Nómadas multimillonarios
Los académicos alguna vez pensaron que los cazadores y recolectores vivían como carroñeros, al borde de la inanición, como lo haría la mayoría de los hombres modernos si tuvieran que sobrevivir solos, y que la "invención" de la agricultura creó un excedente de alimentos que permitió a nuestros antepasados elegir sacerdotes y gobernantes que los guíen. Esto ignora el hecho de que la mayoría de sacerdotes y gobernantes son más una carga que una ayuda para las personas a las que “dirigen” y que somos más inteligentes y adaptables que nuestros primos los grandes simios, que viven bien donde su territorio no ha sido usurpado por los humanos.
La mayoría de nuestros antepasados probablemente eran nómadas, pero eso no significa que no tuvieran hogar. De hecho, la mayoría de los nómadas, como los reyes y los multimillonarios, tenían muchos hogares.
En mi adolescencia solía ir en canoa con amigos. Podríamos salir durante una semana o más, pero la mayoría de las noches nos detuvimos en campamentos familiares con fogatas, sitios preparados para tiendas de campaña y, a veces, letrinas, sobrantes de nuestros viajes anteriores en canoa y de otros. Si un campamento estaba ocupado, podíamos pasar al siguiente, pero rara vez teníamos que hacer un nuevo campamento.
Cuando viajé con un par de montados de la RCMP en una larga patrulla en los Territorios del Noroeste de Canadá, hace unos cincuenta años, pasamos un par de noches en una tienda de campaña que había quedado vacía en un campamento popular. Una noche paramos en un campamento que ya estaba ocupado por media docena de indios Gwitchen viajeros.
Cuando viajé con algunos amigos inuit de Rankin Inlet en Nunavut a Churchill, Manitoba, pasamos una noche en un antiguo puesto comercial de la Compañía de la Bahía de Hudson que había sido abandonado años antes, pero una habitación había sido arreglada y mantenida por y para viajeros.
Viajando en motos de nieve Bombardier desde Rankin Inlet, Nunavut hasta Churchill Manitoba. (Imagen cortesía de Andy Turnbull)
De hecho, la mayoría de los nómadas son como reyes y multimillonarios, que se trasladan de una propiedad a otra por placer o conveniencia. Se mudaron de un campamento establecido a otro y, a menudo, a campamentos o refugios que habían construido y usado antes porque el juego se mueve, las estaciones cambian y las diferentes plantas maduran en diferentes momentos en diferentes áreas.
Y probablemente tuvieron una vida fácil incluso cuando las condiciones eran duras. Los agricultores dependen de unos pocos cultivos y cuando esos cultivos fallan, los agricultores mueren de hambre. Los cazadores y recolectores utilizan muchas fuentes de alimentos. En toda América del Norte, los arqueólogos han identificado alrededor de 1200 plantas utilizadas como alimento por los nativos en diferentes áreas y un promedio de alrededor de 75 en un solo campamento, y no todas fallan al mismo tiempo.
¡Los Kung San del desierto de Kalahari o los bosquimanos de Kalahari trabajaron muy poco y jugaron mucho! (franco lucato / Adobe Stock)
La vida fácil de la supervivencia
En la década de 1960, el antropólogo Richard Lee estudió la caza y la recolección del pueblo Kung San del desierto de Kalahari en el tercer año de una sequía desastrosa, mientras que alrededor de 180.000 agricultores de las tribus Herero y Tswana en los alrededores tenían que depender de las Naciones Unidas. Programa de alimentos para socorro de emergencia.
A pesar de la sequía, aunque algunos Herero y Tswana recolectaban comida silvestre en competencia con ellos, los Kung vivían con comodidad y abundancia, y trabajaban muy poco para sobrevivir. Lee descubrió que “una mujer reúne en un día suficiente comida para alimentar a su familia durante tres días y pasa el resto de su tiempo descansando en el campamento, bordando, visitando otros campamentos o entreteniendo a personas de otros campamentos. En un día que pasa en casa, las rutinas de la cocina como cocinar, cascar nueces, recolectar leña y buscar agua ocupan de una a tres horas de su tiempo”.
Los hombres trabajaban más horas que las mujeres, pero su horario era desigual. No era inusual para un hombre cazar durante una semana y luego no cazar durante dos o tres semanas.
