lunes, 30 de noviembre de 2015
El Misterio de los Nueve Desconocidos
La humanidad siempre ha tenido una especie de fascinación con la idea de las sociedades secretas. Desde los Masones a los Illuminati, hay un cierto encanto en la idea de que detrás de las escenas de nuestra vida cotidiana hay fuerzas poderosas en el trabajo de mover los hilos, privado al conocimiento más allá de nuestra comprensión de la corriente principal, y con acceso a secretos antiguos más allá de nuestros más salvajes sueños. Operan bajo la superficie de nuestra civilización, sus motivos y objetivos enigmáticos e inescrutables, trabajando hacia el objetivo que puede que nosotros nunca comprendamos plenamente. Una de estas supuestas sociedad secreta se refiere a un oscuro grupo de nueve misteriosos hombres, formado en la antigua India y encargado de custodiar los antiguos secretos y protegernos de los conocimientos potencialmente destructivos que logramos recoger de los misterios del universo. Con operaciones en secreto, ellos se extienden por todo el mundo, en silencio observando y acumulando cada vez más poderosos secretos, a la vez que lo ocultan de nuestra vista. Estos son los Nueve Desconocidos.
Fue 237 aC y una sangrienta guerra se estaba librando. India estaba bajo el reinado del emperador Asoka, un despiadada y cruel rey militar que deseaba nada más que arrasar todo a su paso. Él era el nieto del gran gobernante Maurya Chandragupta, quien fue uno de los primeros en unificar verdaderamente la India y de hecho sería un largo tiempo antes de que la India sea unificada pacíficamente nuevamente en el despertar de la dinastía Maurya, con el saqueo brutal de Mahmud de Ghazni, y las más de tres siglos de dominio bajo los mogoles que seguirían en los siglos por venir. El mismo Asoka tuvo una potente norma que abarcada todo lo que H.G. Wells escribió una vez de él en su libro Outline of World History, "Entre las decenas de miles de nombres de monarcas acumulados en los archivos de la historia, el nombre de Asoka brilla casi solo, como una estrella." En esta horrorosa batalla en particular, el emperador Asoka se encontraba en medio tratando de conquistar la región de Kalinga, que se extendía entre lo que hoy es Calcuta y Madrás, una tarea que se espera que sea una derrota fácil, pero que resultó en la brutal masacre de más de 100.000 hombres, muchos murieron en una orgía sin sentido de sangre y masacres. La vista de los horrores de la guerra y la matanza cruel de tantos hombres tuvo su efecto en Asoka, y el una vez emperador de sangre fría se dio cuenta de los horrores de todo el derramamiento de sangre.
A raíz de las masacres de Kalinga, frecuentado por el despliegue de tantos hombres brutalmente asesinados y la vista de tantas casas ardientes y cuerpos en descomposición, el emperador Asoka decidió renunciar a la idea de tratar de someter violentamente a otros, en su lugar optando por un sistema de ganarse a las personas a través de la observancia de las leyes del deber y la piedad; integrar en lugar de destruir. Se convirtió al budismo, y se fue sobre la difusión de este sistema de creencias en todo el país, desde Malasia, Ceilán e Indonesia, Nepal, Tíbet, China y Mongolia, incluso yendo tan lejos en su deseo de evitar la sangre que él predicó el vegetarianismo y la evitación de la masacre de los animales. La historia cuenta que el emperador Asoka también se dio cuenta en el momento en que la humanidad era apto para utilizar la inteligencia, así como para poner el conocimiento científico y tecnológico a mal uso a los efectos de la destrucción. Se comprometió a crear una forma en la que todo tipo de secretos tecnológicos y descubrimientos de la humanidad se mantendría protegido de la mirada de aquellos que los utilizan para los propósitos de la aniquilación y la muerte, con el fin de proteger a la humanidad de aquellos que quieren utilizar el conocimiento científico para ponerlo en el peligro y provocar la caída de toda la sociedad.
Con este fin, que supuestamente formó una sociedad secreta encargada de mantener el conocimiento acumulado que podría ser utilizado para la segura destrucción de aquellos que quieren abusar de ella, y para proseguir la investigación y el conocimiento que beneficiaría a la humanidad en lugar de destruirlo. Era el deseo del emperador Asoka que toda nueva tecnología pueda ocultarse para siempre de aquellos que lo utilizarían para fines nefastos. Así fue que nació los Nueve Desconocidos. Nueve discípulos de confianza de la ciencia fueron elegidos y cada uno confiado con un libro que contiene toda el conocimiento acumulado y creciente de la humanidad en un campo determinado, que el titular de la obra se sumaría para, revisar y perfeccionar, y este deber será transmitido al seleccionado elegido a lo largo de los siglos siguientes. Algunas cuentas incluso van tan lejos como para sugerir que Los Nueve han desbloqueado los secretos de la inmortalidad y mantienen su posición por la eternidad. Tenía que haber siempre nueve de ellos, ni más ni menos, y que iban a permanecer ocultos del mundo en general y evitarían cualquier y todas las relaciones con la política o la ciencia convencional, optando en su lugar permanecer ocultos en las sombras. Con el fin de ocultar sus comunicaciones, se decía que los Nueve Desconocidos hablaban en un lenguaje sintético de su propia invención y que era incomprensible para todos excepto para sí mismos. Ellos sirven como guardianes y custodios de este conocimiento oculto contenido en los libros cada vez más amplio y observadores del mundo que les rodea, para presenciar el ascenso y caída de civilizaciones enteras incluso para nunca interfieren o jugar un papel activo en nada de eso, excepto tal vez en momentos en que la humanidad estaba en extrema necesidad de ayuda.
