lunes, 31 de diciembre de 2018

Investigadores recrean la antigua y avanzada arquitectura de Puma Punku mediante una impresora 3D

Portada - Modelo tridimensional impreso del antiguo yacimiento de Puma Punku, Tiwanaku, Bolivia. Fuente: Dr. Alexei Vranich, 2018

Parte del antiguo yacimiento arqueológico de Tiwanaku, Bolivia, donde según creían los incas el mundo fue creado, ha sido reconstruido utilizando modelos tridimensionales impresos de fragmentos de un antiguo edificio. Los resultados se han presentado en un estudio publicado en la revista de acceso abierto Heritage Science .
Investigadores de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, han creado fieles modelos impresos tridimensionales en miniatura de fragmentos arquitectónicos para reconstruir el edificio Puma Punku del yacimiento de Tiwanaku. Considerado como una maravilla arquitectónica de su tiempo (500 d. C. – 950 d. C.), Puma Punku fue saqueado a lo largo de los últimos 500 años, hasta el punto que ninguno de los 150 bloques de los que constaba el edificio original continúa en su lugar original.
Dibujo de las losas de piedra arenisca realizado en 1848 por Leonce Angrand. Obsérvense los contornos geométricos tallados en las losas que en el pasado formaron parte de una imponente arquitectura. (Fuente de la imagen: Heritage Science)
Dibujo de las losas de piedra arenisca realizado en 1848 por Leonce Angrand. Obsérvense los contornos geométricos tallados en las losas que en el pasado formaron parte de una imponente arquitectura. (Fuente de la imagen: Heritage Science )
El Dr. Alexei Vranich, autor correspondiente de la recreación, afirmaba al respecto: “Un gran reto aquí es que la mayoría de las piedras de Puma Punku son demasiado grandes para moverlas, y que las notas de campo de investigaciones anteriores realizadas por otros nos presentan datos complejos y engorrosos que es difícil visualizar. La intención de nuestro proyecto era traducir esos datos en algo que tanto nuestras manos como nuestra mente pudieran manejar. La impresión de modelos tridimensionales en miniatura de las piedras nos permitió manipular y colocar de nuevo rápidamente los bloques para poder reconstruir y recrear la estructura.”
Piezas impresas en 3D sobre una tabla que representa la antigua base de losas de piedra arenisca. (© Alexei Vranich, Heritage Science/CC BY 4.0)
Piezas impresas en 3D sobre una tabla que representa la antigua base de losas de piedra arenisca. (© Alexei Vranich, Heritage Science /CC BY 4.0 )
“Es posible que el uso de modelos tridimensionales impresos de fragmentos pueda ayudar en el estudio de otros lugares históricos que se han venido abajo con el paso del tiempo, como Angkor Wat en Camboya, o que han sido víctimas de una destrucción reciente, como Palmira en Siria.”
La reconstrucción tridimensional de Puma Punku no sólo muestra las posibles configuraciones del que podría haber sido el antiguo aspecto del lugar, sino que además aporta pistas sobre el propósito del edificio.
Piedras megalíticas talladas del antiguo y misterioso complejo de Puma Punku, Tiwanaku, Bolivia. (dmitriy-rnd/Adobe Stock)
Piedras megalíticas talladas del antiguo y misterioso complejo de Puma Punku, Tiwanaku, Bolivia. (dmitriy-rnd/Adobe Stock)
El Dr. Vranich explicaba sobre el proyecto: “Un descubrimiento particularmente interesante fue que las puertas destrozadas de diferentes tamaños que estaban esparcidas alrededor del lugar estaban alineadas de tal manera que creaban un efecto de “espejo”; la impresión de mirar hacia el infinito, cuando, de hecho, el espectador estaba viendo una sola habitación. Esto puede estar relacionado con la creencia de los incas según la cual éste fue el lugar donde el mundo fue creado, y también podría sugerir que el edificio era utilizado como espacio ritual.”
Reconstrucción virtual del edificio entero, construido originalmente de andesita. (© Alexei Vranich, Heritage Science/CC BY 4.0)
Reconstrucción virtual del edificio entero, construido originalmente de andesita. (© Alexei Vranich, Heritage Science /CC BY 4.0 )
Los autores imprimieron modelos tridimensionales de un total de 140 piezas de andesita y 17 losas de piedra arenisca basándose en las mediciones realizadas por varios expertos a lo largo del último siglo, y la mitad de las alturas, longitudes y anchuras de los bloques se obtuvieron en el propio yacimiento de Tiwanaku. Una vez modelados en el ordenador, y posteriormente plasmados en objetos sólidos con una impresora 3D, los autores pudieron manipular físicamente los bloques para reconstruir el lugar, probando de este modo las diferentes formas en las que podían encajar entre sí.
Proceso de creación de modelos en 3D: Notas de campo originales (1); (2) Modelo tridimensional virtual realizado por el programa SketchUp; (3) Traducción a formato .stl y comprobación de que el modelo es “estanco”; (4) Impresión en un lecho de material pulverizado; (5) eliminación del material pulverizado sobrante; (6) Aplicación de una solución de cianocrilato; (7) Modelo definitivo. (© Alexei Vranich, Heritage Science/CC BY 4.0)
Proceso de creación de modelos en 3D: Notas de campo originales (1); (2) Modelo tridimensional virtual realizado por el programa SketchUp; (3) Traducción a formato .stl y comprobación de que el modelo es “estanco”; (4) Impresión en un lecho de material pulverizado; (5) eliminación del material pulverizado sobrante; (6) Aplicación de una solución de cianocrilato; (7) Modelo definitivo. (© Alexei Vranich, Heritage Science /CC BY 4.0 )
El Dr. Vranich comentaba finalmente sobre el trabajo del equipo: “Este esfuerzo representa un paso tecnológico atrás respecto a otros métodos recientes que utilizaban modelos informáticos para recrear las estructuras en pantalla, ya que el cerebro humano sigue siendo más eficiente que un ordenador a la hora de manipular y visualizar formas tridimensionales irregulares. Intentamos capitalizar la capacidad aprendida por los arqueólogos de visualizar y rotar mentalmente objetos irregulares en el espacio proporcionándoles objetos tridimensionales impresos que podían manipular físicamente.”
Imagen de portada: Modelo tridimensional impreso del antiguo yacimiento de Puma Punku, Tiwanaku, Bolivia. Fuente: Dr. Alexei Vranich, 2018