Si nuestros antepasados no quisieran moverse, probablemente podrían haberse quedado en el mismo campamento durante meses, porque tanto la caza como la recolección hubieran sido mejores cerca de los campamentos que lejos de ellos. Incluso ahora, las aldeas y campamentos primitivos de todo el mundo están rodeados de grupos de árboles frutales y arbustos de bayas porque las personas que comen frutas y bayas también comen algunas de las semillas. Si no se alejan del campamento para defecar, lo hacen para vaciar sus orinales. Las personas que no comen las semillas las tiran y su basurero se convierte en un huerto o un parche de bayas o ambos.
Algunos sitios de campamento son más convenientes que otros. En mis días de viaje en canoa, a menudo acampamos en porteos, donde teníamos que aterrizar y descargar las canoas para llevarlas de un lago a otro o para pasar una cascada. Al viajar con los Mounties, descubrí que la mayoría de los campamentos estaban en lugares donde el sendero se bifurcaba o donde había un obstáculo que superar.
De hecho, ahora sabemos que los cazadores y recolectores vivían mejor que la mayoría de los agricultores de la historia. Los paleoantropólogos que estudian esqueletos antiguos encuentran que la mayoría de las personas preagrícolas eran más grandes, más saludables y vivían más que los primeros agricultores.
Los cazadores y recolectores comían algo de carne y muchos alimentos vegetales. (nicolasprimola / Adobe Stock)
Eso se debió en parte a que los cazadores y recolectores comen una amplia variedad de alimentos vegetales. Los arqueólogos encuentran evidencia de alrededor de 75 alimentos vegetales y una variedad de carnes en campamentos antiguos y, debido a que no almacenaban alimentos y se trasladaban de un campamento a otro con regularidad, tenían menos parásitos. También tenían menos trabajo duro y más descanso que los agricultores, que trabajaban duro y comían las cosechas que cultivaban. Entonces, si cultivas trigo, comes principalmente, o quizás solo trigo. Los agricultores también almacenan alimentos que atraen ratas y otras plagas, y tanto la basura como los desechos humanos se acumulan alrededor de sus hogares.
¿Por qué cambiar de la caza y la recolección a la agricultura?
Entonces, ¿por qué nuestros ancestros se establecieron y adoptaron el estilo de vida civilizado de lo que llamamos civilización? Probablemente el primer paso fue cuando algunos de ellos desarrollaron y perfeccionaron sus habilidades mecánicas para convertirse en artesanos. Hemos visto esto en tiempos modernos en la banda de aborígenes australianos de Fish Creek. Se trataba de un grupo de seis hombres adultos y tres mujeres adultas del norte de Australia que vivieron de forma muy parecida a como parecen haber vivido los humanos prehistóricos. Cuando se estudiaron en 1948, mantuvieron a un hombre como artesano a tiempo completo que fabricaba y reparaba lanzas y lanzadores de lanzas, pipas de fumar y tubos de drones, pero no cazaba ni recolectaba. Otros integrantes de esta y otras bandas de la zona “trabajaban” de tres a unas cinco horas diarias para recolectar toda la comida que podían comer, pero no trabajaban de manera continua. Se detenían a descansar, o para divertirse, cuando les apetecía.
“Es un error”, escribió el explorador Sir George Gray, “suponer que los australianos nativos tienen pocos medios de subsistencia o que, en ocasiones, están muy presionados por la falta de comida. Muchos y casi ridículos son los errores en los que han caído los viajeros al respecto”.
Para ilustrar "la ignorancia que ha prevalecido con respecto a los hábitos y costumbres de este pueblo en su estado salvaje", Gray cita al explorador Capitán Stuart, quien vio a un grupo de aborígenes dedicados a recolectar grandes cantidades de goma de mimosa y dedujo que "desdichadas criaturas quedaron reducidas al último extremo y, al no poder procurarse ningún otro alimento, se vieron obligadas a recolectar este mucilaginoso".
"Pero", observa Sir George, "el chicle en cuestión es un artículo de comida favorito en la zona, y cuando está en temporada brinda la oportunidad de que un gran número de personas se reúnan y acampen juntas, lo que de otra manera no podrían hacer".