Los temas de estos presuntos nueve misteriosos libros varían enormemente, y cubren una amplia gama de disciplinas y conocimientos, muchos de los cuales todavía no poseemos hoy y habrían sido ciertamente insólito en el momento. La primera trata de las técnicas de la propaganda y la guerra psicológica, la ciencia de la manipulación de las opiniones de masas y esculpir las actitudes de la sociedad en general, que durante mucho tiempo se ha creído que están entre las más peligrosas de las ciencias. La segunda trata el tema de la fisiología humana, un campo igualmente peligroso esbozando cosas tales como cómo crear venenos, matar de manera más eficiente, formas de manipular los puntos de presión, y de hecho la forma de matar con un simple toque. El tercer libro se adentra en el área de la microbiología, con su enorme potencial para crear y manipular los microbios que podrían salvar o aniquilar a la humanidad, así como microbios más beneficiosos con fines o purificación medicinales. Algunas leyendas sostienen que el río Ganges se purifica con microbios diseñados por los Nueve Hombres Desconocidos con el uso de este libro. El cuarto libro es sobre el tema de la alquimia, a saber, la transmutación de los metales, un poder que se utiliza para explicar la repentina afluencia de oro hacia algunos templos de todo el país de una fuente desconocida en tiempos de necesidad. El quinto libro profundiza en el tema de la comunicación, extrañamente incluye métodos para poder comunicarse con los extraterrestres, lo que habría sido una noción de bastante elevado concepto en 237 aC por lo menos, y sugeriría que sabían de inteligencias extraterrestres. El sexto libro es todo acerca de los secretos de la gravedad, incluyendo las formas para hacer los aviones anti-gravedad llamado Vimana, que son persistentes en el mito de la India a lo largo de la historia y, a veces son llamados los antiguos OVNIs de la India. En el séptimo libro se dice que existe una gran cantidad exhaustiva de información sobre la cosmología y el funcionamiento del universo, incluyendo supuestamente los secretos de viajar más rápido que la luz, la forma de doblar el espacio y el tiempo, viajar entre las dimensiones, y por algunos relatos incluso viajes en el tiempo. El octavo libro se dice que es acerca de la naturaleza de la luz, incluyendo el aumento o la disminución de su velocidad, doblándolo a la propia voluntad, y utilizarlo para crear armas como el láser. El libro noveno y último se trata de la sociología, y se dice que incluirían las reglas inmutables de la subida y la caída de las civilizaciones, así como los secretos de cómo predecir la decadencia de la sociedad, y la forma de detenerlo o acelerarlo.
Aunque el conocimiento de estos libros está supuestamente mantenido totalmente en secreto de la humanidad, a lo largo de los siglos, se dice que han habido filtraciones, que han pasado a la cuenta de una serie de innovaciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, se dice que el secreto de la aeronáutica y el vuelo, el uso de radiación para esterilizar objetos, así como producir la bomba atómica, los puntos de presión o técnicas utilizadas en diversas artes marciales, y numerosos avances médicos, entre otros, todos eran el resultado de la información de los nueve libros que de alguna manera se escaparon o se liberaron en el mundo exterior. De hecho desde hace mucho tiempo se ha creído que los Nueve Desconocidos liberan intencionadamente fragmentos de información de sus libros ocasionalmente con el fin de ayudar a la humanidad en tiempos de gran necesidad, con tales regalos desde la misteriosa cábala siendo supuestamente las vacunas para el cólera y la peste. También se dice que a veces ellos mismos revelan a aquellos que lo consideran para ser sabio y digno para compartir porciones de los secretos y la información que han reunido durante siglos.
Un caso notable de los conocimientos de los presuntos nueve libros que se filtraron en el mundo supuestamente se puede ver en el caso de Silvestre II, que nació como Gerbert d'Aurillac en 920 y fue un monje benedictino, profesor en la Universidad de Reims, el arzobispo de Ravena, y el Papa por la gracia de Otón III. Silvestre II pasó algún tiempo en España antes de tomar un viaje a la India por razones desconocidas. A su regreso, se dice que él había traído consigo una serie de conocimientos que se adelantaban a su tiempo y que desconcertó a los que le rodeaban. Tal vez la más conocida de estas muestras de conocimiento avanzados se pueden encontrar en la historia de la cabeza de bronce construido por el Papa en su palacio, que supuestamente tenía la capacidad de responder sí o no a preguntas hechas a ella sobre una amplia gama de temas y que absolutamente asombro a los que lo vieron en operación. Silvestre II afirmó que se trataba simplemente de un simple autómata mecánico parecido a un robot primitivo, pero para los que lo vieron fue como magia. Esto fue sólo uno de los muchos aparatos asombrosos muy por delante de su tiempo que Silvestre II construiría en los últimos años a su regreso de la India y que a menudo se ha especulado que él ganó este conocimiento de alguna forma de uno de los libros de los Nueve Desconocidos. Por desgracia, nunca sabremos cómo funcionaba la cabeza parlante, o de hecho, si es que alguna vez existió, ya que fue supuestamente desmontado y destruido cuando Silvestre II murió, al igual que todos sus otros inventos maravillosos.
Silvestre II no es el único que se piensa que tuvo algún supuesto tipo de contacto con los Nueve Desconocidos, y de hecho otros a través de la historia se han dicho que han tenido acceso a su información, o tal vez incluso han sido miembros de entre ellos. Algunos de los nombres teorizados asociados con la obtención de este conocimiento secreto son una de las figuras más importantes en el programa espacial de la India, Vikram Sarabhai, así como Jagdish Chandra Bose, que se considera como una de las fuerzas pioneras detrás del surgimiento de la ciencia en la India y el químico francés y microbiólogo Louise Pasteur. En todos estos casos, las innovaciones y el genio del que ellos son conocidos se dicen que han sido fuertemente influenciados e informados por el conocimiento secreto guardado por los Nueve Desconocidos.