Este artículo, titulado originalmente 3D-printed reconstructions provide clues to ancient site ’, fue publicado por primera vez en Science Daily.
Fuente: BioMed Central. “3D-printed reconstructions provide clues to ancient site.” ScienceDaily. ScienceDaily, 12 de diciembre del 2018. www.sciencedaily.com/releases/2018/12/181212200743.htm
Referencias:
Alexei Vranich. Reconstructing ancient architecture at Tiwanaku, Bolivia: the potential and promise of 3D printing. Heritage Science , 2018; 6 (1) DOI: 10.1186/s40494-018-0231-0
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/investigadores-recrean-la-antigua-avanzada-arquitectura-puma-punku-mediante-una-impresora-3d-004950

Dos impresionantes bustos romanos salen a la luz en Israel


Foto: Eitan Klein, Israel Antiquities Authority
Dos impresionantes bustos romanos de piedra caliza, que muestran unos rasgos faciales únicos y detalles de la indumentaria y peinados de la época, a finales del periodo romano (siglos III-IV d.C.), han sido descubiertos cerca de Beit She'an, una ciudad situada en el Distrito Norte de Israel, según ha anunciado hoy la Autoridad de Antigüedades de este país (IAA).
Las esculturas romanas fueron descubiertas este mes de diciembre gracias a una mujer que estaba paseando cuando advirtió la parte superior de una de las cabezas sobresaliendo de la tierra. Ella y su marido llamaron a la Unidad de Prevención de Robos de la IAA y, tras una excavación, salió a la luz la otra cabeza escultórica. "Parece ser que los bustos quedaron al descubierto después de las recientes lluvias torrenciales que hubo en la zona", dice Nir Distelfeld, inspector la Unidad de Prevención de Robos de la IAA.
Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, con el par de bustos funerarios de piedra caliza, que fueron detectados por una excursionista en la región de Beit She'an. (Eitan Klein, Autoridad de Antigüedades de Israel)
"Bustos como estos normalmente se colocaban cerca o en el interior de una cueva funeraria y debieron de representar la imagen de los difuntos en líneas generales. En el pasado se han descubierto bustos similares en la zona de Beit She'an y en el norte de Jordania. Sin embargo, ninguno se parece al otro y ahí está la importancia de estos hallazgos. Estos bustos son de estilo oriental, lo que demuestra que, a finales del periodoromano, el uso del arte clásico había perdido fuerza, mientras que las tendencias locales se pusieron de moda", explica Eitan Klein, director adjunto de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
El director adjunto de la Unidad de Prevención de Robos de Antigüedades, Dr. Eitan Klein, en el Museo Rockefeller en Jerusalén  (Yonatan Sindel / Flash90).
Según Klein, los dos ejemplos descubiertos se pueden fechar en el período Romano Tardío debido al contexto en el que se encontraron, un cementerio de los siglos III-IV. Durante ese periodo Beit She'an  era una población diversa que incluía a romanos, cristianos, judíos y samaritanos. Debido a la prohibición de imágenes grabadas establecida en los Diez Mandamientos, Klein plantea la hipótesis de que las dos esculturas no pertenecían a judíos o samaritanos.
Imagen: Argita German-Levanon, the National Laboratory for Documentation and Digital Research in Archaeology, Israel Antiquities Authority
“Estos bustos fueron hechos de piedra caliza local y muestran rasgos faciales únicos, detalles de ropa y peinados. Parece que al menos uno de ellos representa a un hombre barbudo. Ninguno se parece a otro, y esa es la importancia de estos hallazgos"dijo Klein, quien añadió que se está planificando una excavación para el futuro en el área donde se desenterraron los bustos.
“El hallazgo es muy importante, pues nos dice mucho sobre los habitantes de la zona de Beth She'an en la antigüedad. El descubrimiento de los bustos rellena otra pieza del rompecabezas sobre nuestra comprensión de la cultura material de las personas de esta tierra en el pasado.  Los bustos pertenecen a todos en el país, y ahora podemos disfrutarlos y entender su contexto histórico. Por otro lado, es importante señalar que las lluvias torrenciales invernales pueden sacar a la luz otros hallazgos, por lo que pedimos a la gente que nos informe en caso de que ocurra", concluye Distelfeld.










