Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2017

La Atlántida: el misterio de un continente hundido

Portada - Boceto de Géza Maróti anterior a 1941 para una maqueta de la Atlántida. (Public Domain)
La idea de continentes que se hundieron bajo el mar y de pueblos antiguos, incluso cultos y prósperos, ha cautivado a los historiadores desde los tiempos de Platón y aun años antes.
Estas historias se hicieron populares precisamente por el famoso filósofo griego Platón. La de La Atlántida es, quizás, la más conocida, pero ciertamente no es la única gran masa de tierra que se hundió bajo las aguas. Además de esta leyenda, también existen relatos de otros diversos continentes o de grandes masas de tierra que se hundieron. Así, por ejemplo, uno llamado Lemuria y otro llamado Mu. Por otra parte, también es cierto que existen otros que ya han sido verificados por la ciencia: Zealandia, Doggerland, y la meseta de Kerguelen, por ejemplo.
Topografía de Zealandia. Las líneas que se marcan al norte, al noreste y al suroeste, lejos de Nueva Zelanda, no son consideradas parte del continente. Tampoco Australia, Fiji ni Vanuatu. (Public Domain)
Topografía de Zealandia. Las líneas que se marcan al norte, al noreste y al suroeste, lejos de Nueva Zelanda, no son consideradas parte del continente. Tampoco Australia, Fiji ni Vanuatu. 
Sin embargo, la historia de La Atlántida es, tal vez, la más famosa leyenda que gira en torno a un continente hundido. De hecho ha provocado siglos de hipótesis sin mucha verificación, siendo protagonista en los textos de Platón donde el filósofo nos cuenta la historia de una isla, no llegando a utilizar jamás el término continente.

Una isla cuya influencia se habría extendido por el Mediterráneo, más allá de las Columnas de Hércules, conocidas hoy en día como Estrecho de Gibraltar. Platón aseguraba que en extensión era mayor que Libia y Asia juntas.
Detalle de la supuesta ubicación de las Columnas de Hércules en el mapa conocido como Tabula Peutingeriana (siglos I-IV) recopilado por Conrado Millieri en 1887. (Public Domain)
Detalle de la supuesta ubicación de las Columnas de Hércules en el mapa conocido como Tabula Peutingeriana (siglos I-IV) recopilado por Conrado Millieri en 1887.
Según Platón, la Atlántida fue un poderoso imperio cuya influencia se extendía hasta Italia y Egipto y cuyos reyes eran descendientes de Poseidón, dios del mar y los terremotos. Sin embargo, después de una guerra mantenida con los antiguos griegos, la isla fue destruida en un día terrible por culpa de terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones unos 9.000 años antes de que Platón escribiera sobre ella, cosa que hizo alrededor del año 360 a. C.
Platón documenta el origen de la leyenda basándose en Timeo. Según la web Atlantis Quest, Solón aprendió la historia de Critias, un estadista griego y antepasado de Platón. Critias visitó Egipto alrededor del 590 a. C. y, al parecer, en Sais tuvo la oportunidad de conocer la leyenda de la Atlántida gracias a la información facilitada por los sacerdotes egipcios que sí tenían conocimiento de aquella tierra perdida. Curiosamente, la búsqueda de Solón en Egipto está corroborada por Plutarco, quien escribió sobre ello en el 75 a. C.
Poseidón portando su tridente. Placa de cerámica corintia procedente de Penteskouphia, (550-525 a. C.). Museo del Louvre, París, Francia. (Public Domain)
Poseidón portando su tridente. Placa de cerámica corintia procedente de Penteskouphia, (550-525 a. C.). Museo del Louvre, París, Francia.

En la actualidad continúa el debate en torno a la verdadera ubicación de la Atlántida. Algunos teóricos afirman que las actuales masas de tierra de la costa de Creta podrían haber formado parte de la Atlántida. Según National Geographic, la última  hipótesis desarrollada vino de la mano del físico Rainer Kühne quien afirma que la Atlántida formaba parte del sur de la actual España y fue destruida por una inundación entre los años 800 y 500 a. C.
“Las fotos de satélite muestran estructuras rectangulares y círculos concéntricos que coinciden muy bien con la descripción que hace Platón de los palacios atlantes y la ciudad de La Atlántida”, aseguraba Kühne en declaraciones recogidas por National Geographic. El estudio del investigador ha sido publicado en la revista Antiquity.
Según algunos estudiosos, ciertas zonas de la actual costa cretense habrían formado parte de la mítica Atlántida. (Norro/GNU Free)
Según algunos estudiosos, ciertas zonas de la actual costa cretense habrían formado parte de la mítica Atlántida. 
Otra teoría interesante proviene de la web Atlantis Quest, que sostiene que el continente pudo existir como parte de la meseta oceánica de las Islas Azores y que se hundió de pronto debido al hundimiento del fondo marino. Una cuestión interesante de esta teoría es el hecho de que el calendario geológico de dicho hundimiento se corresponde exactamente con la época a la que Platón alude en su obra.








Autor: Paul Darin / La Gran Época
articulo publicado en...http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas/la-atl%C3%A1ntida-el-misterio-un-continente-hundido-004027?nopaging=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.