En los tiempos modernos, la popularización de los Nueve Hombres desconocidos quizá comenzó a finales del siglo 19 con los escritos del escritor francés Jacolliot, que era más conocido por escribir obras en la onda de Julio Verne, que en muchos casos misteriosamente predijo avances tecnológicos que aparecería en años posteriores. El autor hace mención de muchos conceptos que estaban muy por delante de su tiempo en el momento de la publicación, como los conceptos de la liberación de la energía, la esterilización por radiación, y la guerra psicológica. Jacolliot supuestamente declaró que los Nueve Desconocidos de hecho existe, y esta menciones de un conocimiento avanzado fueron mucho antes de que se pensara fuera posible, aunque no hay evidencia concreta de su existencia, ciertamente parece inquietante. Otro escritor que trajo aún más a los Nueve Desconocidos en la conciencia pública era un autor que había pasado 25 años en la policía británica en la India con el nombre de Talbot Mundy, y cuyo libro The Nine Unknown revela muchos de los detalles relativos a la sociedad secreta, tales como la posesión de los libros del conocimiento y el uso de un lenguaje artificial que sólo es conocido por ellos. Allí, la historia podría haber permanecido en pura ficción, pero otros autores que irían a escribir sobre los Nueve Desconocidos incluyen a Louis Pauwels y Jacques Bergier, quienes escribirían de ellos en su libro Morning of the Magicians (Mañana de los Magos), que es en gran parte responsable de traerlos en el mundo real y afirmando que eran de hecho real, iniciando así las teorías de la conspiración que este misterioso grupo es real e incluso la noción de que el libro de Mundy era una manera de filtrar esta información al mundo.
¿Quiénes son los Nueve Desconocidos? ¿Es sólo un mito, con suficiente referencia histórica para darle alguna fachada de credibilidad? ¿Pura locura conspiranoica basado en lo que estaba destinado a ser pura ficción? ¿O ellos están realmente ahí afuera, encomendado con el más poderoso conocimiento que la humanidad nunca ha visto, recogidos a lo largo de miles de años? Si es así, ¿quiénes son, dónde están ahora, y cual es su plan final? ¿Son realmente benignos, o existe la posibilidad de que sean malos? ¿Alguna vez realmente sabremos la respuesta a estas preguntas? Nunca sabremos si realmente existen o no, y si ellos estuvieran por ahí indudablemente ellos esperarían que siga siendo así. Si realmente existen o no, la idea de un grupo secreto de nueve figuras misteriosas que guardan los secretos del universo es sin duda una idea romántica. Tal vez ellos no son más que una historia o tal vez, según algunos, ellos están ahí afuera ahora, velando por nosotros como siempre lo han hecho desde las sombras, recogiendo sin descanso el conocimiento como lo han hecho durante miles de años y por muchos más, protegiéndonos de secretos que no estamos destinados a conocer y salvarnos de nosotros mismos en el proceso.
[Mysterious Universe]
http://conspiraciones1040.blogspot.com/2015/11/el-misterio-de-los-nueve-desconocidos.html
La Sorprendente Similitud Entre Leyenda Hindú De La Inundación De Manu Y El Relato Bíblico De Noé
En 1872, un apasionado asiriólogo, George Smith, hizo un descubrimiento sorprendente. Mientras estudiaba una tablilla especial de la antigua ciudad mesopotámica de Nínive, se encontró con una ancestral historia que le resultaría familiar a muchos. Cuando Smith logró descifrar el texto, se dio cuenta de que la tableta contenía la narración de un antiguo mito mesopotámico paralelo a la historia bíblica del Arca de Noé explicada en el libro del Génesis del Antiguo Testamento.
Hoy en día, somos conscientes de que mitos acerca de grandes inundaciones se encuentran no sólo en las sociedades de Oriente Próximo, sino también en muchas otras civilizaciones antiguas de todo el mundo. Oor nombrar sólo algunos, podemos descubrir relatos sobre un gran diluvio en las antiguas tablillas sumerias, en el Deucalión de la mitología griega, en la ciencia de los k’iche ‘y los pueblos mayas de Mesoamérica, en el mito Gun-Yu de China, en las historias de la tribu Lac Courte Oreilles Ojibwa de América del Norte y en las historias de los Muiscas. Uno de estos textos -uno de los más antiguos e interesantes- proviene de la mitología hindú, y si bien existen discrepancias, no deja de ser fascinante la cantidad de similitudes que comparte con la historia de Noé y su Arca.
“El Diluvio” por Francis Danby, 1840. (Wikimedia Commons)
El diluvio universal hindú se encuentra en varias fuentes diferentes. El relato más antiguo fue escrito en el Satapatha Brahmana védico, mientras que las historias posteriores se pueden encontrar en los Puranas, incluyendo el Bhagavata Purana y el Matsya Purana, así como en el Mahabharata. En cualquier caso, todas estas historias concuerdan en que el personaje principal de la narración del diluvio es un hombre llamado Manu Vaivasvata. Al igual que Noé, Manu también es descrito como una persona virtuosa. El Satapatha Brahmana, por ejemplo, dice acerca de Manu:
“Allí vivía en la antigüedad un hombre santo / Llamado Manu, quien, por penitencias y oraciones, / había ganado el favor del señor de los cielos.”
Se dice que Manu tuvo tres hijos antes de la inundación: Charma, Sharma y Yapeti. Por su parte, Noé también tuvo tres hijos: Cam, Sem y Jafet.
Tanto Noé y Manu son descritos como hombres virtuosos. ‘Noé y su Arca’ por Charles Wilson Peale, 1819 (Wikimedia Commons)
En el libro del Génesis, la causa de la destrucción de la humanidad se describe del siguiente modo:
“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. / Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. / Y el Señor dijo: Voy a destruir al hombre que he creado de la faz de la tierra; tanto el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho “.
