En el extremo suroeste de Eurasia, reside el callejón sin salida geológico conocido como la Península Ibérica. Con las majestuosas montañas de los Pirineos al norte y los pilares de Heracles en el Estrecho de Gibraltar al sur, esta península contiene una parte de Francia y de toda España y Portugal. También contiene una de las concentraciones más altas de sitios de homínidos del planeta. Estos son en su mayoría sitios neandertales que datan de hace más de 10,000 años.
Agrupada en una correlación casi perfecta con estos sitios se encuentra otra concentración antigua: un tesoro de dólmenes. Estos sitios de homínidos y megalitos enigmáticos son fuentes tanto de la iluminación científica como de la belleza mitológica, que emanan datos y tradiciones, respectivamente. Quizás al reconciliar estos paradigmas aparentemente opuestos, se puedan descubrir nuevas pistas sobre los orígenes humanos, atravesando la densa niebla de prejuicios y tabúes culturales que nublan la comprensión.
Le Moustier Neanderthals de Charles R. Knight. ( Dominio público )
EL SITIO DE AXLOR: CUESTIONANDO LA NATURALEZA PRIMITIVA DE LOS NEANDERTALES
Esparcidos por todos los sistemas de cuevas de la península, los científicos están descubriendo los primeros sitios del hombre que, durante las últimas dos décadas, han arrojado datos revolucionarios. Axlor es un yacimiento neandertal dentro de la comunidad de Dima, Vizcaya, un pueblo de la región autónoma vasca. El sitio data de hace más de 40.000 años y fue fundamental para cambiar la vista cuando se trata de la naturaleza primitiva de los neandertales
La ocupación de los homínidos en esta área fue tan intensa durante tanto tiempo, que los restos antiguos han permitido a los científicos construir líneas de tiempo y patrones de uso sofisticados, y lo que encontraron cambió su percepción de toda la subespecie humana. Pudieron, por ejemplo, determinar que estos neandertales ejecutaron con éxito estrategias de caza de largo alcance a lo largo del tiempo, lo que les permitió combatir los cambios climáticos y ambientales radicales que soportaron.
Toda esta investigación se enfrentó a décadas de suposiciones que consideraban a los neandertales como brutos tontos con capacidades cognitivas limitadas. Básicamente, estos neandertales practicaron la gestión de recursos y lo hicieron con gran éxito durante miles de años. Más allá de eso, el juego que cazaban era extremadamente peligroso y difícil de matar, lo que indica además estrategias complejas y coordinadas para la supervivencia.
Comparación de cráneo humano y neandertal. (Autor proporcionado)
COVA FORADA: CURIOSOS RESTOS Y ARTEFACTOS DE NEANDERTAL
Cova Forada es otra cueva digna de mención y yacimiento neandertal que se encuentra dentro de la provincia española de Valencia, cerca de la costa mediterránea. Este sitio ha producido tres descubrimientos importantes y también es excepcional debido a las fechas extremadamente antiguas que se remontan al Paleolítico Medio (hace más de 100.000 años). Uno de los esqueletos de neandertal más completos jamás desenterrados provino de este sitio, con muchos huesos todavía conectados a la columna vertebral, que es extremadamente rara y científicamente valiosa.
Recientemente, la cueva de Cova Forada dio otra pista, en forma de un collar muy antiguo. El collar está hecho casi exclusivamente de garras de águila, que no eran una gran fuente de alimento para estos neandertales. Esto apunta a cierto grado de importancia simbólica, al igual que las numerosas naciones de hoy que usan el águila como símbolo del poder supremo.
COVA NEGRA: PERSPECTIVAS SOBRE LA CAZA DE NEANDERTALES
También dentro de la provincia de Valencia, cerca del pueblo de Xativa, se encuentra otra cueva neandertal conocida como Cova Negra. Este sitio también es increíblemente antiguo con una ocupación esporádica que se remonta al Paleolítico Medio. Este sitio es único por la gran cantidad de animales de caza menor y rápida que aquí se procesaban y consumían, especialmente aves.
Los neandertales típicamente cazaban caza mayor, de hecho, algunos de los juegos más grandes y peligrosos imaginables. Pero aquí, y en algunas otras cuevas cercanas, acecharon, mataron, masacraron y comieron dieciocho especies diferentes de aves, las más comunes eran palomas y cuervos. Otra nota interesante sobre Cova Negra es que de los siete neandertales diferentes encontrados en la cueva, seis eran niños y uno era un adolescente.