Si vemos a niños estadounidenses reunidos alrededor de un camión de helados, no significa que se estén muriendo de hambre.
La gran división entre mudanzas y colonos
Pero mientras que los cazadores y recolectores tienden a moverse de un campamento a otro a medida que la caza migra y los diferentes alimentos vegetales maduran, es más probable que los artesanos se establezcan cerca de las fuentes de materias primas o cerca de los estantes donde sazonan la madera para hacer arcos, o secan las cañas para hacer flechas, o los hornos donde se cuece la cerámica. Y, a medida que se conocieron sus habilidades, se desarrolló el comercio.
Pedernales de obsidiana y otras cosas hechas por los primeros fabricantes de herramientas que eventualmente resultaron en las primeras formas de comercio. (W.Scott McGill / Adobe Stock)
Nuevamente, tenemos evidencia de esto en los tiempos modernos. Los isleños de Siassi viven en y alrededor de un grupo de islas en el estrecho de Vitiaz entre las islas de Nueva Bretaña y Umboi, cerca de Nueva Guinea. Pescan algo, pero viven principalmente del comercio.
La única fuente de obsidiana de la zona está en una península de Nueva Bretaña, a más de 161 km al este de las islas Siassi, y los mejores alfareros de la zona viven en Nueva Guinea, a unas 50 millas al oeste. No sabemos hasta qué punto se extendió el comercio de los isleños, pero las hachas de obsidiana de las canteras en Nueva Bretaña se encuentran desde Fiji, a unas 2.000 millas (3.219 km) al sureste de Nueva Bretaña, hasta Borneo, a unas 2.000 millas (3.219 km) al oeste.
Los primeros romanos comerciaron con los antiguos asiáticos a través de la "Ruta de la Seda" que conectaba el Mediterráneo oriental con China y, a través de una ruta secundaria, con la India.
Debido a que llevaban riqueza, los comerciantes atraían a los ladrones. Y debido a que los comerciantes formaron caravanas y contrataron guardias, los ladrones se fusionaron en bandas o pequeños ejércitos. Eventualmente, los ejércitos se hicieron lo suficientemente fuertes como para capturar y esclavizar las aldeas de artesanos que producían la riqueza que creaba el comercio.
Los artesanos probablemente no construyeron defensas, pero después de que se hicieron cargo, los ladrones sí lo hicieron. Y a lo largo de la mayor parte de la historia, los pueblos y las ciudades han estado rodeados por murallas y defendidos por ejércitos. En la antigüedad, los ejércitos eran los ladrones que se habían apoderado.
Antes de que llegaran los ladrones, algunos de los aldeanos vivían de la caza y la recolección, y los miembros de las bandas circundantes llevaban comida a la aldea para comerciar con los productos de los artesanos. Después de que los ladrones se hicieron cargo, a los aldeanos se les permitió reunirse solo en los campos que rodeaban la aldea y solo bajo la atenta mirada de los guardias. Cuando se dieron cuenta de lo productivos que eran los campos, los ladrones de cabezas reclamaron la propiedad y los aldeanos se convirtieron en sus siervos.
Ilustrativo de camping prehistórico. (Fibs.Z / Adobe Stock)
Orígenes del pueblo
La sabiduría convencional dice que las primeras aldeas se establecieron para dar servicio a las primeras granjas. Sin embargo, la arqueología moderna encuentra que, de hecho, algunas de las primeras aldeas se establecieron miles de años antes del desarrollo de la agricultura. También sabemos que la mayoría de los cazadores y recolectores saben lo suficiente sobre las plantas que podrían haber cultivado en cualquier momento y, de hecho, muchos tenían huertos, pero no tenían necesidad de cultivar. Incluso ahora, los pueblos y campamentos primitivos de todo el mundo están rodeados de grupos de árboles frutales y arbustos de bayas.
Los arqueólogos en el sur de Ontario, donde vivo, saben que a menudo pueden encontrar los sitios de aldeas o campamentos prehistóricos cerca de las arboledas de una variedad de árboles de zumaque que producen bayas que se pueden usar para hacer una bebida refrescante. En general, se considera más probable que las arboledas crecieran cerca de los campamentos que los campamentos se establecieran cerca de las arboledas, pero podría funcionar en ambos sentidos.