Genesis (Genesis7, 11-14), 1552. (Wikimedia Commons)
En la historia de Manu, sin embargo, la destrucción del mundo es tratada como parte del orden natural de las cosas, más que como un castigo divino. Según se cuenta en el Matsya Purana:
“Manu luego fue a los pies del Monte Malaya y comenzó a hacer tapasya (meditación). Miles y miles de años pasaron. Tales eran los poderes de la meditación de Manu que Brahma apareció ante él. Estoy muy contento con tus oraciones, dijo Brahma. Pide una bendición [un favor].
Sólo tengo una bendición para pedir, respondió Manu. Tarde o temprano habrá una destrucción (pralaya) y el mundo ya no existirá. Por favor, dame la bendición que será lo que salvará el mundo y su comienzo en el momento de la destrucción. Brahma concedió fácilmente esta bendición.”
En el diluvio universal en el Antiguo Testamento, Dios salva a Noé instruyéndole para construir un arca. En la versión hindú de la historia, es también a través de la intervención divina, bajo la forma del dios Vishnu, como la humanidad consigue escapar de la total destrucción. En esta historia, el dios se aparece a Manu convertido en un pequeño pez mientras estaba realizando sus abluciones en un estanque. Manu mantuvo consigo al pececillo , que creció tan rápidamente que su cuerpo ocupó todo el océano en cuestión de días. Fue entonces cuando Vishnu reveló su identidad a Manu, le habló de la inminente destrucción y lde a manera de salvar a la humanidad. También aparece un gran barco involucrado en esta historia. Vishnu instruyó a Manu para construirlo y llenarlo con animales y semillas para repoblar la tierra:
Oh hombre de buen corazón, usted tiene cuidado en su corazón, escuche ahora. Pronto el mundo será sumergido por una gran inundación, y todo va a perecer. Usted debe construir un gran arca y también debe llevar con usted a los Siete Sabios, que han existido desde el principio de los tiempos y las semillas de todas las cosas así como una pareja de cada especie animal. Cuando esté listo, vendré como un pez con cuernos en la cabeza . No se olvide de mis palabras, sin mí no se puede escapar de la inundación.
Cuando llegó el momento, Manu ató el barco a los cuernos del pez de modo que pudiera ser remolcado por él. Curiosamente, ésta no sería la única vez que Vishnu salvara a la humanidad de la destrucción, ya que volvería a aparecer como distintos avatares a lo largo del tiempo para preservar la vida en la Tierra.
Encarnación de Vishnu como un pez, perteneciente a un texto devocional. (Wikimedia Commons)
Después de la inundación, el Arca de Noé atracó sobre el monte Ararat. Del mismo modo, el barco de Manu fue descrito sobre una cordillera de montañas (las montañas Malaya en este caso) cuando las aguas se habían retirado. Tanto Noé como Manu entonces repoblaron la tierra y todos los seres humanos descenderíamos de los supervivientes a estas inundaciones.
‘Arca de Noé en el monte Ararat’ por Simon de Myle, 1570 AD. (Wikimedia Commons)
Imagen destacada: Matsya protege Svayambhuva Manu y los siete sabios en el momento del diluvio (Wikimedia Commons)
Referencias
International Gita Society, 2015. All 18 Major Puranas. [Online]
http://www.gita-society.com/scriptures/ALL18MAJORPURANAS.IGS.pdf
http://www.gita-society.com/scriptures/ALL18MAJORPURANAS.IGS.pdf
The Bible: Standard King James Version, 2015. [Online]
http://www.kingjamesbibleonline.org/
http://www.kingjamesbibleonline.org/
Wilkins, W. J., 1900. Hindu Mythology, Vedic and Puranic. [Online]
http://www.sacred-texts.com/hin/hmvp/hmvp19.htm
http://www.sacred-texts.com/hin/hmvp/hmvp19.htm
http://www.bbc.co.uk, 2015. A History of the World in 100 Objects, Episode16: Flood Tablet. [Online]
here.
here.
http://www.mysteryofindia.com, 2014. Similarities between Noah’s Ark and Manu’s Boat. [Online]
http://www.mysteryofindia.com/2014/12/similarities-noahs-ark-manus-boat.html
http://www.mysteryofindia.com/2014/12/similarities-noahs-ark-manus-boat.html
http://www.mythencyclopedia.com, 2015. Floods. [Online]
http://www.mythencyclopedia.com/Fi-Go/Floods.html
http://www.mythencyclopedia.com/Fi-Go/Floods.html
Por Ḏḥwty
Traducción: Moreno Montañaroja
Este artículo fue publicado originalmente en http://www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
Fuente: Ancient Origins.es
El extraño caso del decapitado más antiguo de América
El cadáver de un hombre asesinado hace 9.000 años en un acto ritual desconocido sorprende a los científicos
Los restos del decapitado hallados en la cueva de Lapa do Santo / DANILO BENARDO
En 2007, en una remota cueva de Lagoa Santa, en el este de Brasil, un equipo de científicos encontró un enterramiento que parecía único en el mundo. Dentro de la cavidad descubrieron un cementerio con decenas de tumbas.
Se trataba de cazadores y recolectores quecomenzaron a habitar en esta zona de América del Sur hace más de 12.000 años.
Eran grupos reducidos que se alimentaban de plantas, frutos y caza. Nada fuera de lo normal.
Pero, en una de las tumbas, la número 26, los excavadores encontraron algo que aún hoy no pueden explicar. A medio metro bajo tierra, bajo grandes losas de piedra, hallaron la calavera de un hombre. Sobre su cara, o lo que quedaba de ella, habían colocado sus dos manos tapándole los ojos. En la mandíbula y las vértebras había marcas de corte indicando que fue decapitado.
La decapitación es un comportamiento bien conocido en pueblos ancestrales de América. En este continente, los actos de este tipo más antiguos datan de hace unos 3.000 años. Este y otro tipo de sacrificios formaban parte de los rituales bélicos y religiosos de los incas y otros pueblos.