Restos de neandertal descubiertos en la Cueva de Bolomor en Valencia. (Falconaumanni / CC BY-SA 3.0 )
CUEVA DE BOLOMOR: TECNOLOGÍA AVANZADA Y RESTOS DE ELEFANTES
La Cueva de Bolomor, cerca de Tavernes de la Valldigna, es otro yacimiento valenciano en el que se han descubierto restos de homínidos muy antiguos con importantes implicaciones. Se encontraron los restos de cuatro individuos neandertales diferentes, pero el aspecto notable de este sitio es que partes del mismo datan de hace 350.000 años y también se destacan las distinciones de construcción de herramientas. El método de tallado común (una técnica de tallado de los bordes de una piedra hasta que el núcleo emerge intacto) no se utilizó mucho y esto lleva a la sugerencia de que quizás esto marcó algún grado de transición tecnológica.
También se están investigando muchos hogares, algunos de los cuales están revestidos de piedra y datan de hace 250.000 años. Quizás el hallazgo más desconcertante descubierto en Bolomor Cave fue que durante toda la ocupación, se cazaron y se comieron elefantes jóvenes. Lo que es difícil de imaginar es que estos cadáveres de elefantes (junto con muchos ungulados pesados) fueron llevados a la cueva a mano.
Tenga en cuenta que no es fácil acceder a la cueva de Bolomor sin llevar nada. Es una pendiente muy empinada de 100 metros (330 pies) hasta un acantilado. A pesar de que se estimó que estos neandertales eran seis veces más fuertes que el Homo sapiens, todavía se requiere un esfuerzo hercúleo para llevar a un elefante joven fallecido hasta esta cueva.
SIDRON CAVE: EVIDENCIA DE CANIBALISMO Y GENÉTICA NEANDERTAL
Los restos de la cueva de Sidron en el municipio de Pilona de Asturias, en el noroeste de España, se encontraron inesperadamente en 1994. Se encontraron alrededor de 13 restos de neandertales junto con 53 herramientas de piedra y una maravillosa galería de petroglifos. Hay muy pocos huesos no homínidos en el enorme sistema de cuevas, y todos ellos fueron apilados deliberadamente en una pequeña cámara.
Tras un examen más detenido y un análisis exhaustivo de los huesos, salió a la luz una realidad espantosa. Los huesos mostraban claramente una evidencia inconfundible de canibalismo . Los antropólogos forenses identificaron "la presencia de marcas de corte, escamas, picaduras de percusión, cicatrices concoidales y escamas adheridas".
De todos los frutos del conocimiento extraídos de este árbol, quizás los más intrigantes sean las anomalías genéticas y las revelaciones. Para empezar, se descubrió el gen FOXP2, y es este marcador genético el que los genetistas identifican con el lenguaje en los humanos modernos. Esta es una implicación directa de que los neandertales tenían habla y, por lo tanto, una comunicación elaborada, lo que nuevamente refuta las suposiciones anteriores sobre las capacidades primitivas de los homínidos. Pero la piedra preciosa real, por así decirlo, es la primera secuenciación completa del cromosoma Y del neandertal.
Se recuperó ADN de neandertal de sedimentos en la cueva de El Sidrón, en el norte de España. ( Sociedad Max Planck )
LAS ANOMALÍAS ARQUEOGENÉTICAS DE LA CUEVA DE SIDRON
Esta secuenciación exitosa del cromosoma Y del neandertal de la cueva de Sidron generó más preguntas que respuestas. Supuestamente, basándose en la interpretación precaria de este único espécimen, los científicos proclamaron que indica que los neandertales divergieron de un ancestro humano común hace 590.000 años. Pero una bandera amarilla de precaución interpretativa debe aparecer aquí debido a varias anomalías adicionales.
Es importante tener en cuenta que el cromosoma Y se transmite exclusivamente por el padre. Ningún otro homínido u homínido ha producido este cromosoma hasta la fecha. Este cromosoma Y nunca se ha identificado en humanos modernos y está codificado con una variedad de MiHA (antígenos menores de histocompatibilidad) que divergen de los de los humanos modernos.
Lo que todo esto significa exactamente va más allá del alcance de este artículo, pero basta con decir que es bastante extraño y no cuadra con las ideas preconcebidas actuales sobre los neandertales, sus supuestos orígenes africanos o su relación con el Homo sapiens.