Las semillas de la servidumbre
Los cazadores y recolectores también podrían llevar semillas para establecer plantas útiles cerca de los lugares de campamento favoritos. Los aborígenes australianos modernos no son agricultores, pero se sabe que llevan semillas consigo para plantar cerca de los campamentos populares.
Las tribus circundantes habrían evitado la aldea ocupada al principio, pero con el tiempo volverían al comercio y sugiero que fue el comercio, más que la agricultura, lo que desarrolló el tipo de granos que llamamos "domesticados".
Una diferencia entre el trigo silvestre "einkorn" y el trigo domesticado moderno es que mientras que el trigo einkorn tiene una semilla por planta, el trigo domesticado tiene muchas. Comemos las semillas del grano, no el tallo, y las personas que recolectan granos silvestres elegirían naturalmente variedades que tengan más semillas. Si llevaban el grano que recolectaban a una aldea para comerciar, entonces, por accidente, algunas de las semillas podrían haberse derramado o caído cerca de la aldea. Si los agricultores domesticaran el grano, habrían cosechado y comido las plantas que producen la mayor cantidad de semillas. Por lo tanto, se dejaría que los granos de una sola semilla se extendieran y dominaran.
Otra característica de los granos domesticados es que los granos silvestres “se rompen” (dejan caer sus semillas) tan pronto como maduran. Las semillas de los granos “domesticados” permanecen en el tallo hasta que son trilladas. La sabiduría convencional nos dice que esta característica se transformó deliberadamente en granos para la conveniencia de los agricultores, pero en un campo domesticado, los granos que no se rompían pronto se extinguían porque serían recolectados y consumidos, mientras que los granos que sí se rompían se dejaban para sembrar.
En el escenario de la evolución, serían los granos que no se rompieron los que serían recolectados y llevados a la aldea para comerciar, y las semillas que se perdieron en los campos alrededor de la aldea crecerían allí. Tarde o temprano, las variedades de cereales que no se rompen predominarían alrededor de las aldeas.
A medida que crecía más y mejor grano alrededor de la aldea, los animales que comen granos se mudaban al área. E, incluso si algunos murieron, los animales que vivían cerca de una aldea finalmente perdieron el miedo al hombre. Algunos incluso podrían haber vivido en el pueblo, porque la gente a veces adoptaba animales jóvenes como mascotas.
Los campos alrededor de la aldea eran muy parecidos a granjas, pero la gente de una aldea artesanal probablemente no dio los pasos finales hacia la propiedad de la tierra y el cultivo porque no tenían que hacerlo y porque el cultivo de cereales ofrece beneficios cuestionables al agricultor. En un buen año, un agricultor puede producir más alimentos que un cazador o un recolector, pero tiene que trabajar mucho más para lograrlo. Entonces, ¿por qué trabajar más duro cuando no era necesario?
El cambio se produjo cuando los bandidos que ocupaban la aldea se dieron cuenta de lo valiosos que eran estos campos y los reclamaron como propios. Con el tiempo los esclavos se convirtieron en siervos y los bandidos en terratenientes. La agricultura es un trabajo duro para los siervos, pero no para los terratenientes.
La sabiduría convencional asume que la agricultura es un triunfo humano, pero la ciencia moderna sabe que las hormigas cortadoras de hojas han cultivado hongos durante millones de años. Las herramientas tampoco son tan especiales: los chimpancés usan ramitas para "pescar" termitas, y algunas aves usan espinas para sacar larvas de insectos de las grietas en las que no pueden alcanzar. Pero los humanos llevaron la fabricación de herramientas a alturas nuevas e inigualables.
Sostengo que las raíces de la civilización son el desarrollo de la fabricación de herramientas y las oportunidades comerciales que generó. Incluso ahora, los países "industriales" están mucho mejor que los países sin industria. Suiza es un país pequeño con pocos recursos naturales pero muchos artesanos calificados, y es uno de los más ricos del mundo.
Hago este argumento con más detalle, y con referencias académicas, en mi libro Past, Present and Future, que está disponible como descarga gratuita en pdf desde mi sitio web, https://www.andyturnbull.com/
Autor: Andy Turnbull
https://www.ancient-origins.es/historia-eventos-importantes/raices-civilizacion-neolitico-006484