Lo raro de lo encontrado en la cueva brasileña de Lapa do Santo, donde se han realizado los nuevos hallazgos, es, primero, su ubicación. Hasta ahora, todos los decapitados hallados en América del Sur antes de la Conquista estaban en la zona de los Andes y se atribuyen a las civilizaciones que allí se asentaron: incas, nazcas, moche, wari, lo que llevó a pensar que estas prácticas rituales eran exclusivas de los pueblos de la zona.
Pero Lagoa Santa está muy lejos de los Andes y su decapitado es mucho más antiguo.
Sobre su cara, o lo que quedaba de ella, habían colocado sus dos manos tapándole los ojos
Eso es lo que dice un estudio de los restos hallados en Brasil publicado ayer en la revista PLoS One. El trabajo lo ha dirigido André Strauss y en él ha participado Domingo Salazar-García, un investigador español que trabaja a caballo entre el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, la Universidad de Valencia y la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Él ha sido el encargado de extraer colágeno de los huesos para datar la muerte gracias a los átomos de carbono-14 que conserva el cadáver. Su veredicto es que el hombre de Lagoa Santa murió hace 9.000 años, lo que le convierte de lejos en el decapitado más antiguo de América y uno de los más viejos del mundo.
Publicidad
“En Europa, durante el periodo Magdaleniense, se conocen casos en los que la parte superior del cráneo era preparada para usarse como recipiente, pero no hay signos de decapitación tan clara como en este caso”, explica. Las marcas de corte que se han hallado en los huesos apuntan a que el corte se hizo con lascas de piedra afilada de unos 2 centímetros. Los investigadores creen que se trataba de un hombre joven, de unos treinta años.
Cráneo completo de la tumba 26 /MAURICIO DE PAIVA
“A partir de aquí barajamos varias hipótesis”, explica Salazar-García. “La decapitación puede ser una medida punitiva dentro del grupo o explicarse en el contexto de una guerra”, señala. “En muchas ocasiones se mutilaba a los enemigos derrotados y sus restos se transforman en trofeos que se lucían en lo alto de un palo o colgados con una cuerda”.
Al analizar el cráneo de la tumba 26, los expertos comprobaron que, más allá de las marcas de corte, no tenía otras lesiones que podrían mostrar que su cabeza fue conservada como trofeo. “Además, estos objetos solían exhibirse durante un largo tiempo y en este caso sabemos que le enterraron poco después de morir”, detalla Salazar-García.
Ritual religioso
Los dientes de aquel hombre han aportado otra prueba importante. Los alimentos y el agua que consume cualquier persona dejan una marca del lugar en el que transcurrió su infancia en forma de isótopos de estroncio. Salazar-García analizó el esmalte dental del decapitado y lo comparó con el del resto de individuos encontrados en el cementerio de Lapa do Santo. Los resultados indican que todos tenían la misma proporción de isótopos, es decir, probablemente todos crecieron en el mismo entorno geográfico y pertenecían al mismo grupo. Así las cosas, la hipótesis de un acto de violencia entre enemigos pierde fuerza. El hecho de que las manos y otras partes del esqueleto apareciesen articuladas junto al cráneo apoyan que se tratara de una forma de transmitir un mensaje, posiblemente religioso.
“Que yo sepa no existe ningún otro enterramiento con estas características”, explica Salazar-García. “No se ha encontrado ningún otro objeto junto al decapitado, por lo que pensamos que, en esta época, la forma de expresar sus principios cosmológicos respecto a la muerte era a través de la manipulación del cadáver”, detalla. “Este individuo no tenía las manos dejadas caer aleatoriamente de cualquier manera, sino que las colocaron, amputadas, sobre la cara, una mirando hacia arriba y otra en posición contraria. Tal vez esta composición corporal podría asociarse a un ritual en el que se utilizara la muerte, algo tan personal, como herramienta de cohesión del grupo al compartirla entre los miembros de la comunidad", añade. Todo esto es importante porque sitúa el comienzo de estos ritos en tiempos anteriores al de las grandes civilizaciones americanas, en un lugar insospechado hasta ahora y por razones diferentes al de otras culturas posteriores, explican los autores del estudio.
Aún quedan muchas dudas sobre el decapitado más antiguo de América. Aunque el estudio antropológico, la disposición de los restos y el carbono apuntan a que las manos y el cráneo son de la misma persona, solo el ADN puede confirmarlo. El equipo de investigación está actualmente realizando esas pruebas, entre otras. También, en la misma cueva, han encontrado otros rastros de rituales, como una calota (parte superior de un cráneo) llena de dientes de varios individuos. Su significado, al igual que el del ritual de las manos y la cabeza cortada, es aún un misterio difícil de aclarar.
Juan José Ibáñez, investigador del CSIC, ha estudiado otrosenterramientos rituales de hace más de 10.000 años hallados en Siria. En su caso encontró varios cráneos a los que se les había machacado la cara y que interpreta como una venganza ritual. En el caso de la investigación en Lapa do Santo, el experto destaca que “es un estudio muy bien elaborado en el aspecto técnico”. Está de acuerdo en que no se trata de un episodio de violencia entre grupos, pero cree que puede haber más explicaciones posibles. “En caso de que se tratara de un ritual de veneración a los ancestros, se esperaría que el cráneo hubiera sido manipulado y expuesto entre su extracción y su deposición en la fosa en que se encontró. ¿Cuándo, si no, se realizó la supuesta veneración?”, se pregunta.
