenderemos más sobre las relaciones entre estas dos grandes culturas. ( jiawangkun / Adobe Stock)
Teotihuacan y la historia de la colonización en las Américas
Las excavaciones en el sitio recién descubierto en Tikal se reanudarán este otoño. Los arqueólogos esperan descubrir más artefactos, estructuras y posiblemente textos escritos que arrojen más luz sobre cómo Teotihuacan y su gente interactuaron con sus vecinos más pequeños y menos poderosos en la primera parte del primer milenio d.C. A partir de estos datos, los arqueólogos esperan aprender más sobre la dinámica del colonialismo en general.
“Antes de la colonización europea de las Américas, había imperios y reinos de influencia y fuerza desproporcionadas que interactuaban con civilizaciones más pequeñas de una manera que dejó un gran impacto”, dijo el Dr. Houston. "Explorar la influencia de Teotihuacan en Mesoamérica podría ser una forma de explorar los inicios del colonialismo y sus opresiones y colusiones locales".
Por Nathan Falde
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/teotihuacan-replica-0015879
Nueva evidencia indica que hay otro planeta del tamaño de Marte en nuestro sistema solar
Al parecer, el misterioso Planeta Nueve tiene compañía.
Los ocho planetas oficiales —perdón Plutón— no son los únicos que sobrevivieron a la formación de nuestro sistema solar, y la Tierra podría tener un planeta hermano al acecho en algún lugar del espacio interestelar, en una «tercera zona» del sistema solar, según un artículo publicado recientemente en la revista Annual Review of Astronomy and Astrophysics.
Esto significa que, si el gigante Planeta Nueve está ahí fuera, podría tener un pequeño compañero.
Más allá de Neptuno
El nuevo estudio examina datos de la misteriosa tercera zona del sistema solar y sugiere que, más allá de Neptuno, podría haber algo del tamaño de Marte pululando en la oscuridad.
La astronomía moderna clasifica todos los planetas conocidos de nuestro sistema solar en tres tipos. Nosotros estamos en uno de los primeros, ya que la Tierra es uno de los cuatro mundos interiores rocosos que orbitan alrededor del Sol dentro del cinturón de asteroides principal que separa a Marte y Júpiter. El segundo grupo es el sistema solar exterior, y también es el reino de los gigantes gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos acumularon cantidades indescriptiblemente grandes de gas y hielo alrededor de lo que los científicos sospechan que son núcleos rocosos.
Pero la tercera región de nuestro sistema solar se encuentra más allá de lo que normalmente incluimos en una conversación informal sobre los planetas locales.
Más allá de Neptuno está el reino de los planetas enanos como Plutón, Sedna, Eris y cuerpos aún más pequeños, como los cometas. Pero todo esto está incompleto, según los investigadores del estudio reciente.
«Parece poco probable que la naturaleza haya creado cuatro núcleos planetarios gigantes, pero nada más grande que planetas enanos en el sistema solar exterior», argumentaron Kathryn Volk de la Universidad de Arizona y Brett Gladman de la Universidad de Columbia Británica, en el estudio.
Simulaciones
Para comprender completamente cómo nació el sistema solar, los científicos emplean simulaciones computacionales para ver si condiciones o eventos iniciales especiales podrían evolucionar hacia un sistema solar como el nuestro.
Según Volk y Gladman, múltiples modelos que se acercan más a nuestro sistema solar real comienzan con al menos un planeta adicional en una posición desconcertante. De hecho, insinúan que el sistema solar exterior solía albergar uno o más planetas rocosos, aproximadamente del tamaño de la Tierra o Marte, además de los colosales gigantes de gas y hielo que tenemos ahora. Pero con el tiempo, la interacción de estos vagabundos rocosos con los enormes campos de gravedad de los gigantes gaseosos los empujó a una órbita lejana, o incluso a una trayectoria de salida, lejos de todo el vecindario.
«Estoy de acuerdo en que es probable que inicialmente hubiera un planeta Marte allí», dijo el científico planetario David Nesvorny del Instituto de Investigación del Sureste, quien no participó del estudio. «Pero la pregunta es si ha sobrevivido y si tenemos alguna evidencia de ello».