El Dolmen de Kangwha en Ganghwa-gun, Corea del Sur. ( foto_HYANG / Adobe Stock)
DEFINICIÓN DE DÓLMENES
¿Qué es un dolmen? Un dolmen (también conocido como cromlech) es una estructura megalítica antigua, normalmente compuesta por dos o más piedras verticales enormes que sostienen una piedra única, muy grande, a menudo plana. En algunos casos, piedras o montículos de tierra más pequeños cubren toda la estructura que luego se clasifica como túmulo. La definición convencional afirma que la mayoría data del Período Neolítico Temprano: 3.000 a 4.000 a. C., y que la sepultura era la función original que cumplían.
Sin embargo, la realidad es que estas estructuras son un gran misterio arqueológico. Hay muy pocos, si es que hay alguno, informes académicos de excavación de dolmen que hayan arrojado evidencia definitiva sobre quién construyó estas estructuras, cómo, cuándo y con qué propósito. Para agravar el misterio está el hecho de que existen en todo el planeta, con la concentración más alta en Corea, que contiene la increíble cantidad de más de 30.000 estructuras. Europa occidental (Francia, España y el Reino Unido) y luego el Levante son corredores lejanos hasta la concentración coreana de dólmenes, lo que en sí mismo puede proporcionar una pista.
LA CORRELACIÓN DE CONCENTRACIÓN DE LOS DÓLMENES HOMÍNIDOS
La medalla de plata por concentración de dólmenes es para Francia y, para ser más específicos, el suroeste de Francia que conduce a la Península Ibérica. Esta región de Francia es la ganadora del metal dorado para otro concurso, y esa sería la mayor concentración de sitios neandertales en el planeta.
Esta correlación continúa en la Península Ibérica, donde las mayores concentraciones de yacimientos neandertales se encuentran en los Pirineos. Esto está a un tiro de piedra de la densa concentración de dólmenes en el sur de Francia y la costa suroeste de Portugal, que también está muy cerca de la densa concentración del tesoro de dólmenes ibéricos mencionado anteriormente .
¿Podría ser que los neandertales, que poseían la fuerza suficiente para llevar elefantes jóvenes por un acantilado, también tuvieran la fuerza suficiente para erigir estas estructuras gigantes? Indique el alquitrán, las plumas, el aceite hirviendo y la multitud enojada de conformistas antropológicos, pero a pesar de su vitriolo, el simple hecho permanece que la piedra no puede ser datada por carbono (en referencia a la aparente distancia temporal entre neandertales y dólmenes), y además, hay no hay evidencia arqueológica directa, publicada, que identifique a los constructores de estas estructuras.
Además, la percepción de los neandertales está cambiando rápidamente hacia mayores capacidades y una existencia reciente, lo que contrasta con todo el dogma homínido original que aún persiste en la mente del público. Pero, de nuevo, ese puede ser el punto. En otras palabras, podría ser que se hayan realizado excavaciones, se hayan generado informes, además de restos y artefactos exhumados de los que el público no tenga conocimiento. Ciertamente, hay muchos informes peculiares de los Estados Unidos (finales del siglo XIX y principios del XX) que giran en torno a la excavación de túmulos funerarios y los rasgos físicos únicos de los esqueletos (que ahora no se pueden localizar).
El Dolmen de Menga en Antequera, España. ( Jesnofer / Adobe Stock)
LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA
Hay cientos de dólmenes que adornan la Península Ibérica, pero varios se destacan por sus orientaciones astronómicas / geográficas, sus increíbles proporciones y sus posibles vínculos con el Paleolítico. El Dolmen de Menga, en el sur de España cerca de Antequera, representa una de las obras maestras más significativas de la construcción megalítica basada en su estructura de poste y dintel con revestimiento de tierra.
Este dolmen en particular se destaca por sus enormes dimensiones que amplían el tamaño posible en un sepulcro de pasillo al utilizar la solución sin precedentes de pilares intermedios. Adicionalmente, Tholos de El Romeral (diferentes dólmenes en un mismo sitio) complementa los dos dólmenes con su corredor y falsa cúpula de mampostería de piedra seca.
Tanto el Dolmen de Menga como el Tholos de El Romeral tienen orientaciones anómalas. El arqueoastrónomo Michael Hoskin, que analizó el sitio, señaló que el Dolmen de Menga se alinea hacia el pico cercano conocido como la Peña de los Enamorados (curiosamente, esta montaña también se conoce como Montaña del Indio porque se asemeja a la cabeza de un nativo americano) . Esta extraña y solitaria montaña se eleva abruptamente desde la llanura y contiene el refugio rocoso contemporáneo de Matacabras, en el que se encuentran pinturas rupestres.