En su opinión, habría una tercera vía para entender aquel acto. “Como interpretábamos en el caso de los depósitos de cráneos de Tell Qarassa Norte [Siria], el enterramiento de Lapa do Santo muestra indicios de que se pretendía limitar la capacidad de interacción del individuo inhumado, quizás con las personas vivas”, opina. “Así se podría explicar que se cortaran sus manos (instrumentos de acción), se tapara su cara (instrumento de relación) y se sellara el conjunto con dos gruesas lajas de piedra. Este tipo de comportamiento de protección de los vivos con respecto a difuntos que se consideran potencialmente dañinos ha sido documentado etnográficamente”, concluye.
sábado, 28 de noviembre de 2015
Los misteriosos Zhang Zhung del Tíbet y su apasionante mitología
Hace muchos siglos, en las cumbres montañosas del Tíbet occidental, el pueblo Zhang Zhung fundó toda una civilización con sus adelantos tecnológicos, ricas obras de arte y un panteón encabezado por un dios supremo de extraños y maravillosos orígenes.
John Vincent Bellezza, experimentado investigador miembro del Centro Tibetano de la Universidad de Virginia, lleva más de 25 años estudiando la arqueología de los pueblos de la Edad del Hierro del Tíbet occidental, sus dioses y sus culturas.
En su blog podemos leer: “Hasta la exhaustiva exploración del Alto Tíbet por parte del autor [el profesor Bellezza] en la década de los 90 y la primera década del siglo XXI, se sabía muy poco acerca de los Zhang Zhung. Los propios tibetanos habían olvidado sus logros del pasado y los comunistas chinos no estaban al corriente de lo que yacía en los límites de esta meseta.”
Esta publicación del blog ofrece una sinopsis bellamente escrita capítulo por capítulo de uno de los libros del profesor Bellezza sobre los Zhang Zhung, que habitaban un territorio situado unas 1.000 millas al noroeste de la capital del Tíbet, Lhasa. En esta región hay lagos, llanuras y largas cordilleras montañosas, y se encuentra ahora muy escasamente poblada, aunque entre el 500 a. C. y el 625 d. C. según el autor estaba bastante más habitada. He aquí algunos fragmentos de esta sinopsis:
“Un impresionante conjunto de monumentos proclama la existencia de los Zhang Zhung desde alrededor del 1000 a. C. Había castillos que ocupaban las cotas más elevadas en torno a explotaciones agrícolas, se fundaban templos en rincones ocultos y las tumbas salpicaban las zonas deshabitadas. Muchos de los templos y fortalezas estaban enteramente construidos de piedra, utilizando pesados soportes de roca para sostener sus tejados. […]”
Esta construcción, realizada enteramente en piedra, y otras 16 similares se cree que son el lugar en el que el antiguo pueblo Zhang Zhung conmemoraba el descenso a la Tierra de su dios supremo, Gekhoe
“El Alto Tibet alberga lujosas representaciones pictóricas, que ilustran las realidades cotidianas de la vida de los Zhang Zhung. Allá donde se extienden estas tierras, los grabados y pinturas sobre rocas adornan las cuevas y paredes montañosas. Estas manifestaciones artísticas dan testimonio de batallas, competiciones deportivas, escenas de caza y pastoreo y persecuciones religiosas con todo lujo de detalles. Ningún otro descubrimiento retrata a los Zhang Zhung de una forma tan vívida e íntima.”
Escribe el profesor Bellezza en un correo electrónico enviado a Ancient Origins: “En el antiguo Tíbet occidental se practicaban tanto el pastoreo como la agricultura. Se ha recuperado una amplia variedad de objetos de antiguas tumbas en años recientes, y otros han aparecido en el mercado internacional de arte y antigüedades. Se ha encontrado de todo, desde piedras preciosas hasta diferentes metales trabajados y moldeados, pasando por piezas cerámicas, objetos de madera y tejidos de seda y lana.”
En su blog, el profesor Belleza escribe que la memoria de los Zhang Zhung se ha conservado hasta nuestros días en leyendas, mitos e incluso relatos, lo que nos ofrece una interesante imagen de cómo eran su sociedad y su cultura. “Estos relatos documentan la construcción de castillos, templos, tumbas, sistemas de riego y talleres,” escribe. “… Mientras las élites residían en notables fortalezas dispersas por todo Zhang Zhung, los pastores y campesinos ocupaban viviendas mucho más humildes. Aún así, lazos rituales y de clan unían a los diferentes estratos de la sociedad para formar una poderosa confederación que prevaleció durante siglos.”
La memoria de los dioses de los Zhang Zhung de la Edad del Hierro se ha conservado en la religión Bön de épocas posteriores. Merece la pena leer la descripción del profesor Bellezza en esta publicación de su blog Tibetan Archaeology (“Arqueología Tibetana”), acerca del nacimiento de su poderoso dios Gekhoe:
En las escrituras Bön se cuenta que del vacío del espacio nació Gekhoe, de un huevo resplandeciente incrustado de joyas. Este magnífico huevo comenzó su descenso a la tierra por la acción del Lha de luz brillante, un ente primordial. A continuación, combinándose con la radiación del Padre Montaña y la Madre Lago, eclosionó. De este mágico huevo nació Gekhoe, soberano de la tierra, bajo la forma de un fiero yak salvaje de la existencia. Este divino yak de cristal cayó a tierra en el país de Zhang Zhung, justo detrás de la ‘Gran Montaña de Nieve’. En ese momento, la tierra tembló de seis formas diferentes y el océano se arremolinó agitado. A continuación apareció en el cielo una brillante luz, sonidos melodiosos en el espacio, y bellas flores y muchos otros acontecimientos maravillosos en toda la tierra. Cayeron rocas de la cima de la Gran Montaña de Nieve sobre los ardientes cuernos de Gekhoe, y él las arrojó a izquierda y derecha con sus puntas. Se dice que aún a día de hoy, se pueden observar las huellas de los cuernos y las pezuñas de Gekhoe sobre estas rocas. En la fase final de esta teogonía, el gran yak salvaje de la existencia fue transformado en luz y se disolvió con la Gran Montaña de Nieve, manifestándose de ahí en adelante bajo innumerables formas.