Planeta rebelde
«Encontramos que en aproximadamente la mitad de los casos de sistemas solares simulados como el nuestro, todos los planetas a escala de Marte en el sistema solar exterior fueron expulsados al espacio interestelar», añadió el astrofísico Scott Tremaine, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. «Pero en la mitad restante, un planeta “rebelde” quedó en una órbita similar a la de la población separada de los objetos del Cinturón de Kuiper».
Si existe este «planeta rebelde», no será el legendario Planeta Nueve, que es un cuerpo mucho más grande que algunos científicos sospechan que existe aún más lejos en el espacio. Y si bien más modelos podrían ayudarnos a precisar dónde acecha este pícaro gemelo de Marte, en última instancia, la única prueba será observarlo.
Para ello podría ayudarnos el Observatorio Vera Rubin, el cual comenzará a estudiar el firmamento a fines de 2023, y tiene la capacidad para detectar un mundo en los bordes de nuestro sistema solar —si este aparece en la sección correcta del cielo—. Esta evidencia definitiva también podría aparecer en los datos de la misión de mapeo de estrellas Gaia, de la Agencia Espacial Europea, si la gravedad del planeta desvía la luz de las estrellas en el fondo.
Fuente: Inverse. Edición: MP.
Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Nueva evidencia indica que hay otro planeta del tamaño de Marte en nuestro sistema solar https://mysteryplanet.com.ar/site/nueva-evidencia-indica-que-hay-otro-planeta-del-tamano-de-marte-en-nuestro-sistema-solar/
Una ciudadela amurallada de unos 5.000 años de antigüedad es la nueva joya arqueológica hallada en Algarinejo, Granada
Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada ha descubierto una ciudadela fortificada de hace unos 5.000 años en el sitio prehistórico de Villavieja (Fuentes de Cesna, Algarinejo, Poniente Granadino).
El enclave se adscribe a la Edad del Cobre, una etapa cultural en la que las comunidades de agricultores y ganaderos prehistóricos comenzaron a construir las primeras arquitecturas murarias de piedra que delimitaron sus asentamientos.
Los investigadores consideran que "este descubrimiento está llamado a ocupar un lugar destacado dentro de los conjuntos arqueológicos de Andalucía”, como apunta Antonio Morgado Rodríguez (izquierda), investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología y participante en el hallazgo. Los primeros resultados de la intervención están permitiendo esclarecer la monumentalidad del lugar y su excepcional grado de conservación.
La muralla de Villavieja fue creada en una plataforma elevada que se proyecta visualmente sobre un extenso paisaje recorrido por el río Genil. Actualmente forma parte del embalse de Iznájar, que limita las provincias de Granada, Córdoba y Málaga.
El dominio paisajístico es uno de los atractivos de este sitio enclavado en el centro de Andalucía. “La potente línea de muralla imprime marca de excepcionalidad, con un desarrollo de trescientos metros de extensión que son perfectamente visibles y que cierran una superficie de 2,7 hectáreas”, detalla Antonio Morgado.
La intervención de esta campaña está permitiendo esclarecer, en su sector central, detalles sobre su arquitectura. Se ha documentado la presencia de contrafuertes que contribuyeron a su estabilidad y altura, actualmente con más de tres metros de alzada conservados. Junto a estos contrafuertes aparecen grandes torres semicirculares adosadas al muro principal. Completa la documentación la existencia de un muro adelantado que formaba un pasillo a modo de barbacana.
Los trabajos arqueológicos comienzan a ofrecer una visión edilicia de Villavieja, que implicó conocimientos tecnológicos destacados para estos primeros recintos amurallados prehistóricos.
A nivel cronológico, Villavieja es coetánea a los conocidos conjuntos monumentales puestos en valor por Andalucía en Los Millares de Almería y los Dólmenes de Antequera. La excepcional conservación de la altura de su muralla, su monumentalidad y la visión del paisaje confieren a este lugar unos valores que lo convierten “en una joya de la Prehistoria andaluza para el siglo XXI”, subrayan los investigadores de la UGR.
La actual campaña de excavación cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Algarinejo y la Diputación de Granada dentro del Plan Provincial de Conservación y uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural, junto a la colaboración de empresas (Bujarkay y Granada Comunicaciones).
El equipo de arqueólogos ha recibido apoyo mediante voluntariado de los vecinos y la Asociación de Mujeres de Fuentes de Cesna y otras localidades cercanas, lo que está ayudando a crear una conciencia de identidad colectiva sobre este patrimonio histórico.
Fuentes: granadadigital.es | eldiario.es