Petroglifos significativos



 en Wyoming, USA

Tirando del cabo hallaremos el hilo; son muchos los indicios que nos llevan a nuestra verdadera historia antigua y nuestros orígenes, pero hemos de trabajar para encontrarlos.

Muchas son las personas que pretenden que no descubramos nuestros orígenes y que nos alejaron de todo tipo de conocimiento útil.

Unos pocos siempre introdujeron a muchos a unos conocimientos vacíos, no productivos y después incitaron a que se quemasen todas las grandes bibliotecas de la antigüedad, y estos pocos han perdurado a través de unas familias que crearon muchas sociedades secretas y sectas religiosas. Si alguna secta o alguna sociedad secreta se creó al margen de ellos, entonces usaron la táctica de introducirse en ella como adeptos para después tomar el control de ella.

 
Estas imágenes nos dan indicios sobre aquello que impactó a nuestros antepasados, tanto como para plasmarlo en piedras, en paneles al aire libre y en cuevas
 
 
 Pre-Colombino, 15000 A.C.; con escritura indescifrable y una perfecta realización


 
 
 Valcamónica, Italia; 12000 años
 
 
 Wandjina, Australia
 
 
 de Tassili
 
 
 en la piedra Najran; Arabia Saudita
 
 
 de Toro Muerto, Perú
 
 
 de Toro Muerto
 
 
 de Toro Muerto
 
 
 de Río Guayabero, Colombia
 
 
 de Río Guayabero
 
 
 Rancho McConkie, Utach
 
 
 Petroglifo de Utach
 
 
 Rancho McConkey, Utach
 
 
 de Caborca, Sonora; México
 
 
 los Coamiles, Nayarit; México
 
 
 Petroglifo en la ladera del volcán Maderas, Nicaragua
 
 
 de los indios Hopi
 
 
 en el desierto de Nuevo México
 
 
 en  Three Rivers; Nuevo México
 
 
 en Three Rivers
 
 
 en Three Rivers
 
 
 en Three Rivers
 
 
 en Three Rivers
 
 
 Huancor, Perú
 
 
Los siguientes petroglifos son de Miculla, Perú
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los petroglifos que siguen son de Huancor, Perú
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los siguientes son de lugares diversos
 
 Cerro Huacrupe, Perú
 
 
 Palpa, Perú
 
 
 Palpa
 
 
 Petroglifo, Perú

 
 
 Samanga, Perú
 
 
 Samanga
 
 
 Samanga
 
 
 Samanga
 
 
 Samanga
 
 
 Cuyo, Argentina
 
 
 Petroglifo de Pitis, Perú
 
 
 Pedra Redonda, Brasil
 
 
 Petroglifo Fila de Indios, Venezuela
 
 
 Petroglifo, Puerto Rico
 
 
 Caguanas, Puerto Rico
 
 
 de Puerto Rico
 
 
 Petroglifo Taino, Puerto Rico
 
 
 Taino
 
 
 Taino
 
 
 Petroglifo Taino, Puerto Rico
 
 
 en Sinaloa, México
 
 
 en Villa Sandino, Nicaragua
 
 
en Venezuela 
 
 
 Petroglifo en Venezuela
 
 
 en Venezuela
 
 
 en Cumaca, Venezuela
 
 
 Tepui, Venezuela
 
 
 Socopó, Venezuela
 
 
 Petroglifo en Venezuela
 
 
 Barinas, Venezuela
 
 
 Covalongo, Venezuela
 
 
 Ometepe, Nicaragua
 
 
 Cotundo, Ecuador
 
 
 de Cerro Colorado, Argentina
 
 
 Talabre, Chile
 
 
 Tolima, Colombia
 
 
 Cueva con estructura megalítica en Ecuador
 
 
 Cueva en Ecuador
 
 
 Savassona, Barcelona
 
 
 de Taennchel, Alsacia; Francia
 
 
 de Taennchel, Alsacia
 
 
 de Taennchel, Alsacia
 
 
 del Valle de la Muerte, California; 30000 años
 
 
 Antiguo panel con grabados en Australia
 
 
 Panel egipcio de la época de los faraones; figura humana con una especie de teléfono
 
 
 de Galicia, España
 
 
 Petroglifo en Liberia
 
 
 Grabado encontrado en unos baños romanos, Inglaterra
 
 
 
 
 Puerta de los Reyes de la catedral de Palencia, España
 
 
 Nazca
 
 
 Nazca










fuente--http://el-libertario.webnode.es/petroglifos-significativos/

articulo publicado en--http://el-libertario.webnode.es/petroglifos-significativos/