El profesor Bellezza explica a Ancient Origins por correo electrónico que el dios creador nacido de un huevo es un motivo común en la mitología. Gekhoe aún forma parte del panteón Bön.
“[Gekhoe] es un importante dios tutelar en esta religión y a menudo aparece bajo la forma de una deidad tántrica de 18 brazos,” escribe el profesor Bellezza. “Su consorte es Drablhai Gyalmo, antaño una importante deidad del Tíbet occidental por propio derecho. Esta diosa aparece a menudo ataviada como una guerrera. Dar muerte a monstruos es otro de esos temas mitológicos que sobrepasan fronteras y se dan en numerosas culturas. Resulta muy difícil decir cuándo surgió este tipo de divinidad, pero sin duda fue en los albores de la historia de la humanidad.”
Libro sobre la religión Bön
El profesor Bellezza afirma asimismo que en esta religión, llamada en la actualidad el Eterno Bön, Gekhoe era el rey de los dioses y cuidaba de todos los humanos y demás criaturas del Tíbet occidental. Regía sobre muchos espíritus, algunos muy poderosos, otros algo menos. Gekhoe se puede traducir de la lengua Zhang Zhung como “Demonio Destructor.” Pero aunque el reino de Zhang Zhung data aproximadamente del 500 a. C., los textos que describen a Gekhoe no tienen más de mil años de antigüedad, y son ya de la época en la que la antigua religión empezaba a ser absorbida por los principios y conceptos budistas.
Escritura Zhang Zhung,
Sin embargo, el profesor Bellezza ha visitado un asentamiento prehistórico de viviendas de piedra que cree que puede ser el lugar en el que los Zhang Zhung creían que Gekhoe descendió a la Tierra. En opinión de Bellezza, este complejo residencial parece haber desempeñado funciones tanto utilitarias como religiosas. Los orígenes de este asentamiento se pierden en la noche de los tiempos. No se conserva memoria de este lugar ni en la literatura ni en la tradición oral de la religión del Bön Eterno. El asentamiento cuenta con 17 edificios con ménsulas enteramente construidos en piedra, de un tipo habitual en el Alto Tíbet del primer milenio a. C., aunque la fecha precisa de su fundación se desconoce.
La esvástica es un símbolo habitual en la religión Bön
Estas estructuras se encuentran a una altitud de entre 5.130 y 5.250 metros sobre el nivel del mar, por encima de la altura a la que los humanos pueden vivir con cierta comodidad. Las gentes de la Edad del Hierro podían habitar aquí en aquella época porque el clima era más suave y eran un pueblo vigoroso y tecnológicamente capacitado, según el profesor Bellezza. Para el profesor Bellezza, tanto este asentamiento, como los Zhang Zhung en general, sucumbieron al cambio climático y la degradación medioambiental. “Aunque la civilización Zhang Zhung desapareció hace tiempo, algunas de sus premisas fundamentales aún siguen vivas en los corazones de los tibetanos. La implicación aquí es rotundamente clara: el espíritu humano y aquello que estima nunca muere.” El profesor Bellezza ha escrito extensamente acerca de Gekhoe en sus libros Calling Down the Gods (2005) y Zhang Zhung (2008).
Autor: Mark Miller
Traducción: Rafa García
articulo publicado en:https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/los-misteriosos-zhang-zhung-t%C3%ADbet-su-apasionante-mitolog%C3%AD-003123
¿Operan ovnis junto a la aviación rusa en Siria? Una televisión mexicana dice que sí
Imagen ilustrativa / Aurora boreal en Nueva Zelanda / Flickr.com / dragontw
El diario británico 'Daily Express' afirma haber apreciado en una grabación de bombardeos llevados a cabo en Siria por la Fuerza Aérea rusa dos objetos voladores no identificados que "observaban" el operativo antiterrorista ruso en plena acción.
Para ilustrar la noticia, 'Daily Express' ha difundido una captura de pantalla del reportaje de RT sobre el operativo ruso contra el Estado Islámico en Siria. Según los periodistas británicos, el primer "investigador" que identificó los dos ovnis en la grabación del Ministerio de Defensa ruso fue el periodista del canal mexicano Tercer Milenio, Carlos Clemente.
"Octubre de 2015, en las imágenes captadas por la cámara FLIR, representadas por el noticiero RT, durante el bombardeo a los insurgentes en Siria por parte del Ejército ruso se logra ver al menos dos objetos voladores no identificados cruzándose muy cerca de la aeronave", dice el investigador mexicano.
"Justo después de la explosión por impacto de un misil a un objetivo militar a tierra se observan dos objetos, posiblemente esferas, cruzando en dirección contraria en el cielo a la aeronave que está, precisamente, grabando estas imágenes", relata.
Terecer Milenio
Se trata de la grabación del bombardeo de las posiciones de una posición del Estado Islámico cerca de la localidad de Al Tamana, provincia de Idlib. El preciso ataque contra las fortificaciones de los terroristas provocó la detonación de las municiones y el equipamiento militar de los terroristas. El vídeo grabado con una cámara infrarroja es un informe visual en blanco y negro divulgado por la defensa rusa. Los objetos con temperatura alta tras un impacto de misil sobre un almacén de combustible y la explosión posterior aparecieron en la grabación en blanco, mientras que los objetos menos calientes se ven más obscuros.
articulo publicado en:http://larealidadperdida.blogspot.com.es/
Aviso de prensa:Las exploraciones de radar revelan Cámara escondida en la tumba de Tutankamon en un 90 % de certeza
Una conferencia de prensa celebrada esta mañana en Luxor con el ministro de Antigüedades egipcio Mamdouh el-Damaty reveló los resultados de una operación de tres días para explorar detrás de las paredes de la cámara funeraria de Tutankamón. Las investigaciones oficiales fueron diseñados para poner a prueba la teoría por el arqueólogo Nicholas Reeves que la tumba de Tutankamón contiene dos cámaras ocultas y que uno de ellos es la última morada de la reina Nefertiti. Según el ministro, las exploraciones muestran que "es del 90 por ciento probablemente hay algo detrás de las paredes".
