Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2017

El Astronauta de Palenque


¿El astronauta de Palenque?

K’inich J’anaab Pakal, también era conocido como Pakal II o Pakal el Grande, fue el gobernante del estado maya de B’aakal, cuya sede era la ciudad de Palenque. Su tumba, encontrada en el fondo del Templo de las inscripciones, permaneció intacta por más de doce siglos, hasta que en el año 1949 fue descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz L’Huillier.
Lo magnifico de este descubrimiento es el interesante trabajo realizado en el relieve de la tapa labrada, en ella aparece la figura de un hombre con atuendo maya, en una posición semi acostada en una especie de silla con cinturón de seguridad, con los pies apoyados en unos pedales, controles al frente y una gran cantidad de tornillos, resortes, tableros y palancas de mando.
El científico soviético A. Katsantsev no tuvo ninguna duda que se trataba de una nave espacial y así lo atestiguó en diversas publicaciones y conferencias. Es más, dibujó un cohete asimilándolo al relieve de la lápida y las coincidencias son sorprendentes. Lo cierto es que el autor de este relieve tuvo que tener un modelo o bien seguir las instrucciones de alguien que conocía perfectamente ese tipo de artefacto esculpido en la piedra, o puede ser que el misterioso ser allí sepultado fuera el poseedor de esos datos. El dibujo tallado en la lápida ha suscitado gran controversia entre los investigadores. Muchos aseguran estar ante la reproducción de un ingenio mecánico, dirigido por un supuesto “astronauta”.
Representación nave Palenque
Representación nave Palenque
El Dr. José Álvarez López, director del Instituto de Estudios Avanzados de Córdoba, comentó: “La posición del astronauta es correcta, está sentado y al comando de controles claramente visibles; de manos y de pies. Los de los pies trabajan a presión y a tracción. Hay un periscopio que sirve para mirar por encima de los obstáculos visuales, toberas por donde sale el fuego.”
Y como última teoría, nos dice que lo expuesto es un dibujo de alguien que conocía de tuercas, tornillos y vuelos espaciales que nuestro conocimiento asocia a un ingenio espacial. Analizando las teorías del D. Álvarez, supondría aceptar la existencia de una civilización tecnológica, desaparecida hace muchos siglos atrás, por motivos naturales o por medios artificiales (guerras similares a las actuales de tipo nuclear).
La palabra “maya”, significa “ilusión”, ¿Ellos, sé autodenominaron así?. ¿Por qué motivo? Y ¿Cuál era esa ilusión?.Posiblemente el retorno a sus orígenes, logrando ese objetivo hace exactamente 1.400 años.
Recordemos que las tradiciones mayas siempre apuntan al espacio, más específicamente a la zona de las Pléyades, compuesta por nueve estrellas conocidas por los astrónomos como: Alcione, Asterope, Atlas, Celeno, Electra, Maya, Merope, Pleyone y Taygete. Este grupo estelar se encuentra a 490 años luz de la Tierra. En su totalidad el grupo está constituido por dos millares de estrellas, la mayor parte de ellas con masas superiores a la de nuestro sol. ¿Será el hombre de palenque, un posible representante, de esas razas estelares?
Sus construcciones, sus logros astronómicos y matemáticos, el polémico relieve del templo de las inscripciones, son mudos mensajes pétreos reservados para futuras generaciones. Todos estos interrogantes nos serán develados muy posiblemente cuando los jeroglíficos nos comuniquen su oculto y misterioso significado.
En el año 1969 la NASA encontró 16 puntos que coincidían entre el dibujo y el módulo de mando de una cápsula espacial contemporánea, pero los arqueólogos tradicionales rechazaron esa idea y sugirieron que sólo puede ser formulada por personas que no desconocen por completo el campo de las culturas indígenas precolombinas. Según los arqueólogos, la imagen reproduce el descenso al reino de los muertos del poderosísimo soberano de Palenque. La ornamentación que recorre la escultura admite lecturas que parecen ajustarse perfectamente a las iconografías clásicas de esa cultura. Sin embargo, un examen atento del relieve nos ofrece muchos elementos que Von Däniken y compañía no interpretaron completamente.
Una de las primeras cosas que llama la atención es el pájaro posado en la punta del “cohete”. En su libro ‘Chariots of the Gods’, Von Däniken no lo incluyó en su descripción del relieve. ¿Por qué estaba allí? Von Däniken respondió: “Oh, no lo sé, quizás representa el vuelo, ya sabe”. Por lo tanto, el pájaro no es un adorno del cohete. El pájaro se describe como algo simbólico mientras que el resto de la escultura se considera como la transcripción directa de lo que vio el artista. El “astronauta” tampoco está vestido de forma adecuada para el vuelo espacial. Lleva un “casco” que no le cubre la cara y su cabeza sobresale por un agujero en el costado del “cohete”. No lleva zapatos, guantes, pantalones largos o camisa. Von Däniken interpretó los brazaletes y esclavinas, mostradas en el relieve como bandas elásticas, como el dobladillo de los pantalones y los puños de la chaqueta y el collar de jade como la abertura del cuello. Sin embargo, la figura está vestida como todos los demás nobles mayas retratados en Palenque. La figura está desnuda excepto por un taparrabos, un cinturón ancho y las alhajas en el cuello, muñecas y tobillos. Los ornamentos de jade, como los que lleva el “astronauta”, fueron encontrados en el interior del sarcófago que cubre la tapa en cuestión. El gobernante o “astronauta” está sentado, medio reclinado en un símbolo que ha sido designado como la “insignia cuatripartita del gobierno”, que  a su vez, descansa en la cabeza del “monstruo Tierra”, guardián del mundo subterráneo.
Von Däniken interpreta la figura de este monstruo como la parte inferior de la nave espacial, y en las mandíbulas desnudas de la criatura, que apuntan hacia arriba, ve las aletas estabilizadoras. Por encima de la figura semi reclinada se eleva un objeto con forma de cruz, que tiene una serpiente de dos cabezas enrolladas en sus brazos y está coronada con un pájaro quetzal. Para Von Däniken, esta cruz era la parte delantera del cohete. Pero si se hubiera tomado la molestia de comparar este relieve con los otros que hay en Palenque, habría visto que esta cruz era un objeto religioso y no una parte de un vehículo espacial.
Teniendo en cuenta el contexto del arte maya, es probable que la escena de Pakal represente al sacerdote o al rey en el momento de la muerte, suspendido entre el mundo subterráneo y el mundo de los vivos, incluso en el instante en que las fauces del “monstruo Tierra” se alzan para reclamarlo, él mira hacia la planta sagrada, árbol de la vida  o la fuente de la eterna juventud, simbolismos difundidos por todo el mundo, símbolo del renacimiento y la vida; y el pájaro quetzal, el dios del Sol que es la fuente de la vida.
Templo de la Cruz Foliada
Templo de la cruz foliada
Así, viendo la imagen del Templo de la Cruz Foliada observamos cómo el relieve del “astronauta” de Palenque pueda referirse al árbol de la vida y no a un cohete espacial.
Sacad vuestras propias conclusiones….



Por Veritas Boss 
articulo publicado en...http://www.veritasboss.com/el-astronauta-de-palenque/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.