Una orientación similar existe con respecto al dolmen Tholos de El Romeral, que está orientado a la sierra de El Torcal, que igualmente contiene la Cueva del Toro (otro arte rupestre y yacimiento del hombre primitivo) y también se alinea hacia el sol del mediodía en invierno. solsticio. El Torcal es notable por el extenso paisaje kárstico de otro mundo en su cima.
Además, el dolmen Tholos de El Romeral se posiciona a lo largo de un eje desde el Dolmen de Menga hasta la Peña de los Enamorados. Por tanto, los Dólmenes de Antequera constituyen un paisaje genial, estilizado y artificial en una relación entrelazada y simbiótica con las formaciones naturales circundantes y los astros.
El cráneo neandertal de Gibraltar 2 fue descubierto en el refugio de rocas Musterian Devil's Tower. (Guérin Nicolas / CC BY-SA 3.0 )
LA TORRE DEL DIABLO
En el extremo sur de la península, al borde del Estrecho de Gibraltar , se encuentran las ruinas de la Torre del Diablo. El nombre se refiere a una antigua torre de vigilancia de piedra, que fue sospechosamente destruida en un acto deliberado alrededor de 1940, supuestamente porque la torre estaba obstruyendo la línea de fuego de los cañones de superficie a aire de la Segunda Guerra Mundial. Esto fue ordenado por el general Sir Noel Mason-Macfarlane, ya que Gibraltar era entonces, y ahora es, técnicamente, un Territorio Británico de Ultramar.
Divagando por un momento, cabe señalar que estas antiguas torres de vigilancia, con idéntica construcción de mampostería seca, existen en otros sitios megalíticos anómalos en todo el mundo, como Kulap en Perú, Malta y Cerdeña en el Mediterráneo, además de en la región de las Cuatro Esquinas del suroeste de Estados Unidos. También durante la guerra, el ejército británico manipuló deliberadamente sitios arqueológicos en Malta , y Malta Heritage afirma que fue en este punto donde de alguna manera “perdieron” decenas de miles de enigmáticos restos humanos de las cámaras subterráneas debajo de la isla.
De regreso al sitio ibérico, muy cerca de esta antigua torre de vigilancia se encuentra un refugio rocoso del Paleolítico dentro del cual un cráneo de neandertal fue descubierto en 1926 por la arqueóloga Dorothy Garrod. Este fue el segundo cráneo de Neandertal descubierto en Gibraltar , estaba cerca de un alijo de herramientas de piedra y ahora se conoce como Gibraltar Two o Devil's Tower Child.
Las autoridades británicas afirman firmemente que la torre y el sitio Paleolítico no estaban relacionados, lo cual es conveniente para su narrativa, ya que destruyeron intencionalmente la torre. Tenga en cuenta que no es posible que haya sido una obstrucción para una torreta de armas móvil.
EL "MITO" DEL JENTILAK
Los Jentilak (forma plural de Jentil) eran, según la mitología vasca de la región de los Pirineos, una raza desaparecida de gigantes peludos que fueron los responsables de la erección de los dólmenes. La tradición sostiene que los Jentilak convivieron con los vascos e incluso les enseñaron las artes de la metalurgia y la agricultura.
Mientras que los vascos del Homo sapiens vivían en los valles de los ríos y en la costa, el (arcaico) Jentilak vivía en lo alto de las montañas en cuevas. Aunque se decía que habían coexistido pacíficamente hasta cierto punto, en general también se los consideraba hostiles, rebeldes y peligrosos.
Se decía que tenían una fuerza física tremenda, eran capaces de lanzar cantos rodados de una montaña a otra y tenían competencias de lanzamiento de piedras que se llevan a cabo hasta el día de hoy por los vascos modernos. La tradición concluye que el Jentilak, sin querer progresar o coexistir más, se retiró, a través de los dólmenes, al reino subterráneo.
Es absolutamente posible que el llamado mito del Jentilak, la alta concentración de dólmenes y los densos grupos de sitios neandertales sean todos restos y recuerdos de la misma cultura paleolítica. ¿Cómo puede ser que haya tan poca arqueología de la que hablar sobre estas estructuras que existen en todo el planeta? Y, ¿por qué los humanos antiguos fueron tan universalmente obligados a construir estas estructuras en primer lugar?
Por Mark A. Carpenter
https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/prehistoric-iberia-0015761