El Ministerio de Antigüedades en Egipto lanzó alta tecnología analiza dentro de la tumba del rey niño, el 4 de noviembre y escáneres infrarrojos iniciales de las paredes de la tumba de Tutankamón detectado una zona de mayor calor, que apuntaba a una cámara oculta. Tres días de exploraciones de radar han apoyado estos hallazgos iniciales.
"No, de hecho, un espacio vacío detrás de la pared sobre la base de radar, que es muy preciso, no hay duda. No podemos decir en este punto sin embargo, el tamaño del espacio detrás de la pared", dijo el especialista en radar japonés Hirokatsu Watanabe [A través de ABC News]. "Tenemos los datos, pero hay que analizar para entender. Pero estamos trabajando en el Valle de los Reyes, por lo que esperamos encontrar antigüedades detrás de la pared."
El-Damaty añadió: "Ahora podemos decir que tenemos que encontrar detrás de la cámara funeraria del rey Tutankamón otra cámara, otra tumba."
Exploraciones Factum Arte revelan posible presencia de puertas ocultas
National Geographic informa que Nicholas Reeves primera sospecha cámaras ocultas en la tumba de Tutankamon tras un examen detallado de los Factum Arte exploraciones de las obras artísticas en las paredes de la tumba. Reeves notó fisuras que él piensa que puede indicar la presencia de dos puertas selladas en paredes norte y oeste de la tumba.
la pared norte de la cámara funeraria del rey Tutankamón han revelado características debajo del yeso profusamente decorados (resaltado) un investigador cree que puede ser una puerta oculta, posiblemente, a la cámara de entierro de Nefertiti.
"Evaluación prudente de las exploraciones de Factum Arte en el transcurso de varios meses ha arrojado resultados que están más allá intrigante: indicaciones de dos puertas hasta ahora desconocidas, un juego dentro de una pared de separación más grande y ambos aparentemente intacta desde la antigüedad," escribe Reeves en un artículo sobre su estudio de las exploraciones. "Las implicaciones son extraordinarios porque, si la apariencia digitales se traduce en la realidad física, parece que ahora enfrentamos no sólo con la perspectiva de una nueva, Tutankamón era de almacén hacia el oeste; para que aparezca el norte a señalizar una continuación de la tumba KV 62 y dentro de estas profundidades inexploradas una anterior real entierro, el de Nefertiti a sí misma, que se celebra consorte, co-regente, y eventual sucesor del faraón Akenatón. "
Imagen que muestra la ubicación de las dos cámaras del informe Dr. Reeves. El escáner de radar buscará su existencia.
Tutankamón apresuradamente enterrado en la tumba de Nefertiti?
Reeves postula que la tumba del rey Tutankamón era inacabada cuando murió inesperadamente como un adolescente en 1332 antes de Cristo. En consecuencia, fue enterrado apresuradamente en la tumba de la reina Nefertiti, la esposa principal de Akenatón, quien se cree que ha engendrado a Tutankamón con otra mujer. Reeves cree que la tumba de Tutankamón desplazado parte de la tumba de Nefertiti y asumió algunas de sus bienes funerarios y espacio.
Ahora, a raíz de las últimas exploraciones de radar, el Dr. Reeves es más seguro que nunca de que su teoría es correcta. "Es evidente que tiene un aspecto de la evidencia de radar, como si la tumba continúa, como lo he predicho", dijo Reeves en la conferencia. "Parece como si en verdad la tumba de Tutankamón es una tumba corredor ... y continúa más allá de la cámara funeraria decorada", añadió. "Creo que es Nefertiti y todas las pruebas apuntan en esa dirección."
Nefertiti fue el principal consorte del faraón egipcio Akenatón (antes Amenhotep IV), que reinó desde aproximadamente 1.353 hasta 1336 antes de Cristo. Conocido como el Rey del Nilo y de la hija de los dioses, adquirió un poder sin precedentes, y se cree que han mantenido el mismo estatus que el propio faraón. Sin embargo, mucha controversia persiste sobre Nefertiti después del duodécimo año real de Ajenatón, cuando su nombre desaparece de las páginas de la historia. A pesar de numerosas búsquedas, su lugar de descanso final nunca se ha encontrado. Ella es una de las más buscadas para las reinas de la historia egipcia.
El busto de Nefertiti icónica, descubierta por Ludwig Borchardt, es parte de la colección Ägyptisches Museo de Berlín, actualmente en exhibición en el Museo Altes
Investigaciones Posteriores
El ministro de Antigüedades anunció en la conferencia de prensa que los resultados serán enviados a Japón para un análisis a largo mes antes de que se reanude la búsqueda.
Según The National Geographic, El-Damaty ha indicado que los planes de futuro probablemente incluirá la perforación de un pequeño agujero en la pared del cuarto de al lado que es conocido como el Tesoro, que linda con la cámara oculta posible detrás de la pared norte. Afortunadamente, esa sección de la pared no se pinta lo que el daño sería mínimo.
"Podemos poner un agujero en él y lo puso dentro de una pequeña cámara para mirar hacia el otro lado", dijo a la Eldamaty Geográfico Nacional. "Si una cámara revela artefactos en el interior, el ministerio probablemente tendría que investigar una forma de eliminar de forma segura el muro norte y sus pinturas con el fin de acceder a la cámara."
Por abril Holloway
articulo publicado en...http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/press-announcement-radar-scans-reveal-hidden-chamber-tutankhamun-tomb-90-020637